icon Ver más entradas

Futuro

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Noviembre 30, 2022

Pues falleció Frederick Brooks, autor del libro “The Mythical Man-Month”, del cual surge la llamada Ley de Brooks: si a un proyecto de desarrollo de software retrasado se le agrega más gente, lo retrasará retrasará más. Algunos dicen que eso ya no aplica en la era del Internet, pero no creo. No me gusta lo que Elon está haciendo, sin embargo, a lo mejor si leyó a Brooks. Podría ser que Elon esté construyendo un Twitter 2.0 desde cero.

Para mantener funcionando lo que existe actualmente es para lo que dejó a los que no se fueron o corrieron. Con los que trajo de SpaceX y Tesla podría estar construyendo algo que no tenga nada que ver con lo anterior y luego hacer el cambio.

Dicen que Twitter al final del día es un servicio de mensajería. Y una persona que ha diseñado servicios de este tipo considera que con 14 personas es suficiente. Mucho del overhead de Twitter es para cumplir con las regulaciones. Y se me hace que a Musk eso no le importa mucho. En fin, veremos qué pasa ya que si Apple no se anuncia en Twitter y lo saca de su tienda no duden que Musk hasta teléfonos inteligentes se ponga a fabricar o si es que se pone más agresivo hasta a Apple buscaría comprar (es broma).

Ahora sí, entramos en materia de tratar de ver el futuro o al menos lo que nos deparará el próximo año en cuanto a tendencias. En esta ocasión no realizaré evaluación de lo que pronostiqué el año pasado (si les dan un vistazo, no anduve tan mal en mis pronósticos). Recordemos que esto es por diversión, ya que hasta el día de hoy nadie ha podido ver el futuro. Empezamos:

 

  1. La demanda de desarrolladores continuará a nivel mundial, aunque existan despidos en el área de tecnología, el camino hacia la digitalización y modelos digitales es una tendencia que seguirá y se fortalecerá. También continuará la dificultad para conseguir el talento. Aunque algunos startups e IA tocarán este tema con éxito de diversas formas (IA, No-Code, Low-Code, capacitación entre otras). Los desarrolladores cada vez más se especializarán en verticales (finanzas, comercio, robótica, etc).
  1. La nube, esa herramienta que se ha vuelto tan importante en nuestras organizaciones, claro que seguirá creciendo. Creo que tendremos más herramientas que tratarán de facilitar la migración a la nube.
  1. Los algoritmos de IA seguirán avanzando en temas como generación de texto y generación de imágenes sintéticas, así como de texto a voz y de voz a texto. Se realizarán avances en generación de video también por IA. Se comercializarán estas soluciones de manera más amplia e integrándose con soluciones actuales. Una narración será el dato de entrada a estas tecnologías y los algoritmos se arrancarán con su "creatividad".
  1. Mas empresas de vehículos autónomos dejarán de operar, sin embargo, las empresas automotrices integrarán más tecnologías de asistencia al conductor. Seguirá el camino hacia los vehículos eléctricos, aunque no todos los países los adoptarán. El nuestro es de los que no se moverán hacia la electrificación.
  1. La valuación de startups se corregirá, veremos algunos unicornios que desaparezcan (los de venta de autos, por ejemplo). El mercado se autocorregirá y por algún tiempo tendrá algo de cordura, para después volver a la misma historia.
  1. Nuestro país avanzará a pesar de los pesares y aunque las autoridades se empeñen en que no se así. Lo que sí, es que la falta de citas en Hacienda continuará y se entorpecerá la creación de nuevas empresas, como ha sucedido este último año. Si algo puede sacar adelante al país son las empresas, pero eso parece no gustarle al respetable. Para bien o para mal el único invento humano que nos puede hacer avanzar es la empresa. Además, en lo que el ser humano es bastante bueno: la innovación.

Este próximo 2023 probablemente veremos los dispositivos de realidad aumentada de Apple, la realidad es que no se qué esperar, por un lado, se me hacen atractivos, pero al precio al que podrían ser lanzados no creo que mi billetera esté dispuesta. No haré pronósticos sobre RV/RA/RM ya que este año tuvimos lo suficiente al respecto y creo que es una tecnología a la que todavía le falta encontrar un problema ganador, pero eventualmente llegará.

En esta ocasión solo dejaré 5 tendencias (la sexta es más bien una queja). Espero que de algo sirvan. Bueno estimados lectores, muchas gracias por formar parte de esta comunidad por un año más. Durante diciembre no tendremos edición. Felices fiestas y un próspero 2023. Lo mejor de lo mejor para todos ustedes y sus respectivas familias.

 

BITCASTING ES POSIBLE GRACIAS A INSIGHT LEVEL Y CITI VALUE IN REAL TIME.

CITI NUESTRO ENFOQUE DE NEGOCIO

EL NÚMERO DEL DÍA DE HOY ES PATROCINADO POR AURUMCORE

BITCASTING ES EDITADO DESDE EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1997.

 

Photo by Moritz Knöringer on Unsplash