icon Ver más entradas

Preparación

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Octubre 21, 2020

Pues dado que el bicho sigue y parece que va a agarrar una segunda oleada, si es que alguna vez terminó la primera, habrá que prepararse con tiempo para las compras navideñas, ya que probablemente el comercio electrónico ponga estrés sobre las empresas de entrega de paquetes, digo, si es que la gente decide seguir quedándose en casa y realizar sus compras en línea. 

China sigue avanzando en su economía y como leí la semana pasada, el catalizador del avance de China en estos años recientes han sido los EEUU (Trump) y probablemente si gana Trump las elecciones presidenciales de noviembre, China avance más (y en tecnología no me queda ninguna duda).  

En nuestro querido país el tema del aumento de cuotas por el espectro sigue estando en los medios y probablemente el 5G se mantenga atorado por este tema (además de que parece que la subasta de espectro para 5G parece no avanzar). Por otra parte el tema de bloquear a las plataformas digitales que no cumplan con las disposiciones fiscales es un arma de dos filos, que se me hace absurda y además su efectividad técnica es dudosa, pero sobre todo peligrosa en otras áreas. 

No cabe duda de que la actual administración sigue viendo hacia el pasado. Este tema y la agenda digital siguen atorados. El mundo no nos va a esperar y el tema de las comunicaciones seguirá siendo central para el avance de las economías, sobre todo aquellas en las que las tecnologías de información se vuelven más horizontales en su impacto.

Ayer el Departamento de Justicia de EEUU presentó una demanda contra Google por proteger un monopolio ilegal relacionado con sus negocios de búsquedas y publicidad en estas. El desenlace podría significar que Google se deshaga de alguno de estos negocios, cambie la forma en que los maneja y/o haga un acuerdo como el de Microsoft en el 2001. Por lo pronto un tema para esto es el acuerdo entre Apple y Google para que el primero use la máquina de búsqueda del segundo como opción de default. Google ya respondió (en los medios) a la demanda.

El tema seguirá dando de que hablar y no importa quien gane las elecciones, me parece que existe consenso entre ambos partidos norteamericanos en este tema: los gigantes de la tecnología han abusado de su poder. Desde que se demandó en 1998 a Microsoft (y que terminó en un acuerdo en el 2001) no había otra empresa que enfrentara tanto escrutinio. Así como el caso contra Microsoft pudo haber permitido que empresas como Google y los actuales gigantes florecieran, puede ser que esto reconforme el panorama de la tecnología, solo el tiempo lo dirá. Anticipo además que Google no será el único que se enfrente a una demanda de este tipo.

Y la siguiente frontera para las empresas de tecnología que ofrecen servicios en la nube es ofrecer los servicios desde y para el espacio, o al menos así lo entendí yo. Microsoft no es el único, Amazon también anda en esos menesteres. Nokia por otro lado pondrá una red 4G en la luna

Ya se acerca esa época del año en que hacemos nuestros pronósticos para el próximo año. Aquí les dejo las que hice el año pasado para este año. Y sí, no pronostiqué la pandemia. 

Que disfruten de un excelente miércoles.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
 
El número del día de hoy es patrocinado por Squid

Photo by 長 久 on Unsplash