Pues estimados lectores, ya estamos de regreso con el editorial después de algunas semanas de descanso. Definitivamente se requiere de eso para poder seguir escribiendo estas líneas.
El mundo no ha cambiado mucho, salvo que habrá que tener cuidado para ir a la CDMX en avión, recomiendo aterrizar en Toluca o Puebla. Claro que, si te gustan las emociones fuertes, puedes seguir llegando a CDMX, espero que arreglen el desbarajuste en el espacio aéreo que traen por allá. Sobre todo, ahora que se está reactivando la actividad y tienes que estar carca de los clientes de nuevo (no a todos les gusta el tema remoto para atenderlos, no entiendo por qué, pero bueno que le hacemos). Creo que siempre es conveniente escuchar a los expertos y más en un tema como el de la aviación. Aunque también pudo haber sido que "Si un experto te dice que no se puede hacer, consigue otro experto" como opinan por allí.
Elon Musk en estos días pasados los dedicó a comprar Twitter, la realidad no se si vaya a poder hacer algo para “salvarla”, lo que sí es que ahora no habrá lonche gratis. No por nada el señor sabe cómo hacer dinero. Veremos qué pasa.
Y como pronostiqué el 2 de marzo (“no creo que termine pronto y además no creo que sanciones racionales contra un líder irracional funcionen”), el conflicto entre Rusia y Ucrania no terminó pronto y como mencioné también las sanciones no han funcionado. El engrudo sigue haciéndose más espeso. Por lo pronto las implicaciones en aumentos de precios de combustibles e insumos a nivel mundial siguen (salvo uno que otro líder que cree que puede controlar todo), lo cual ha generado un aumento en la inflación, eso sí, no soy economista y la realidad es que el tema está muy complejo. Pero en el sector de la tecnología ya se anda viendo el impacto.
El precio del Bitcoin sigue a la baja y aparentemente el riesgo en estos momentos no es atractivo, sobre todo con la situación geopolítica y el aumento de tasas de interés. El sector de la tecnología aparentemente también trae sus retos y probablemente ya no veremos los crecimientos en el sector a los que estábamos acostumbrados.
En el caso de web3 el tema está en el desarrollo y tal vez es por eso por lo que Google Cloud ya dedicó a un equipo especial en ese tema. Quieren sacar provecho de la popularidad del término y esperemos que lleguen a algo.
Donde sigue mucho ruido y pocas nueces es en el tema del metaverso. Meta (antes Facebook) abrió su primera tienda física para mostrar el mundo virtual, interesante el concepto. Al parecer todos quieren hacer algo, aunque todavía no saben qué, más que comprar terrenos virtuales, actividad que para unos cuantos ha sido muy rentable. No todo lo que brilla es oro, como los NFT's.
Yo sigo viendo mucha actividad en el sector fintech, logístico y comercio electrónico en América Latina. Aparentemente estos sectores si resuelven algunos problemas que tenemos en estos lares como por ejemplo el de la movilidad y el de la seguridad. Esperemos que no sea solo por el capital que se ha inyectado en estas áreas. Me gustaría que fuera más “high tech”, pero en realidad al mundo lo mueven tecnologías “aburridas”. Lo que sí es que la inversión en startups a nivel global se reducirá y las que están en el área de tecnología ya se están viendo afectadas.
Pues el tema de regreso a la oficina en el mundo de la tecnología ya ha generado algunos movimientos, al menos en Apple donde un directivo del área de aprendizaje automatizado renunció por el tema. Eso sí, el trabajo remoto parece no tener un impacto negativo en la productividad según un estudio.
Muchas veces me he preguntado si los ejecutivos de aerolíneas (como VivaAerobus) y algunas tiendas de conveniencia (Oxxo) usan los servicios de sus respectivas empresas en las que trabajan, digamos que la experiencia al usuario no es la mejor. Dudo mucho que esa experiencia sea la que quieran ofrecer al usuario, aunque puedo estar equivocado.
Entiendo que en el caso de la aerolínea es de bajo costo (aunque pagando todos los servicios adicionales salga como un vuelo normal y con mal servicio). Convendría que pusieran una pesa accesible antes de los mostradores para que el pasajero supiera que se excede o no de peso y no ande en el mostrador sacando sus cosas. También podrían poner una rampita para la pesa que está en el mostrador o facilitar el acceso a la pesa para la maleta. Hasta los encargados del mostrador hacen brazo con lo que ofrecen actualmente.
La otra es una tienda de conveniencia, sin embargo, la conveniencia no debe ser que haya muchas tiendas, sino que te puedan cobrar rápido y eficientemente. Creo que todavía quedan muchas oportunidades en este mundo, aunque puedo estar equivocado y la experiencia al usuario no ser rentable (estoy siendo sarcástico). Y no entro en el tema de los bancos por que no terminamos.
Todo esto lo comento como diría el distinguido Brian Kernighan “en mi humilde y correcta opinión”.
Bueno, estimados lectores por hoy aquí le paramos, que tengan un excelente miércoles. Nos leemos la semana próxima.
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