icon Ver más entradas

I'm Back

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Enero 25, 2023

No, no me había olvidado de ustedes mis queridos 5 lectores. Solamente no he sentido que hubiera algo relevante que comentar. Sin embargo, no quise dejar que termine enero de este 2023 para escribir algunas letras. Por cierto, cada año que pasa siento que el tiempo pasa más rápido, cuando me di cuenta ya acabó enero. Y eso que me fracturé el pie (y como debía mantenerlo en alto) no me moví mucho.

Primero les comento que el editorial de BitCasting ahora será mensual. Es el primer cambio que haremos. El segundo cambio, como ya se habrán dado cuenta es que ahora trataremos de ser más breves. Esperemos que estos cambios sean de su agrado mis queridísimos 5 lectores.

El año empezó con un renovado movimiento en el tema de IA con el muy cubierto en medios ChatGPT. Desde los aciertos, hasta los fracasos. De las prohibiciones en escuelas y de las modificaciones en el curriculum de algunas escuelas. Soy de la idea de que el reto es encontrar como usar la herramienta y no prohibirla. Y si no creen que este tema es significativo, Microsoft, aunque va a despedir unas 10,000 personas, podría invertir unos cuantos miles de millones de dólares en OpenAI, el holding de OpenAI Labs desarrollador del ChatGPT. 

El otro tema es el del regreso a la oficina, soy de la idea, como Jamie Dimon CEO de JP Morgan que el trabajo remoto no funciona para el “management” ni para las nuevas generaciones. Pero en ciertas áreas muy estructuradas si funciona y funciona muy bien. Lo que sí es un reto son las reuniones hibridas. Creo que en esas es necesario un moderador, ya sea humano o un agente inteligente y algo de tecnología de videoconferencia. Pero en mi opinión como quiera las reuniones hibridas son un reto. Pienso que la pandemia nos abrió los ojos a las oportunidades y retos del trabajo remoto, que por cierto a mí me encanta.

También entre los temas está Twitter y su caótica operación y relaciones públicas. De plano Musk no es para esos menesteres (aunque todavía no se para qué es bueno el Sr., bueno sí, es bueno para el circo). Pero al final del día, es el dinero de Musk el que está en juego, así que él sabrá lo que hace (supongo). 

Pues es fecha que Tesla no anuncia su llegada a Nuevo León y creo que no ocurrirá. De hecho, sus inversiones serán en Austin, Nevada y probablemente en Corea del Sur (es especulación mía). Ojalá este equivocado, ya que todavía suenan las aguas de que sí llegará la planta. Lo que si es que muchos proveedores de Tesla se colocarán en Nuevo Leon, así como otras empresas de la cadena de suministro de EEUU lo harán en México.

Todos estos días debido a que he tenido que estar en cama con el pie en alto, el BitCasting lo he editado casi en su totalidad con el iPad (con Magic Keyboard) y con el iPhone y les puedo decir que me ha funcionado bastante bien. Así que no espero comprarme la nueva MacBook Pro con el M2 recién anunciada.  

Esta nueva realidad económica creo que obligará a las startups a en realidad tener algo que ofrecer. Las tasas de interés bajas, que permitieron valuaciones de miles de millones creo yo que no las veremos por un tiempo. Muchos unicornios podrían ahora no serlo. La exuberancia terminó, al menos por un tiempo.

Tal y como comenté hace tiempo, el tema de Ucrania no terminó pronto y ya está por cumplir un año. Esto también seguirá incidiendo en el tema económico y esperemos que no se extienda ahora que están por enviar tanques a Ucrania.

Para terminar, aparentemente Monterrey está dentro del top 10 de las ciudades más congestionadas del mundo y la 1 en México. El debate de quien es 1 y 2 (CDMX)  para México continua ya que muchos piensan que CDMX es el líder en México. En fin, yo no sé, lo que si se es que en Monterrey después de la pandemia el congestionamiento regresó “reloaded”. Es sorprendente, tanto en Monterrey como en CDMX el tiempo que te puedes tardar en tramos muy cortos. Y por otra parte, el transporte público regiomontano es una ofensa para los ciudadanos del área conurbada de Monterrey, se pierden muchas horas al día en moverse en transporte público y eso afecta mucho al rendimiento de la gente y según yo es la causa de que existan más automóviles en Monterrey.

Por cierto, casi se me pasa, quiero agradecer a los organizadores de Industriame por la invitación a impartir la charla “Competitividad a través de a la transformación digital” el 8 de febrero a las 15:30 horas en el Salón Nuevo León del Club Industrial AC en Monterrey N.L. El evento se antoja interesante.

Bueno, aquí los dejo, hasta el próximo mes mis queridos y estimados lectores.

 

BITCASTING ES POSIBLE GRACIAS A INSIGHT LEVEL Y CITI VALUE IN REAL TIME.

CITI NUESTRO ENFOQUE DE NEGOCIO

EL NÚMERO DEL DÍA DE HOY ES PATROCINADO POR AURUMCORE

BITCASTING ES EDITADO DESDE EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1997.

 

Photo by Kelly Sikkema on Unsplash