icon Ver más entradas

No para

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Agosto 30, 2023

Sí, no para el miedo a la IA y sus riesgos, sin embargo, creo que están sobredimensionando el tema, probablemente entre 10 años y 15 años más se convierta en un verdadero riesgo, pero aún no lo veo así. Creo que todos se quieren cuidar en salud. Sí, ya sé, parezco disco rayado. Qué tiene retos, eso sí, ni duda cabe. El mayor es el pensamiento crítico, el cual en estos días es casi inexistente y de ejemplo les dejaría México, pero mejor no. Como leí hoy,la revolución de la IA se acerca, pero no tan rápido como la gente piensa.

Lo qué si es que cada vez en temas como la traducción de idiomas, la generación de texto, imágenes y voz la tecnología está dando pasos fuertes hacia adelante y en no mucho tiempo más será muy productivo el tema de la asistencia para programación.  Ya hasta IBM desarrolló un traductor de COBOL a Java y Meta presentó Code Lama, su modelo de generación de código, basado en Llama 2. Por cierto, saber Cobol significaría buenos ingresos.

A veces el ChatGPT como que se pone menos inteligente y no hace caso a las instrucciones de configuraciónpersonalizadas que ahora puedes darle, pero bueno, supongo que algún día mejorará y te hará caso. O a lo mejor de eso está preocupada la raza, de que la IA no te haga caso. James Cameron dice que ya estamos advertidos de lo que puede pasar.

Como se habrán dado cuenta, los titulares de seguridad de información son de los que no tengo problemas en conseguir y cada día se publican más. El ransomware abunda, el phishing ni se diga y el riesgo cada día aumenta ante la llamada transformación digital.

¿Quién podrá defendernos? Pues teniendo mucha disciplina operativa y estar preparado para los incidentes con un equipo de respuesta a ellos. Tener respaldos ya que estos son la última línea de defensa y seguir forjando cultura de seguridad en nuestras organizaciones.

Es cierto, podemos utilizar esquemas como el de la confianza cero, pero contra la base por bolas no hay defensa. Y mientras hablamos de transformación digital en todos lados, pero el tema de la ciberseguridad no forme parte de la agenda de los consejos de administración, creo que las cosas no se verán bien. En fin, esa es mi historia y me quedo con ella.

Me llama la atención como las inversiones que llegan a nuestro país no dejan de ser noticia, pero las que no son noticia son las que hacen los mexicanos, aunque en realidad, es porque son muy pocas debido a que parece que los mexicanos no creen mucho en invertir en nuestro país.

Como que la confianza cero es lo popular entre los inversionistas mexicanos. Y sí, el dólar caro llegará cuando pasen cosas fuera de nuestro país, ya que parece que este es inmune a los designios improvisados de nuestros gobernantes federales ineptos. Si tan solo nos definiéramos una dirección hacia adelante y no hacia atrás (y eso que ya pasé de los sesenta años de edad).

En el caso de Nuevo León que bueno que están llegado las inversiones, sin embargo, la infraestructura de movilidad de nuestro terruño está muy perjudicada por no decir la palabra que empieza con pi y termina con che (y que tiene una n por allí) y a eso no se le presta atención. Como que el hacer la chamba fea no genera titulares y mucho menos viajes al extranjero. Ojalá que el señor gobernador de nuestro estado se quede a acabar con lo que empezó.

Un aplauso a las apps fintech (entre ellas la de FINSUS, “disclaimer”: es cliente de AURUMCORE y muchas gracias por la oportunidad) que han hecho que puedas invertir sin muchos rollos y con muy buenos rendimientos. Otra que merece mención es la de HEY,  (“disclaimer”: no es cliente de AURUMCORE) Aunque todavía les falta camino para ser rentables, van por buen camino.

De los Samsung Z Fold 5 y Flip 5, pues francamente no tengo buenos comentarios, así que mejor no comentaré. La realidad es que no me dieron más que la versión Fold 4 y Flip 4 y si cuestan una lana.

Este próximo 12 de septiembre Apple anunciará su próximo iPhone que los medios llaman iPhone 15. Lo que les aseguro es que continuará siendo la forma de seguir ordeñando la vaca. Y como se especula a lo mejor tiene conector USB-C.

No me queda duda de que el eSIM es el futuro, sí, aunque a algunos operadores les resulte difícil ofrecerlos en línea y sin tanto rollo. Otros como AT&T han podido, pero eso de solo venderlos prepagados por 1 año (aunque te den más meses) como que es un no, no. Bueno, PilloFon trae algo sin embargo como que no me gustó nada su servicio.

En fin, todos los operadores móviles que no son el dominante se quejan, pero no hacen nada para hacer las cosas más fáciles y entrarle a la competencia de verdad. Siempre es más sencillo quejarse, aunque eso sí, las comunicaciones son un negocio intensivo en capital y el costo del espectro juega su papel también. A veces pienso que al gobierno le encanta hacer más difícil el que exista competencia.

La realidad es que ya no me siento con la habilidad para tocar temas interesantes en este editorial, así que tomaré un descanso por lo que resta de este año, pero solo para el editorial. El BitCasting continuará editándose lunes, miércoles y viernes. Espero que me ilumine un poco más en los meses por venir. En fin. Y como decía mi amigo Machuca, que ya descansa en paz, "such is life, and then you die".

Nos leemos cuando nos leamos, por lo pronto, hasta aquí le dejamos.

 

BITCASTING ES POSIBLE GRACIAS A INSIGHT LEVEL Y CITI VALUE IN REAL TIME.

CITI NUESTRO ENFOQUE DE NEGOCIO

 
EL NÚMERO DEL DÍA DE HOY ES PATROCINADO POR
AURUMCORE

 

BITCASTING ES EDITADO DESDE EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1997.

 

Photo by Jose Aragones on Unsplash