icon Ver más entradas

Rapidez

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Febrero 22, 2023

Pues ya vamos a terminar el mes de febrero, este 24 de febrero la invasión de Ucrania cumple un año y ya pasó un mes de que supuestamente se debía anunciar oficialmente que Tesla abriría planta en Nuevo León. Aparentemente el asunto de la planta de Tesla se ha convertido en una competencia. Por lo pronto ya existen 100 proveedores de Tesla en México y aproximadamente el 20% de los componentes de un Tesla son de origen mexicano, así que independientemente en que estado se instale la planta, el país debe verse beneficiado, ojalá sea en Nuevo León, pero solo Musk sabe dónde la pondrá. Eso sí, mucho ayuda el que no estorba o bloquea. Yo le pregunté a ChatGPT y al que puso en primer lugar fue a Nuevo León, la raza dice que ese ChatGPT no es muy inteligente ya que no listó a Coahuila entre los estados 😂.

Yo como quiera sigo pensando que no se instalará en México, aunque todos los rumores indican que sí y que será en NL, pero a ver que sucede. Lo más interesante es cómo en el país se compite por un proveedor que fabrica vehículos eléctricos y nuestra infraestructura eléctrica no aguanta plantas, ni autos eléctricos y no tiene una política al respecto. En fin, como el burro que toca la flauta es este tema y en general el de la economía en México. Aparentemente el nearshoring es parte el responsable de que no nos vaya como debería irnos. Y si no cometemos tonterías es una oportunidad ya que de acuerdo a una encuesta el 88% de las cadenas de suministro de pequeñas empresas de EEUU están buscando proveedores de México o EEUU y ese cambio será muy rápido.

Si a fin de cuentas Tesla termina instalándose en México, será un tema para ponerse a pensar ya que a pesar de los pesares México sigue siendo interesante para la inversión Extranjera Directa y el nearshoring. Y podría ser que ubicación geográfica mate ideologías nacionales, aunque los capitales solo tienen un objetivo: multiplicarse.

Sigue la mata dando en el tema de la IA y el tan famoso ChatGPT. Microsoft ya puso la IA de OpenAI en Bing, aunque hay lista de espera para poder probarlo. Google no se quiere quedar atrás y presento su tecnología, que por cierto ocasionó que bajaran las acciones de la empresa por un pequeño pecadillo que cometió en la demo. No sé si estemos preparados para estas tecnologías, pero no debe asustarnos, nunca hemos estado preparados y todavía no nos destruimos (aunque estemos a 1 minuto y 30 segundos de la medianoche).

A veces no nos damos cuenta de cómo este tema de la IA avanza, por ejemplo, en la app Photos de la versión más reciente de iOS, iPad y también en macOS Ventura, puedes seleccionar objetos de una fotografía con solo tocar el objeto que te interesa y copiarlo o compartirlo. Yo me acabo de dar cuenta de esta funcionalidad gracias a mi hija menor.

En este tema solo dejo de nueva cuenta una frase de Roy Amara que me gusta mucho “tendemos a sobreestimar el efecto de una tecnología en el corto plazo y a subestimarlo en el largo plazo”. Creo que no nos vamos a dar cuenta cuando la IA nos domine, ya que será poco a poco (aunque algunos piensan que será rápido), solo espero que sigamos usando apagadores y tengamos “Kill switches”. Sigo pensando que el gran avance se tendrá con los chips especializados en IA y esperemos no llegue Skynet.

Nos leemos el próximo mes estimados cinco lectores, que tengan un excelente miércoles y un muy buen marzo. Cuando acordemos ya estaremos en diciembre. Claro que siempre podemos hacer algo para que no parezca que pasa el tiempo tan rápido: “experimente cosas que son nuevas o fuera de su rutina usual” (Gracias Víctor).

BITCASTING ES POSIBLE GRACIAS A INSIGHT LEVEL Y CITI VALUE IN REAL TIME.

CITI NUESTRO ENFOQUE DE NEGOCIO

EL NÚMERO DEL DÍA DE HOY ES PATROCINADO POR AURUMCORE

BITCASTING ES EDITADO DESDE EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1997.

 

Photo by Guillaume Jaillet on Unsplash