icon Ver más entradas

¿Normalidad?

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Abril 22, 2020

Para muchos la duda es ¿Cuándo volveremos a la normalidad? Sin embargo por lo que veo, creo que tendremos que acostumbrarnos a una nueva normalidad. El desarrollo de una vacuna puede llevar de 12 a 18 meses para contar con una que no tenga riesgos y sea efectiva (aunque en algunos casos las vacunas pueden tomar años en desarrollarse), este tiempo se debe a las pruebas, las cuales se realizan bajo un estricto protocolo (sobre todo si no queremos terminar como en algunas películas de zombies). . 

Es cierto que existen conceptos como la inmunidad colectiva o de grupo (“herd Immunity”), sin embargo, en mi modelo mental, la normalidad a la que nos enfrentaremos una vez que se levanten las restricciones será diferente a la que estamos acostumbrados. Eso sí, sigo optimista de los tratamientos experimentales y de que la vacuna para este coronavirus se desarrolle en tiempo récord, pero no menos de lo que se definen en los protocolos. 

El reto que tenderemos es que deberemos enfrentarnos a un ambiente diferente y para ello debemos ser flexibles y administrar los riesgos, aprender que los 100% de certidumbre no existen. La realidad es que las decisiones que tomemos se tendrán que ir haciendo a medida que avancemos en el tiempo, bajo un plan definido, es cierto, pero con continuas revisiones, algo así como el tema “Agile”. Para los que no les guste la incertidumbre, esto podrá ser un verdadero reto y producir mucho estrés.

También soy de la idea de que el teletrabajo continuará para algunos puestos en las empresas. Además de que los grandes ganadores de esta crisis serán las empresas de videoconferencia, herramientas de trabajo colaborativo y entretenimiento. Creo que en el futuro se repensará el organizar grandes eventos y también cambiará la forma en que pensamos respecto a asistir a ellos así como el asistir a lugares de entretenimiento.

Así mismo en las organizaciones no solo tenemos que tomar en cuenta los aspectos técnicos, sino también de salud física, mental y de inteligencia emocional. Creo que la parte técnica es la más sencilla, sin embargo esta incidirá en los otros temas. Por ejemplo, creo que al ser levantadas las restricciones se deberán seguir teniendo protocolos adecuados para reingresar al lugar de trabajo y temas de mayor conciencia de la salud (temas que siempre deberíamos de haber cuidado, sobre todo los de obesidad, hipertensión y otras afecciones crónicas).

También existirá el reto de lo que pensaremos si un compañero tose o estornuda en el lugar de trabajo, esa práctica de ir a trabajar enfermo por que algunas empresas te ven mal si no vas creo que debe ser repensada, por el bien de todos. Eso sí, el sistema de salud debe ser más eficiente y efectivo para no perder tanto tiempo en una consulta. Esperemos que las consultas médicas se repiensen después de que termine la crisis y además encontremos como usar dispositivos médicos conectados. El tema de la salud es uno de los que deben ser prioritarios.

Y no se diga del tema educativo, que es el verdadero reto, no solo me refiero al tema de educación a distancia, sino también al contenido; siendo uno de esos temas el del pensamiento crítico, ya es tal la desinformación y las mentiras que se diseminan sin ton y son que actualmente prefiero no participar redes sociales. Espero que el respeto por la ciencia aumente a pesar de que en muchos lugares está siendo atacada, de otra forma no quiero pensar lo que pasará en la siguiente pandemia. Eso sí, he visto un aumento en el interés por los datos y la visualización de estos, así como la modelación matemática, espero que eso continue. Por otra parte, muy probablemente la forma en que interactuamos socialmente también se modificará.

Un tema que me parece clave es el de la confianza, misma que solo se puede mejorar en base a la transparencia, espero que hagamos el esfuerzo en mejorar, ya que el gran enemigo que tenemos enfrente es el de la desconfianza y el de la desinformación.

Un aplauso para todas las personas que mantienen operando la infraestructura básica que permite que contemos con electricidad, comunicaciones, servicios en la nube, servicios de recolección de basura, agua, gas, así como aquellos que permiten que tengamos acceso a los alimentos. Claro que los miembros del sector salud merecen nuestro reconocimiento y aplauso también.

No me extenderé más, creo que podemos hacer la tarea individual de reflexionar en todos los temas que podrán cambiar a futuro, ya que a mi juicio, la normalidad será diferente (o al menos eso espero).

Que disfruten de un excelente miércoles. 

Photo by David Anderson on Unsplash