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Virtual

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Marzo 20, 2019

Por la longitud de este BitCasting, aunque este lunes no tuvimos edición, si me dediqué a recolectar notas. Por otra parte, mi hija menor me dio la idea para escribir el editorial de hoy ya que me compartió un video de un youtuber que decidió hacer un experimento: pasar una semana en realidad virtual. Quiero indicar que lo que más me llamó la atención es que haya encontrado contenido para pasar una semana en el ambiente inmersivo, lo cual me habla del avance de la RV.

El video lo pueden ver ustedes y sacar sus propias conclusiones, aunque es de reconocer la creatividad del youtuber para establecer el experimento, la forma en que con headsets tradicionales pudo vivir una semana en realidad virtual en su casa. Creo que presenta las características actuales de los ambientes inmersivos, sus ventajas y retos.

Pero también, gracias al experimento, podemos imaginarnos hacia donde podemos ir con esta tecnología. Definitivamente podemos pensar en la realidad aumentada como un camino. Sobre todo por qué los headsets actuales a mi juicio limitan los casos de uso.  Definitivamente la interconexión ofrece atractivos, es decir, es diferente estar solo en el ambiente inmersivo que “convivir” con otros, aunque la soledad puede ser un sentimiento poderoso en el mundo virtual, tal y como comenta el youtuber. Sé que no es el primer experimento de este tipo, pero como quiera tiene su mérito.

El entretenimiento es actualmente la principal aplicación de los ambientes inmersivos, pero creo que en temas de capacitación y educación la tecnología actual permite ambientes inmersivos en donde la experiencia vivencial es parte del aprendizaje, sobre todo en temas que representan peligro para el que aprende (personal de atención a emergencias), pero también en situaciones como en cirugías y diagnóstico.

Claro que el arsenal se puede complementar con IA. Pero al final del día, nuestro mundo tiene cosas que ofrecernos que la tecnología inmersiva todavía no, como el oler y sentir el ambiente que nos rodea.

Sin embargo, la miniaturización de componentes electrónicos, la especialización de los mismos y el poder creciente de los chips (aun y cuando la Ley de Moore ya nos vaya a durar mucho tiempo más), permitirá que pronto tengamos headsets más poderosos, anteojos inteligentes, y todo tipo de sensores, así como dispositivos “hápticos” que nos permitan sentir el mundo que nos rodea.

Las posibilidades están, pero como en otros campos (se me viene a la mente la IA) todavía nos falta reflexionar ¿para que estamos simulando el mundo? ¿cuáles son los valores que reflejaremos en el mundo virtual? ¿qué consecuencias no planeadas tendrán estas tecnologías? ¿qué tan adictiva es la realidad virtual? ¿el que lo podamos hacer significa que lo debemos hacer?

Por ejemplo, los videos en redes sociales del tiroteo en Nueva Zelanda nos llevan a la pregunta que leí en un artículo: “¿la carga de contenido inmediata y sin moderación es realmente buena para la sociedad?” Imaginemos lo que puede pasar en los mundos virtuales.

Y aunque parezca lejano, es claro que independientemente de las preguntas que nos hagamos, algún día muchos terminarán viviendo en un mundo de realidad virtual, sobre todo por qué en este mundo real, la ilusión y la realidad cada vez son más difusas. La percepción y las emociones parecen dominar sobre la inteligencia.

Google en el marco del Game Developers Conference anuncia servicio de streaming de videojuegos, llamado Stadia, con el cual busca estar en la siguiente ola en esta industria. Si lo ligamos con lo que hablamos hoy creo que la industria del entretenimiento de juegos tiene con que seguir creciendo. Sobre todo que ahora no solo es jugar el videojuego, sino ver a los que los juegan y sacando provecho de la tecnología web para entregar la experiencia en este momento. El servicio será liberado más adelante este año y habrá que ver si existe suficiente contenido para llamar la atención del respetable. En el mismo canal de Google, la Unión Europea le recetó a la empresa una multa por USD$1.7 mil millones, no por este tema, sino por abusar de su poder en las búsquedas para el tema de publicidad.

Y parece que la presión para regular a los medios sociales seguirá, también a los gigantes del Internet. ¿bueno o malo? Sólo el tiempo lo dirá.

Y parece que BitCasting se adelantó, esto lo digo al leer esto: La nueva red social que no es nueva.

En fin, que disfruten de un excelente miércoles. Un fuerte abrazo.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Imagen de unsplash.com