icon Ver más entradas

Tendencias 2018

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Octubre 25, 2017

Llega esa época del año en donde los analistas y medios publican lo que perciben como las tendencias para el siguiente año y ¿Quién soy yo para no seguir con tan retadora actividad?, pues bueno, vamos a entrar en materia:

1.- Inteligencia Artificial, Aprendizaje automatizado y Aprendizaje profundo. Aunque muchos productos serán “alimentados por IA”, la realidad es que funcionarán bien en situaciones bastante específicas, no sin esto aclarar que funcionarán relativamente bien. Sin embargo, los grandes avances los veremos hasta en unos 30 años. Así que, a comprar tecnología, pero con ojo vigía. No, nos dominarán los robots todavía, pero seguirán avanzando. La realidad es que el tipo de “inteligencia” que tenemos los humanos todavía está lejos de ser replicado por la tecnología, sobre todo cuando no entendemos lo que sucede en nuestro cerebro. Los especialistas en este campo seguirán siendo escasos y por ende costosos. El avance real lo tendemos con los “chips de IA” o el “Neural Net CPU” (aguas con el Terminator). Nuestro país seguirá viendo todo esto desde la tribuna. Preocupados por el TLC (que, al terminar, dejará a muchos llorando, pero a otros con una serie de oportunidades).

2.- La realidad se apoderará de los productos “sobre demanda” y de las “redes sociales”. Uber tendrá serios problemas en todo el mundo. Será el fracaso más estrepitoso para los inversionistas de riesgo. Su cultura será el factor principal para que la empresa siga en problemas y nada logrará que mejore la percepción. Facebook, Twitter, Instagram, similares y conexos se enfrentarán a la realidad de lo que han construido: Un mundo irreal y lleno de mentiras. Esperemos puedan sobrevivir (sus usuarios). Airbnb será comprado por alguna cadena mundial de hoteles. Muy probablemente en el vecino país del norte se regulen los anuncios en las redes sociales.

3.- Cómputo cooperativo Nube, Extremos. Empezaremos a ver que, de la nube, trataremos de acercarnos a los extremos, algunos le llaman “Edge computing”. La realidad es que el péndulo volverá al extremo, pero tratando que coopere con lo que sucede en la nube. Como dice Gartner no es un tema “Edge vs cloud”. Sino uno de cooperación.

4.- Experiencias inmersivas / 3D, RA, RV. La industria del entretenimiento seguirá explorando experiencias inmersivas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Existirán algunos experimentos en las empresas al respecto de estas tecnologías. La realidad es que seguirá ganando apoyo, aunque lo más importante sucederá cuando no te tengas que poner un “headset” y puedas tener anteojos ligeros. Claro que de alguna manera estará ligado con el “IA Chip” o el “Neural Net CPU”. Seguiremos en la búsqueda de la “killer app”.

5.- La industria automotriz que conocemos seguirá en su camino hacia la transformación digital. Tesla finalmente podrá producir los vehículos que se le están demandando, claro que la credibilidad de Elon Musk estará en duda. Es claro que China tendrá el liderazgo y nosotros los mexicanos seguiremos en un estado de meditación trascendental al respecto. La energía solar avanzará (México estará en un estado de meditación transcendental al respecto”).

6.- Criptomonedas. Rusia, China y Brasil tendrán su moneda virtual. Basada en Blockchain. Blockchain será la invención más importante desde el pan con mantequilla o el internet. Ustedes decidan cuál de los dos. Así como con la inteligencia artificial, todo buscará utilizar blockchain. Recordemos que el objetivo de estas tecnologías es que no exista una entidad central que controle, así que, ya saben, seguiremos con un internet anárquico.

7.- Seguiremos con problemas de seguridad de información (esta es obvia, es más, gaste bits en vano). No, no existen balas de plata ni productos mágicos, solamente mucho trabajo, disciplina y esfuerzo para mantener la seguridad en nuestras organizaciones y no los rusos no hackearán las elecciones mexicanas (no lo necesitan, con los mexicanos es suficiente).

Saliendo del terreno confortable y seguro de la tecnología: En fin, anticipo un 2018 incierto y el que continúe el TLC es una moneda al aire, pero me atrevo a pronosticar que no se firmará, sin embargo, no se acabará el mundo y será un paso para que lleguemos a ser una de las 5 principales potencias mundiales en el mediano plazo. En el aspecto electoral, aunque en lo personal no comulgo con él y menos con sus ideas, pronostico también que AMLO ganará las elecciones del 2018 (espero estar rotundamente equivocado y si no gana gritará que hubo fraude). Lo bueno es que no existe mal que dure 100 años ni nadie que los aguante (a menos que seas mexicano).

Así que habrá que seguir aprendiendo a vivir en la incertidumbre. Tan bella que es. Pero bueno, la realidad es que no podría estar más interesante y lleno de oportunidades el panorama para el 2018.

Que tengan un muy buen día

Imagen de webflow