icon Ver más entradas

Such is life

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Mayo 31, 2023

Pues todos los rumores indican que Apple anunciará sus visores de RV/RA en el WWDC la próxima semana, aparentemente el hecho de que haya invitado a la prensa especializada en XR (eXtended Reality) refuerza el rumor. Yo les aseguro que quien sabe que anuncie. Pero lo que anuncie seguramente costará mucho dinero. En fin, así es el tema de ordeñar a la vaca, del cual Apple se está convirtiendo en todo un experto, quién diría que en 1997 estaban a punto de quedarse sin dinero y que pudieron salir adelante con USD$150 millones que Microsoft le inyectó a la empresa. “Such is life” (frase que en John Wick 4 vuelve a hacer sonar) y que mi amigo Machuca usaba mucho. 

Este fin de semana asistí a la celebración del 40 aniversario de mi graduación, tuve la oportunidad de saludar a compañeros de generación que no veía desde hace cinco años (fecha de la celebración de los 35 años) y a compañeros que veo más frecuentemente y que nos autodenominamos el “Grupo Básico”.

Esto no tiene nada que ver con tecnología, pero quise comentarlo. Sobre todo, por qué el sábado visitamos las instalaciones del ITESM Campus Monterrey y aunque no parezca estos últimos 5 años han estado muy activos los muchachos del Tec en el tema de tecnología y también de equipamiento, hasta arena de eSoports tienen.  

La duda que me quedó de mi visita al Campus Monterrey es: ¿A qué hora estudia la raza? Se me hace que nosotros estudiábamos por qué no había nada más que hacer y para no aburrirnos le metíamos a los libros, ahora con tantas instalaciones tan modernas y equipos de Spinning, Gimnasio, Ping Pong y otras amenidades el reto está en aburrirse. En fin. Felicidades al Tec de Monterrey.

La capitalización de mercado de Nvidia subió este mes como la espuma lo que la lleva a ser el fabricante de chips más valioso por el tema de la IA, muy interesante como el tema de GPU’s para gráficas por computadora sea lo que ha llevado a Nvidia a ser una fuerza de semiconductores en IA en particular con las redes neuronales, si tienen oportunidad es interesante ver como las GPU’s ayudan en el tema de redes neuronales (y también en el tema de gráficas por computadora aunque esto ya no es tan novedoso). Ya hasta salió una empresa que busca facilitar el uso para IA de las GPU’s de AMD.

Y ya que estamos en el tema de IA, he estado usando ChatGPT Plus con la función beta de navegación en internet y francamente es una tecnología que tiene futuro, no sé si a Google le guste, pero a mí me pareció bastante poderosa. El otro tema de IA que creo tiene futuro es el de los asistentes para programación (ie Github Copilot), creo que pueden ayudar a la productividad del desarrollador más que el quitarles la chamba.

El tema del peligro que representa para la humanidad la inteligencia artificial vuelve a estar esta semana en los medios. Definitivamente toda tecnología tiene sus riesgos, sin embargo, yo soy optimista al respecto, digo, todavía no hemos acabado con la humanidad y eso que tenemos la capacidad nuclear destructiva para hacerlo. Eso sí, el pensamiento crítico es un componente necesario y tal vez alguna regulación de temas como el fin último de la IA para el ser humano (lo cual no es nada sencillo). Los temas de transparencia y las fuentes que se usan para entrenar las redes neuronales son uno de los temas principales, así como el que no existan sesgos en los algoritmos y en los datos. Eso sí, si en estos momentos la ciencia tiene sesgos en algunos temas, no veo que esto acabe.

Creo que los metidos en el tema se están anticipando no vaya a ser que resulte como las redes sociales y los que están en ese campo no quieren tener problemas posteriores. Si vemos con ojos críticos las soluciones de IA existentes, tal vez nos sorprendan, pero todavía están lejos de acabar con el ser humano y mucho menos de reemplazarlo, bueno esa es mi historia y me quedo con ella. Además, si tu contribuyes a la regulación probablemente alguna ventaja tengas.

Hace algunos años se decía que los dos lenguajes que debías aprender eran Inglés y Chino, ahora se dice que son: “English and Code” (el “Code” es de programación). Cómo cambian los tiempos. Ya hasta el director general de Nvidia señala una nueva era de la computación en donde “everyone is a programmer”.

Que desfruten un excelente miércoles estimados lectores. Un fuerte abrazo. Nos leemos el próximo mes.

 

BITCASTING ES POSIBLE GRACIAS A INSIGHT LEVEL Y CITI VALUE IN REAL TIME.

CITI NUESTRO ENFOQUE DE NEGOCIO

 
EL NÚMERO DEL DÍA DE HOY ES PATROCINADO POR
AURUMCORE

 

BITCASTING ES EDITADO DESDE EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1997.

 

Photo by Mohamed Nohassi on Unsplash