icon Ver más entradas

Tendencias 2024

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Noviembre 08, 2023

Pues tomaré un “break” de no editar el comentario editorial para publicar lo que considero serán las tendencias del próximo y los siguientes años. Aquí les dejo la liga a las tendencias que publiqué para este año, el año pasado. Según yo no anduve tan errado, pero ya no me evaluaré.

Empezamos, solo pondré 5 tendencias (la realidad es que no veo nada nuevo bajo el sol, ya todo es más horizontal para la TI y eso es muy importante):

1.-Mayor preocupación por la seguridad en APIs, servicios financieros, pagos e Inteligencia artificial. Claro que seguirán los retos de seguridad, pero se hará más énfasis en el “secure by design”, bueno, eso espero. También espero que la seguridad de las soluciones y la experiencia en temas de seguridad sea un factor importante para decidir sobre productos, servicios y proveedores.

2.-La Inteligencia Artificial hasta para hacer sopa (es broma), pero seguiremos viendo avances de la IA en diferentes verticales y horizontales (además de diagonales y perpendiculares), además de avances en chips de IA (ya tengo añoscon esta cantaleta de los chips de IA, pero sigo viendo que estos harán la diferencia en los avances). Aunque el “low-code” y el “no-code” entraron en un bache, el próximo año tendremos un nuevo impulso a este tipo de herramientas, ahora alimentadas con inteligencia artificial. La falta de talento es una de las causas, la otra son los avances en IA. Seguirá la carrera para introducir la IA en muchos de los productos que usamos en el día con día.

3.-Continuará y probablemente aumentará la injerencia de los gobiernos en temas de privacidad, inteligencia artificial, seguridad de internet, gobierno de internet y temas regulatorios de muchas tecnologías, en muchos casos tomando como bandera la seguridad nacional y la protección a los menores de edad.

4.- La iniciativa DiMo, al igual que CoDi, no tendrá éxito. Con CoDi no me equivoqué. Tienen un no sé qué, que no le gusta a mi “gut feeling”.

5.-Continuaremos con el tema del nearshoring y nuestra economía crecerá por este tema, a pesar de los esfuerzos de las autoridades federales por atacar a esos impulsores de la economía: empresas, empresarios, innovación y tecnología. El reto seguirá siendo encontrar talento por lo que este se debe desarrollar, pero para eso se necesita visión de largo plazo.

En temas que no tienen que ver con tecnología, pronostico que si Trump va contra Biden gane la elección el primero (si es que no lo meten a la cárcel, situación que impulsaría su popularidad entre los grupos que lo apoyan), con lo cual el panorama para nuestro país se complicaría desde allá y la tendencia número 5 tendría problemas. Para nuestro país veo más de lo mismo por otros 6 años, grandes nubarrones e igual de grandes, las divisiones ideológicas. Espero estar equivocado.

Como pilón, anticipo que las fintech se depuren, eso de regalar dinero no resulta ser buen negocio y es necesario tener buena tecnología si eres fintech ( Aurumcore estará en el evento Openfinance 2020 ).

Bueno, aquí le dejamos por este año y espero que me siga inspirando para poder retomar el año próximo los editoriales. Les deseo unas excelente fiestas, pero sobre todo salud y mucha. Lo demás es lo de menos. Enjoy life!

 

BITCASTING ES POSIBLE GRACIAS A INSIGHT LEVEL Y CITI VALUE IN REAL TIME.

CITI NUESTRO ENFOQUE DE NEGOCIO

 
EL NÚMERO DEL DÍA DE HOY ES PATROCINADO POR
AURUMCORE

 

BITCASTING ES EDITADO DESDE EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1997.

 

Photo by Eyestetix Studio on Unsplash