icon Ver más entradas

Sin miedo

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Junio 16, 2021

Pues la semana pasada se realizó el WWDC, para mí, tal vez lo más significativo del evento es que macOS Monterey (que es la nueva versión del sistema operativo de la Mac y que sí, lleva solo una ere), permitirá mediante una función conocida como Universal Control el que los usuarios utilicen un solo ratón y teclado y se muevan entre la Mc y el iPad para una experiencia de uso transparente sin necesidad de configuración, Los usuarios podrán hacer “drag and drop” de contenido entre dispositivo. La función será soportada en bastantes modelos de Mac e iPads, por lo que es interesante, sobre todo para los que estamos en el ecosistema de Apple.

Esta semana leí una reflexión en el periódico de uno de los consejeros independientes de la empresa en un editorial titulado “¿Emprender ahora?”, la cual me gustó mucho, “¿se le pega a la primera? Es rarísimo. Los negocios exitosos son procesos de tenacidad, serendipia y audacia. Se le falla hasta que se le pega”. Esto aplica a muchas cosas, no solo en los negocios. Así que no hay que tenerle miedo a la experimentación y a la falla, claro, se debe aprender en cada intento y tener conocimiento validado.

Los temas espaciales siguen, supongo que algunos se preguntan por qué los cubro en Bitcasting, bueno, siempre es necesario tener la vista en el futuro y los pies en la tierra. Las oportunidades están en todas parte. Por ejemplo, los trajes espaciales de SpaceX los diseñó un mexico-americano, y su trabajo es conocido por muchos.

Y aunque Gartner predice que el 80% de los productos de tecnología no serán construidos por profesionales de esta para el 2024, no creo que los profesionales del desarrollo de software estén en peligro, eso sí, es innegable el auge de las herramientas sin código/low-code (que pronostiqué como tendencia para este año), las que al final del día permitirán un mayor acceso a la tecnología y ayudarán a que la TI tenga un desarrollo más horizontal, que de hecho ese es el futuro que veo, en donde todas las empresas tendrán en alguna medida un componente tecnológico y de software.

Además preveo el gran reto que existirá para administrar todos esos productos. Creo que estamos ante una de esas oscilaciones en lo que llamo la teoría del péndulo (de centralizado a distribuido, de aquí para allá). Por ejemplo, productos como los de Adobe no han terminado con los verdaderos creativos del diseño. En fin, como en todo, puedo estar equivocado. Lo que sí es que tenemos que desarrollar nuevas habilidades y sí, el dinero de los inversionistas también está fluyendo al “no code/low code”. Y para que no estén preocupados los profesionales de área, PricewaterhouseCoopers (PwC) tiene planes para contratar más empleados (unos 100,000 nuevos empleados de aquí al 2026 e invertirá unos USD$12 mil millones) en áreas como IA y ciberseguridad y desarrollar nuevos productos con capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automatizado, es por ello que pienso que no escasearán los empleos para los profesionales del desarrollo, solo se transformarán.

Y sí me quiero ver negativo, todas estas tecnologías, al final del día requerirán de profesionales de la ciberseguridad, quienes están muy demandados. En otro tema, pero relacionado con la seguridad, no se si presumiendo o alertando el director general de Bank of America dice que su banco gasta más de USD$1 mil millones al año en el tema de la ciberseguridad.

Pues una fintech mexicana compra a un banco, probablemente eso se vuelva una tendencia con SOFOMES y empresas de esos giros, sobre todo por que hay algunas fintech que traen lana de inversionistas y todavía no hacen dinero de sus operaciones.

En otra noticia local, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó una suspensión provisional al IFT para que no inicia la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) ante la falta de un presupuesto que no afecte la autonomía constitucional del organismo de telecomunicaciones. La medida solo protege al presupuesto del IFT y al IFT mientras se resuelve el fondo de la controversia constitucional el cual es un proceso diferente e independiente de los amparos que varios particulares han promovido contra el Panaut.

Que disfruten de un excelente miércoles estimados lectores.

BITCASTING ES POSIBLE GRACIAS A INSIGHT LEVEL Y CITI VALUE IN REAL TIME.
 
EL NÚMERO DEL DÍA DE HOY ES PATROCINADO POR SQUID

 

Photo by Brett Jordan on Unsplash