icon Ver más entradas

Tendencias 2021

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Noviembre 11, 2020

Aunque la semana pasada estuvo llena de notas sobre la elección de los EEUU, de este tema solo comentaré que el precedente de censura que sentaron las cadenas de televisión norteamericanas y redes sociales es peligroso para la libertad de expresión. Entremos ahora al asunto de hoy, las tendencias que veo para el próximo año 2021, en temas de tecnología. Pero como es costumbre empezaré con la evaluación de lo que comenté el año pasado para este 2020 (allá por el 13 de noviembre de 2019). 

1.- Me califico con 0.5, ya que si bien el tema de las monedas digitales de banco central avanzó, quienes fueron los primeros en sacar una CBDC fueron las Bahamas con su “Sand Dollar”, aunque China expandió sus pruebas de su moneda digital de banco central. 

2.- Me califico con 0.5, el tema de los vehículos autónomos solo fueron experimentos y en el tema de vehículos eléctricos las cosas siguen avanzando, sin embargo el tema de 5G se atoró para estos temas. 

3.- Esa era muy sencilla, me autocalifico con 1. Y no la pondré entre las tendencias del 2021, pero tengan por seguro que la seguridad de información seguirá dando dolores de cabeza y seguirá aumentando su importancia dentro de las empresas.

4.- También fue sencilla, 1 me asigno. Y además sentaron un precedente peligroso para la libertad de expresión. 

5.- 0.5, el tema de talento se ha vuelto crítico y gracias a la pandemia en TI se generó un “boom” en el mercado laboral de TI.

6.- No hubo cambio en el tema de regulaciones, sin embargo (y pueden leerlo varias notas hoy) Amazon, Google y Facebook traen ya temas antimonopolio, Apple también. En el 2021 ese es uno de los temas en la agenda, ya no lo pondré como tendencia, pero claro que acaparará titulares en tecnología, aunque espero que los esfuerzos terminen como fue cuando lo de Microsoft y sí, podremos ver nuevos jugadores, pero no en 2021. Aquí me pongo 0.5.

7.- Aquí me califico con 1. Y mucho gracias a la pandemia.

8.- Me tomaré la libertad de ponerme 1, puedo haber estado equivocado en cuanto a Apple TV+, pero ya sabemos que ha sucedido con el tema de la pandemia y el streaming

9.- Pues sí funcionó CoDi y sigue sin tener éxito, aunque ya traen estrategias para aumentar los números de usuarios y transacciones, que siguen bajos, y claro que el tema digital en la banca está avanzando. Disculpen, pero creo merecer el 1 y eso que no vi a la pandemia como tendencia por haber publicado mis tendencias para el 2020 el 13 de noviembre de 2019. 

10. Aquí me pondré 0, todavía no tenemos la siguiente generación de smartphones, es cierto que la interacción por voz se ha vuelto un tema importante, tampoco avanzó como esperaba el 5G y aunque China sigue avanzando y avanzará gracias a lo que hizo Trump este año, no creo merecer arriba de 0. 

Y respecto a Trump es un pronóstico que me alegra haber no acertado. Sumando los numeritos obtuve 7.  

Ahora sí, para el 2021 esto es lo que veo. 

1.- La telemedicina y teletrabajo seguirán avanzando, más por qué a algunos les ha gustado esto. Además los eventos virtuales podrían ser la norma. Sí existirá vacuna así que espero que las restricciones de aislamiento tiendan a disminuir, pero estimo que hasta diciembre nos llegue de forma masiva. Eso sí, cuando se trata del ser humano y la diseminación del bicho depende de este, no es fácil pronosticar una tendencia, sobre todo por que la raza ya está cansada de estar aislada.

2.- Plataformas low-code. El tema será uno de los que reciban muchas inversiones. El empuje hacia el tema digital y la importancia del software hará que estas plataformas avancen. Sobre todo como opción para aquellas empresas que no tienen equipos de desarrollo y para las empresas especializadas de desarrollo como una forma de que sus clientes puedan “hacer prototipos”, reduciendo el ciclo de desarrollo.

3.- IA en los extremos. La nube aunque tiene sus ventajas, representa un tema de privacidad y latencia para la IA, además del tema de tecnología autónoma, por lo que el silicón especializado seguirá avanzando y dará empuje a mayor procesamiento en el extremo, claro que en cooperación con la nube. 

4.- Automatización en esteroides: muchas organizaciones buscarán que sus procesos internos estén automatizados desde los administrativos hasta los de manufactura.

5.- Nube distribuida e integración de soluciones de nube. En el tema de nube distribuido inciden aspectos regulatorios de residencia de datos y también el de latencia. Pero las grandes empresas de nube buscarán tener más regiones y en el tema de integración, a muchos no les gusta depender de un solo proveedor, así que el integrar diversas plataformas de nube será una tendencia. 

6.- China seguirá avanzando en temas de tecnología, aunque es posible que la política de la siguiente administración cambie, creo que los Chinos se dieron cuenta de que si pueden y no necesitan al resto del mundo.

7.- Nuevo impulso a la investigación y el desarrollo en muchas partes del mundo, pero no en México. 

8.- Avances en computación cuántica, aunque no será mainstream, si veremos mayores esfuerzos en este tema. 

9.- Virtualización de experiencias: Seguirán adelante más esfuerzos, desde el punto de vista empresarial, para que la tecnología de realidad virtual ofrezca oportunidades de compra y de entrenamiento. El mercado de consumo seguirá avanzando, pero el interés en la RV/RA/XR en las empresas aumentará.

10.- 5G: Sí, ahora sí avanzará este tema. Nos costará más la comunicación, pero al final del día el tema de las comunicaciones fue el que permitió seguir haciendo negocios en medio de la pandemia. 

Pues bien, como siempre, recordando que el hacer pronósticos es una tarea con gran posibilidad de falla, pero es algo divertido y por lo que he visto, en México no existimos muchos que lo hagamos. 

También recordarles esta cita atribuida a Roy Amara: “We tend to overestimate the effect of a technology in the short run and underestimate the effect in the long run” (“Tendemos a sobreestimar el efecto de una tecnología a corto plazo y a subestimar el efecto a largo plazo”). 

Así que sí, nuestra trascendencia como especie estará definida en la forma en que dejemos nuestro “ser” en la tecnología digital, sobre todo por qué estamos haciendo mal la chamba en cuidar nuestro mundo y este ya nos dio una probadita de lo que es capaz en este 2020 y no solo me refiero a la pandemia, revisen la cantidad de eventos meteorológicos que tuvimos este año y el tema de incendios a nivel global.

Para terminar, comentaré brevemente que Apple ayer anunció modelos basados en su procesador Apple Silicon M1 para MacBook AirMacBook Pro de 13 pulgadas y Mac Mini. Aquí pueden ver sus precios. La próxima versión del macOS conocida como Big Sur llegará mañana jueves. Apple le apostará a sus procesadores, lo cual tendrá sus retos, aunque recordemos que ya hizo una transición de procesadores utilizando Rosetta (ahora será Rosetta 2) y con el nuevo Apple Silicon ya tiene experiencia proveniente del iPhone y el iPad. 

Aquí le dejamos y espero que disfruten de un excelente miércoles. Probablemente este sea el penúltimo editorial de este año, la semana siguiente escribiré sobre lo mejor del 2020 en tecnología.  Disfruten la vida. 

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
 
El número del día de hoy es patrocinado por Squid

Photo by Kelly Sikkema on Unsplash