David Treviño
15.septiembre.2021

27

Leer más

Ayer 14 de septiembre de 2021, CITI celebró su 27 aniversario, ha sido una muy interesante travesía llena de aprendizaje, experiencias y logros. Muchas felicidades a todos los que forman esta empresa de origen regiomontano y de clase mundial por las soluciones que ofrece y las personas que las desarrollan. Como decía un comercial hace muchos años, “Si las cosas fueran fáciles, cualquiera las haría”. Mucho se ha aprendido, aplicado y logrado en temas de escalabilidad, desarrollo, operación y transformación digital en este tiempo. Como siempre, muchas gracias a clientes, colaboradores y sus familias, miembros del consejo de administración, amigos, proveedores y aliados de negocio.

Leer más

Este viernes próximo pasado leí un libro de ciencia ficción escrito por una autor local, no son muchos los autores de este género a nivel local. Afortunadamente a los dos que escriben en este género los conozco, saludos Jenaro y Poncho. Invasión Silenciosa es el libro de Jenaro Martínez que leí de una sentada y francamente lo recomiendo. Es una buena obra de ciencia ficción que combina paleontología, conspiración, panspermia y claro está, a Monterrey.

Leer más

Pues parece que una empresa de México tiene la marca Starlink por lo que traen a Musk de cabeza (bueno así dice la prensa). Al menos para los nombres somos buenos, no cabe duda. Esperemos que se respeten los derechos de la marca de la empresa mexicana y que lleguen a un buen acuerdo con Musk. Veremos que pasa.

Leer más

Pues este pasado lunes 16 de agosto de 2021, CITI inició una nueva aventura en otro mercado, arrancando su iniciativa en EEUU denominada Blue Sky Cube. Es un mercado nuevo para la empresa, con su cultura y sus retos particulares, pero el entusiasmo y dedicación para atenderlo están presentes, así como las oportunidades. Todavía se están haciendo ajustes a la oferta, pero en algún momento se tenía que arrancar. De que se aprenderá mucho, no me queda duda. Enhorabuena CITI.

Leer más

Este pasado 6 de agosto se cumplieron 30 años de que Sir Tim Berners Lee pusiera a disposición del público en general el código fuente de su servidor web (CERN httpd). Con esto inició la era del web y que transformó profundamente la forma en que interactuamos con la computadora y tenemos acceso a la información, aunque previamente hubo intentos como Gopher para tener acceso a información mediante Internet, definitivamente el HTTP marcó un parteaguas (Aclaración Agosto 12, 2021:  Para el autor, esta fecha es muy significativa ya que al poner a disposición de colaboradores el código fuente, otras organizaciones pudieron trabajar con él, no significa que en esa fecha nació el WWW o fue puesto el primer servidor público de web. La fecha exacta en que el CERN puso el World Wide Web en el dominio público fue el 30 de abril de 1993. Gracias José Luis Gómez).

Leer más

Aunque ya no me gustaría escribir sobre el dichoso bicho que desde hace más de un año nos tiene con cuidados especiales y a muchos trabajando desde la casa, creo que es necesario darle una última pasada a sus implicaciones. El título de este editorial tiene el nombre de la variante que ahora está en circulación de manera más preocupante. Delta hará que los planes de regresar a la oficina de muchas corporaciones globales cambien. Es más transmisible y aunque las personas vacunadas tienen inmunidad, no significa que no puedan transmitir el bicho o que tengan la enfermedad que produce, además aparentemente hace que los "adultos más jóvenes se enfermen, más rápido". Quiero aclarar que no soy infectólogo (si es que existía la duda, jajaja), así que mucho de lo que sé al respecto viene de lo que he leído hasta el día de hoy.

Leer más

Las inversiones en startups han estado creciendo y me preocupa que estemos en una burbuja. De acuerdo conun analista el nivel de inversiones está como en 1999 y debemos recordar lo que pasó en el 2000, parece que los inversionistas estuvieron en aislamiento en la pandemia y ya se liberaron.

Leer más

Pues las inversiones de riesgo en México registraron su mejor mes en lo que va del año al llegar a USD$506 millones (de estos, Clip se llevó USD$250 millones) y representa 2/3 de lo que se ha levantado en 2021 hasta el momento, esto de acuerdo con datos de Sling Hub. Claro que a las startups brasileñas no les fue nada mal ya que recaudaron USD$4 mil millones. En México el sector que está atrayendo fondos es fintech ya que de los 10 acuerdos cerrados, 7 fueron en este sector. Como referencia, en 2020 los inversionistas de riesgo pusieron USD$428 millones cada día en startups con sede en los EEUU, unos USD$156 mil millones en el año.

Leer más

Pareciera que para luchar contra la desigualdad, la idea mas brillante que pareciera circular, sobre todo en nuestro querido país, es luchar contra la innovación. Es cierto, la innovación tiene correlación con el aumento de la desigualdad con el ingreso. La “innovación impulsa el crecimiento de la productividad y promueve la movilidad social y durante el proceso el innovador se separa del resto de la población”, sin embargo el problema “surge cuando el innovador, desde esta posición obstaculiza innovaciones adicionales”, es por lo que se debe preservar la competencia, no acabar con la innovación.

Leer más

El título del editorial no tiene nada que ver con su contenido, solamente buscaba algo que nos diera la idea de avance, y nada mejor que el mañana. Una vez aclarado este tema empecemos.

Leer más

Pues la semana pasada se realizó el WWDC, para mí, tal vez lo más significativo del evento es que macOS Monterey (que es la nueva versión del sistema operativo de la Mac y que sí, lleva solo una ere), permitirá mediante una función conocida como Universal Control el que los usuarios utilicen un solo ratón y teclado y se muevan entre la Mc y el iPad para una experiencia de uso transparente sin necesidad de configuración, Los usuarios podrán hacer “drag and drop” de contenido entre dispositivo. La función será soportada en bastantes modelos de Mac e iPads, por lo que es interesante, sobre todo para los que estamos en el ecosistema de Apple.

Leer más

Pues ya han pasado 5 meses del 2021, entramos en el sexto mes, aparentemente (según la OCDE) las perspectivas económicas para este año son mejores de lo que parecían a principios de este año. La actividad económica parece empezar a andar, aunque con sus riesgos. En tecnología siguen los avances de las fintechs, las criptomonedas y activos digitales, la IA y en general el sector del software.

Leer más

Escala y amplía las fronteras de tu negocio