Seguimos con los mismos retos de siempre. En julio 19 ocurrió un incidente con una pieza de software que generó una serie de caídas en aerolíneas, aeropuertos, bancos y muchos otros servicios. Aunque dicen que esto no fue un incidente de seguridad, creo que olvidan que la disponibilidad de un servicio en uno de los atributos que la seguridad de información busca proteger, así que pueden decir lo que quieran pero este fue un incidente de seguridad. Este tipo de incidente ni es el primero ni será el último. Las notas al respecto del incidente todavía continúan.
Me sorprende que se confíe tanto en que los parches no tienen problemas y que en servicios críticos ahora se apliquen automáticamente sin haber hecho pruebas. Probablemente se deba a que los que tienen experiencia en estos menesteres ya no trabajan en las organizaciones por que se jubilaron o los despidieron. En fin, los ahorros a veces salen caros y la experiencia ya no es tan bien vista, hasta que se hace necesaria.
Algunos dicen que la culpa es de la concentración tecnológica y de los proveedores “over-the-top”. Yo soy de la idea que este tipo de riesgos puede mitigarse, y creo que, si se puede hacer algo, aunque a veces el mal de muchos es consuelo de algunos que así desean seguir. Yo se la atribuyo a la monocultura en software, aunque ninguna pieza de software es exenta de problemas.
Pero si toda to infraestructura de servicios depende de un solo tipo de tecnología creo que te enfrentas a la posibilidad de problemas como este. Eso sí, tienes siempre que pensar en lo que el negocio puede aceptar de riesgo y que el caldo no salga más caro que las albóndigas. Pero si una aerolínea puede estar sin operar todo un día, creo que existen algunos problemillas en su continuidad de negocio y en lo que les interesa su cliente.
A nivel nacional VivaAerobus tuvo problemas con su app, sin embargo su mal servicio creo que a nadie sorprende. Lástima de que hayan crecido tanto y en algunos lugares la competencia haya decidido ya no tener vuelos directos desde Monterrey a algunas ciudades como Guadalajara y Cancún dejando el camino libre a Viva el Autobús, perdón, VivaAerobús como opción, que si el vuelo lo pides con todas las opciones como de una aerolínea de verdad no sale tan barato.
Al final del día, aunque los servicios tuvieron problemas, la red no se cayó, jajaja. A algunos hasta varios días después (como a la aerolínea United) todavía siguieron con problemas en los vuelos.
Que no se nos olvide que siempre debemos tener esquemas de operación en contingencia y que la tecnología sigue siendo tecnología, es decir, confiamos mucho en ella, pero no es infalible. Así que a administrar los riesgos y a contar con esquemas de operación en contingencia y recuperación de desastres. La vida no es tan sencilla como poner inmediatamente a operar un parche en un sistema de forma automática. Si tú lo aplicas manualmente ya sabes en donde estuvo el problema. Claro que si tienes 50 servidores debes tener un poco más de cuidado en eso de aplicar los parches de un trancazo y sin haber hecho pruebas.
En fin, los tiempos cambian y no siempre para bien. Esperemos que algo se aprenda de esto, no solo que ahora dependemos más de la tecnología de información. Ya que como dirían nuestros amigos del norte, “we’re not in Kansas anymore”.
Mi mayor preocupación es que nos acostumbremos a la idea de que el software siempre tiene bugs y nada puede hacerse al respecto. Es decir, que la calidad ya no importe en el software, ni en los servicios que se ofrecen con este. Que es más importante lanzar el software rápido y sin calidad.
Respecto al tema de la IA, creo que es una pieza de tecnología que ayudará a tener mejores servicios y soluciones, sin embargo, no veo a la IA como la mina de oro que muchos inversionistas creen que es. No es una tecnología aislada, sino una pieza fundamental para que las aplicaciones funcionen mejor y nos sean más útiles. No creo que desplace al humano, eso sí, algunos trabajos que no tienen razón de existir si desaparecerán, pero así ha pasado a lo largo de la historia. Por cierto, los mainframes están tomando nueva vida con el tema de la IA, al menos eso dice Wall Street Journal.
El mensaje es que debemos seguir adaptándonos para que no nos quedemos atrás, esto tanto para empresas como individuos. Hasta el momento solo una empresa ha hecho dinero con la IA (Nvidia). Por ejemplo, Apple no le pagará nada a OpenAI por usar su tecnología en el iPhone, así que eso de que sea una mina de oro está por verse.
“Google es un monopolio y actuó como tal para mantener su monopolio”, esto resolvió el juez que lleva el caso del Departamento de Justicia de EEUU contra Google. Habrá que ver cuáles serán las sanciones, pero anticipo que tenga repercusiones en la industria.
Este 14 de septiembre cumple 30 años CITI. Muchas felicidades para todos los que forman esta organización, que ha encontrado como superar la prueba del tiempo. Un fuerte abrazo. Nos vemos cuando nos veamos.
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