icon Ver más entradas

Silicio

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Junio 24, 2020

Esta semana arrancó el WWDC 2020 con formato en línea para responder a los nuevos tiempos. No profundizaré en los anuncios (la cobertura la pueden ver en las notas que acompañan a este BitCasting), simplemente haré notar que se inicia una nueva era para Apple al anunciar que empezará la transición para utilizar sus propios chips (Apple Silicon) en la Mac. Hace 15 años la empresa empezó a usar los procesadores de Intel, lo cual significó un cambio en la estrategia de la empresa. Se espera que la transición tome dos años y la primer Mac con el procesador de Apple sea liberada más adelante en el año. 

Apple paga a Intel USD$3.4 mil millones por sus chips, lo que significa menos del 5% de las ventas de Intel. El precio de la acción de Apple ha aumentado desde el anuncio este pasado lunes. El valor de mercado de Intel ha caído USD$16 mil millones desde que Bloomberg filtró la información hace 14 días. 

Los tiempos han cambiado y ahora que ha experimentado con los chips en sus smartphones e iPad por bastante tiempo la empresa considera que es hora de integrar todo bajo un mismo paraguas. Sólo el futuro nos dirá si esta estrategia nos dará algo a los que usamos los equipos y sistemas operativos de la empresa de la manzana. Solo diré que en la industria de la tecnología el cambio forma parte de ella, así que espero que algo bueno surja de esto. Para empezar, mayor poder y menos consumo de energía y probablemente que los equipos Mac portátiles sean más delgados. De acuerdo con el analista Ben Thomson la Mac basada en ARM será superior a la Mac basada en Intel tanto por Watt y por dólar. Aunque The Verge reporta que Apple no ha ofrecido especificaciones sobre sus chipsets ARM para la Mac, por lo que no es posible hacer comparaciones con la línea actual.

La ventaja es que Apple ya hizo una transición de PowerPC a Intel y su sistema operativo lo permitía, ahora usarán Rosetta 2 para que el cambio sea igual de transparente. Lo que pudimos ver en el video del Keynote aparenta funcionar como lo anuncian, aunque siempre en los videos todo parecer funcionar muy bien. 

Los anuncios respecto a los sistemas operativos tanto de escritorio como móviles buscan hacer que la experiencia sea más uniforme, por otra parte el poder contar con apps que puedan ir en toda la gama de equipos de la compañía me parece interesante.

iOS 14 contará con varias mejoras, dos de las que me gustaron son el poder contar con Widgets en el “Home Screen” y la otra es el App Library, con la cual no deberás tener tantas páginas de apps. Además de que el iPhone se podrá usar como llave del automóvil (empezarán con BMW).  El iPadOS 14 tendrá mejoras en el soporte al Pencil y a Magic Keyboard, esperemos que avance la experiencia de uso. Las fechas probables de lanzamiento todavía no han sido anunciadas y probablemente debido a la pandemia de Covid no sigan los ciclos que en años anteriores.

Pues aquí terminamos el día de hoy, no me extenderé mucho en este editorial, que disfruten de un excelente día. A cuidarse.

Photo by Laura Ockel on Unsplash