icon Ver más entradas

Turbulencia

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Marzo 22, 2023

Pues la caída del Silicon Valley Bank, muy especializado en temas de startups y del Signature Bank produjeron turbulenciaen los mercados financieros internacionales estos pasados días. A esto se sumaron los problemas del Credit Suisse Bank que fue adquirido por UBS para tratar de evitar una crisis mayor. No soy especialista en estos temas, pero los temores son muy fáciles de que se contagien y más en temas financieros. Yo creo que todavía falta para que este tema termine, sobre todo porque ahora el dinero cuesta en EEUU. Y probablemente la caída de Silicon Valley Bank tenga repercusiones en las fintech.

Esperemos no llegue a mayores, sobre todo porque el sistema financiero está mucho mejor capitalizado que en el 2008. Por lo pronto los temores en el sistema financiero han hecho que algunas criptomonedas aumenten de precio, ya ven como es la raza de irracional. También los bancos en EEUU han pedido préstamos y la Reserva Federal de EEUU ha estado trabajando con otros 5 bancos centrales para garantizar el acceso global a los dólares estadounidenses. Algunos dicen que la era del “Súper Peso” ya terminó, ya veremos, aunque no lo creo, pero no tengo bases firmes para decirlo, es mera especulación y “gut feeling”.

La semana pasada la comunidad de ICANN se reunió en Cancún y parece que esta fue muy constructiva, además tuvimos oportunidad de andar por esos lares ya que el Comité Consultivo de NIC MX tuvo su reunión, ya teníamos 3 años de no reunirnos (desde que empezó la pandemia), muchas gracias a NIC MX por las atenciones y creo que fue muy productiva la reunión, además de haber saludado en persona a la mayoría de mis compañeros de comité. Por cierto, 2023 marca el 20 aniversario de los ccNSO (country code Name Supporting Organization).

Sigue la IA dando de qué hablar con el ChatGPT (que en su versión Plus ya anda en el GPT4), además de una ola de inversiones en el sector de IA especializado en modelos generativos ya sea de texto, video y voz. Esperemos no sea una burbuja. De que algo tiene de atractivo el dichoso ChatGPT, lo tiene, sin embargo, no es su exactitud ya que puedes encontrar sus fallas sin batallar mucho, pero el bot hace atractiva la charla y eso sí hasta te puede sorprender, pero hay que tener cuidado.

Creo que esto de la IA probablemente se acelere más y se incorpore en más herramientas tradicionales como las de Microsoft y en navegadores. Lo que no recomiendo es suscribirse todavía a la versión Plus de ChatGPT, se los digo por experiencia propia (a menos que les interese probar nuevos modelos, darse cuenta de las fallas del ChatGPT y de su condescendencia cuando se equivoca). Interesante ver como un nuevo jugador pudo desplazar a los establecidos con asistentes como Siri, Alexa, similares y conexos, digamos que a Apple, Amazon y Google se les fue muy rápido el tren, aunque no dudo que se recuperen pronto.

Google ha sido cauteloso en el tema, aunque ya lanzó para pruebas Bard, su respuesta en este tema de chatbots con IA. Microsoft fue uno de los primeros inversionistas en OpenAI (dueño de OpenAI Labs quienes desarrollaron ChatGPT). Y para algunos, como Bill Gates, eso de la IA es lo máximo. Creo que las implicaciones en muchos temas, incluido el de ciberseguridad, ya se están presentando y serán muchas.

Debo reconocer que me equivoqué y mi pronóstico de que Tesla no se instalaría en México no fue acertado. Al final del día la cordura de nuestras autoridades prevaleció, aunque no les debe haber gustado mucho que el llamado neoliberalismo esté vivito y coleando y siga atrayendo inversiones. Esperemos que se entienda que todo es un fino balance y que no conviene a la economía matar a los que producen algo, ya que los gobiernos, en este y otros países, en realidad no producen nada y no saben rendir cuentas. Los extremos no me parece que sean buenos.

Espero un auge en Nuevo León en negocios relacionados con la manufactura, bienes raíces y el sector automotriz, no creo eso sí que el sector de la tecnología de información se vea muy beneficiado, pero puedo estar equivocado. A los que ya les fue muy bien fue a los que tenían bienes raíces en Santa Catarina. A la que sí le va a ir como en feria es a la movilidad en la zona metropolitana que ya de por si tiene muchos problemas.

Escribí el editorial esta semana y no la última del mes, como lo había venido haciendo este año, ya que voy a tomar vacaciones la próxima semana. Que disfruten de un excelente día, nos leemos el próximo mes en el editorial y durante Semana Santa publicaré BitCasting el 3 y el 5 de abril.

 

BITCASTING ES POSIBLE GRACIAS A INSIGHT LEVEL Y CITI VALUE IN REAL TIME.

CITI NUESTRO ENFOQUE DE NEGOCIO

 
EL NÚMERO DEL DÍA DE HOY ES PATROCINADO POR
AURUMCORE

 

BITCASTING ES EDITADO DESDE EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1997.

 

Photo by Borys Liechti on Unsplash