Con los consumidores usando cada vez más teléfonos en su día a día, sería natural pensar que cada vez habría menos uso de tarjetas físicas y se empezaran a realizar más pagos móviles con carteras digitales. Pero aunque existe un mayor número de alternativas desde hace años, sigue sin ser sorpresa que la semana pasada el grupo Gallup Poll sacó a la luz que sólo el 13% de más de 17,000 consumidores encuestados tiene una cartera móvil en su dispositivo móvil.
Gallup condujo dos encuestas diferentes entre noviembre de 2014 y mediados de enero de 2015; es seguro asumir que no mucho a cambiado en los últimos seis meses.
Lo que es más sorprendente acerca del estudio, es conocer los aspectos de las carteras móviles; por las cuales los consumidores no se animan a hacer el salto. La seguridad es uno de los aspectos más importantes para los consumidores, ya que el 55% respondió que están preocupados por alguna brecha de seguridad, o perder su teléfono.
El 21% también afirma que no sabe lo suficiente para tomar una decisión acerca de si es algo que quiere, o no. Aunque dado el “HYPE” que se le ha dado a aplicaciones como ApplePay y GoogleWallet, habrá que ver si estos números llegan a cambiar con las nuevas opciones que están por salir al mercado.
Aunque no dudo que en algún futuro los pagos con proximidad apoyados con las carteras móviles fueran algo común en el mercado internacional, falta ver cómo estas tecnologías se trasladan a México y qué tanto se adoptan. Se rumora que BBVA Bancomer podrá echar a andar, para finales del 2015, su herramienta compatible con ApplePay y Google Wallet.
Fuente: GALLUP