Ver más entradas

Agua

Junio 29, 2022

Estos días pasados han sido complicados en nuestro terruño, Monterrey, debido a la crisis de falta de agua. Encontrar las causas y los responsables no creo que sea lo importante en este momento, sino el poder continuar con el servicio, aunque sea limitado. Aunque este no es un tema que tiene que ver con tecnología de información, siempre este tipo de eventos nos deben importar para definir los perfiles de riesgos que afectan a nuestras empresas y tener planes de contingencia al respecto.

Por otra parte, representan oportunidades en temas de tecnología, tanto de sistemas de administración de agua, como de sistemas alternos para conseguir el recurso, reciclaje y tratamiento de agua. En un editorial pasado publiqué una liga a una empresa que produce agua mediante un sistema solar, no se si sea funcional, pero recordemos que en el aire existe humedad, como ejemplo bastan los deshumidificadores que algunos usamos en closets y sótanos.

Creo que esto es una probada de lo que el futuro puede ser y esperemos que el ahorro del agua empiece a ser parte de nuestra cultura, sobre todo que a los regios siempre se nos ha catalogado como ahorradores (“codos”), aunque creo que en el tema del agua no somos así (y los mexicanos también, por ejemplo, la ONU establece que se requieren hasta 150 litros de agua por persona, los mexicanos consumen 300 litros de agua y por las fugas en la red para que lleguen esos 300 litros se envían 400 litros, las fugas consumen más que la industria).

Esperemos que las autoridades ya le atienen a lo del suministro y una lección de esto es que siempre debes de tener documentado todo, para que si por alguna razón debes cambiar personal este pueda entrarle, lo otro es que ese personal de reemplazo debe ser capaz de leer el manual y entrarle al toro por los cuernos, aunque no exista manual. El asignar culpables siempre es muy fácil, pero no corrige la situación y en este caso se necesita una solución y de largo plazo.

Al momento existen muchas teorías de por qué sucedió esto, sin embargo, el problema es que la infraestructura del agua está enterrada y el invertir en algo enterrado no se ve, a menos que suceda una crisis. Es mi opinión que el problema es de suministro, no de escasez, ya que en México tenemos agua. Además, controlar 500 válvulas a mano para dar el servicio en un horario es una tarea muy artesanal. He vivido en esta ciudad 60 años y la verdad, aunque hubo crisis del agua en los 80’s, no recuerdo que haya llegado a estas alturas (aunque en otras partes del país estos temas de problemas de agua son muy comunes). Para mí no es novedad bañarme con tina (a ver que tal sale esto que mandé comprar), lo hicimos en los 80’s.

Ayer, después de un mes de quejas, ya encontraron por qué no recibíamos el servicio de agua desde hace semanas en la colonia. Digamos que el ego consume a la administración estatal y toda la culpa se la achacan a que no hay agua, pero la infraestructura de tanques también cuenta y si no sabes que tanque le da servicio a una zona las cosas se complican. Eso que te digan que hasta que llueva se resolverá el problema no está nada bien.

Por otra parte, a los de Agua y Drenaje de Monterrey, les solicito que revisen su portal, ya que para algo lo tienen y si aceptan reportes, pues a lo mejor conviene que los vean. Sobre todo, por qué se supone que están monitoreando el servicio y el portal es uno de los servicios. Se debe ser holístico en el uso de la tecnología, no solo para echar rollo en Facebook, Instagram y Twitter, sí te lo digo a ti Samuel (aunque no es suscriptor y ya hasta al meteorólogo le hace). Creo yo que en este tipo de crisis las relaciones públicas no son toda la solución

Es necesario que tengamos buenos meteorólogos, establezcamos monitoreo de los acuíferos y tengamos planes de ahorro continuos y bajo contingencia, y sobre todo planear a futuro ya que eso de andar como gallinas descabezadas en realidad no funciona y sale muy caro y probablemente haga que la situación se ponga peor. Sabemos que existen problemas con el agua, sin embargo, el prometer sin conocimiento (o decir mentiras) es a mi juicio una forma de corrupción.

Para terminar hoy, Altán Redes tiene un nuevo presidente y un nuevo director general, uno es banquero, el otro viene de banca de desarrollo, ¿será que un negocio de este tipo es una entidad financiera? Es pregunta. Según un medio local en el consejo de administración se encuentra una conocida personalidad del sector de TI regio.

Que disfruten de un excelente día y a seguir ahorrando agua ya que esto puede ser una probada del futuro que nos depara.

 

BITCASTING ES POSIBLE GRACIAS A INSIGHT LEVEL Y CITI VALUE IN REAL TIME.

CITI NUESTRO ENFOQUE DE NEGOCIO

 
EL NÚMERO DEL DÍA DE HOY ES PATROCINADO POR
AURUMCORE

Photo by David Becker on Unsplash

Recibe las mejores noticias sobre tecnología

Suscríbete al BitCasting