Pues como ya es tradición en este editorial al finalizar noviembre de cada año. presentaremos las tendencias para el próximo año, en esta ocasión Mario Flores, Chief Product Officer de CITI, contribuyó para las tendencias. Pero primero, como ya también es tradición evaluaremos las tendencias de este año que publiqué en noviembre del año pasado.
Comenzamos con la evaluación:
1.- Aquí creo merecer 0.5, la telemedicina se quedó muy lejos todavía. El teletrabajo fue el que continuó y para el 2022 el modelo de trabajo será híbrido.
2.-En este me califico con 1. Las plataformas “low code” y “no code” recibieron muchas inversiones, claro que todavía no llegan a todo su potencial y también vimos riesgos de ciberseguridad en ellas, aunque al menos una startup de ciberseguridad aprovecha esto.
3.- Aquí me califico con 0. Aunque hubo avances en chips de IA, todavía falta.
4.- En este punto avanzamos pero me calificaré con 0.5.
5.- Aquí me pongo 1.
6.- Aquí creo que merezco un 0. La política de China hacia sus grandes empresas de tecnología cambió. Aunque creo que es más bien un tema de forma, que de fondo.
7.- Aquí me doy un 1.
8.- Aquí también creo merecer 1.
9.- Pues también un 1 y no se diga con el tema del metaverso.
10.- En el mundo 5G siguió avanzando, aquí en México no nos movimos. Me daré 0.
Y mi calificación es de 6. A ver este 2022 cómo me va. Pues bien, ahora sí, qué es lo que vemos como tendencias para este 2022:
1.- Intercambios Virtuales-Físicos y criptomonedas, presencia en el metaverso de marcas comerciales: Con la promoción que está recibiendo el metaverso los intercambios de valor y objetos entre el mundo real y virtual crecerán, además tanto empresas como algunos gobiernos buscarán tener presencia en los metaversos y la convergencia con criptomonedas y NFT’s seguirá adelante.
2.- Mayor énfasis en la autosuficiencia/autogeneración de energía eléctrica: Cómo cada vez este recurso será más crítico en nuestras vidas, desde gadgets, hasta automóviles este tema será una tendencia para los hogares, no creo que en nuestro país tenga apoyo la autogeneración (el de la autosuficiencia será un tema político en México), pero en el mundo es un hecho la autogeneración. Y no se diga para el tema de criptomonedas.
3.- Continuará el modelo híbrido de trabajo: Aunque veremos que más empresas regresen a trabajo en persona en las oficinas, la realidad es que el trabajo híbrido, flexible y remoto continuará porque le gusta a los empleados.
4.- Mayor énfasis en los datos y API’s para construcción de aplicaciones: Aunque ya llevamos mucho tiempo con el tema del valor de los datos, este seguirá como tendencia. Así mismo las API’s continuarán teniendo importancia en la construcción de aplicaciones.
5.- Nubes especificas por industria y plataformas nativas de nube: Aquí tampoco es novedad, sin embargo veremos mas nubes especializadas para ciertas industrias como la financiera, logística, comercio electrónico, derecho, por mencionar algunas. Así mismo las plataformas nativas de nube serán clave. El tema de la tecnología es horizontal.
6.- Primero lo digital y “as-a-service” (como un servicio): Con la pandemia vimos que muchos cambiaron su estrategia para ofrecer servicios digitales y esto continuará siendo de destacar que primero será el servicio digital y “as a service”, así mismo los modelos de suscripción seguirán prosperando.
7.- Continua la automatización, robótica y se buscará la hiperautomatización: Esta tendencia continuará, y se buscará la hiperautomatización o automatización en “esteroides” para procesos de negocio y la manufactura, lo mismo sucederá con la robótica (que a lo mejor llega a la oficina en forma de experimentos, por ejemplo limpieza).
8.- Más énfasis en la ingeniería de IA e inteligencia de decisiones: La realidad es que no hay muchas cosas nuevas bajo el sol y las organizaciones seguirán incursionando en IA y aprovechándola para la toma de decisiones sin la fricción del ser humano. Los temas de uso ético de la IA seguirán en la agenda.
9.- Empresas distribuidas y cómputo en el extremo: Esta tendencia ya empezó desde hace tiempo y la podemos ver con Amazon y su Echo, y todas las empresas que tienen dispositivos, sin embargo la oportunidad de sensores y otros dispositivos en los extremos colaborando con la nube se incrementará. Además de que con la conectividad las empresas pueden estar en cualquier parte.
10.- Énfasis en la privacidad y en la confianza: Esta más que tendencia es un buen deseo, aunque algunos ya anticipan el puesto de Chief Trust Officer. La realidad es que el uso mas pervasivo de los datos hace necesario entender los temas de privacidad y generar confianza para que las empresas puedan aprovechar esta información y generar valor para sus clientes y ellas mismas.
Para el tema de la pandemia creo que se convertirá en endemia en algún punto en el futuro, exactamente cuando, no lo sé, espero que no falte mucho. No alcanzo a ver que eliminemos al bicho y sus variantes, así que a aprender a vivir en este bravo nuevo mundo, eso sí mejorarán los tratamientos (de anticuerpos y antivirales) y también las vacunas. En resumen, tendremos más datos y herramientas para combatir al bicho y tener una mejor predictibilidad de las infecciones por Covid, pero por lo impredecible del ser humano, en parte por su irracionalidad, lo mejor a lo que podemos aspirar es a tener una endemia, y sí, tendremos una cuarta ola en algunos países, incluido el nuestro (aunque espero estar equivocado).
La escasez de semiconductores continuará al menos en la primera mitad del 2022, aunque lo más probable es que la oferta se estabilice hasta el 2023. Y preveo una corrección en las valuaciones de las startups, creo que está sobrecalentado el tema, al menos en nuestro país.
Y ahora unas notas de programación: durante la semana del 6 al 10 de diciembre solo tendremos el resumen de titulares, es decir no tendremos editorial. Lo que reste del mes de diciembre estaremos en receso (de 13 al 31 de diciembre de 2021), regresando el 3 de enero de 2022. Que disfruten de un excelente día.
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