icon Ver más entradas

M2

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Junio 08, 2022

En la conferencia de apertura de WWDC, Tim Cook hizo un resumen de las iniciativas para desarrollador{e|a}s que la empresa tiene alrededor del mundo.  Posteriormente paso la batuta a Craig Federighi para presentar iOS 16 y sus características de personalización en la pantalla de bloqueo (Lock Screen), así como múltiples widgets, selección de tipos, fondos de pantalla y herramientas para los desarrolladores relacionadas con la personalización de la “lock screen”. Así mismo una mejor organización de las notificaciones, así como un API de “live activities”. También anunciaron actualizaciones a Focus y un API para desarrolladores para uso de Focus en las apps. En Messages anunciaron la capacidad de editarlos, deshacer el envío del mensaje y marcado de mensajes como “unread”. También se anunció una nueva API para SharePlay y su extensión a Messages, más allá de FaceTime.

También anunciaron mejoras al soporte de Dictado y Live Text que ahora permite interactuar con video y una Live Text API, así como manipulación de objetos en imágenes, en resumen, mayor uso de IA en las herramientas. También anunciaron mejoras a Apple Wallet (como compartir “keys” del automóvil) y Apple Pay (con Apple Pay Later – dividir el pago en 4 pagos iguales) y rastreo de ordenes directamente en Apple Pay y Wallet. Para no hacer más largo el tema de iOS 16, realizaron mejoras a todas las apps de Apple (incluyendo Maps y MapKit, así como News donde se incluirán Deportes), Family Sharing incluye mejoras para administrar las cuentas de los hijos. También dieron un repaso de las nuevas características de watchOS 9 incluyendo mejoras en el rastreo del sueño al incluir las etapas de este e integración con Apple TV.

Dentro del Keynote introdujeron la siguiente generación de procesadores Apple Silicon para la Mac, el M2, con tecnología de 5 nm de segunda generación con más de 20 mil millones de transistores y 100GB/s de ancho de banda de memoria unificado (50% más ancho de banda que el M1), soporte de 24 GBytes de memoria unificada y un GPU de siguiente generación (10 núcleos, el doble del M1).

Como siempre utilizaron las gráficas de potencia y rendimiento que acostumbran. La máquina neuronal (15.8 trillones de operaciones por segundo) que es 40% más poderosa que la del M1. La MacBook Air será la primera que tenga este chip y con un rediseño completo (con 20% menos volumen que el modelo anterior de Air), MagSafe y Liquid Retina Display (13.6”) con 500 nits y soporte de 1 mil millones de colores y cuenta con cámara 1080p y doble de resolución y rendimiento en condiciones de baja iluminación.

En el audio la MacBook Air también cuenta con mejoras. Cuenta con 18 horas de batería y soporte de carga rápida a 67W (por cierto, anunciaron un cargador que permite dos dispositivos USB-C). La MacBook Pro de 13 pulgadas también tendrá el M2. Estarán disponibles a partir del próximo mes.

También anunciaron la próxima versión de macOS, que se llamará macOS Ventura y que entre otras mejoras contará con Stage Manager para centrarse en la aplicación que estás usando o un grupo de ellas ligadas para realizar un proyecto (en resumen, una nueva forma de manejar la multitarea). Otra de las aplicaciones que tendrá mejoras es Mail, con “undo send” y recordatorios, así como la búsqueda en Mail. Safari también tendrá mejoras (debajo de cofre) como Shared Tabs. A nivel autenticación anunciaron soporte de Passkeys para un futuro sin contraseñas y para integración con la cámara del iPhone anunciaron Continuity Camera.

iPadOS 16 fue el que siguió en la presentación, incluyendo Weather como app del iPad y Weather Kit para desarrolladores.  Entre las nuevas características están las de colaboración en aplicaciones (Pages, Safari) con quienes ya te estas comunicando mediante Messages o FaceTime. Además, habrá un API para colaboración. Estas características también llegarán a iOS y macOS.  Este año también habrá una nueva app llamada Freeform la cual permitirá colaborar en lluvia de ideas con imágenes, video, PDF’s.  También llegarán aplicaciones de clase de escritorio para el iPad así como API’s para esta clase de aplicaciones, así como Stage Manager para multitasking de aplicaciones en el iPad y mejor soporte de monitor externo para esto del multitasking en iPad. Todas las actualizaciones de sistemas operativos estarán disponibles en el otoño.

Lo que me queda claro del Keynote del WWDC es que Apple tiene toda la energía puesta en Apple Silicon y que la integración entre todas las plataformas de sistemas operativos está en camino, probablemente reduciendo la brecha en algunos temas como multitarea de la Mac y del iPad y buscando cómo hacer que los que tienen iPhone, Mac e iPad (y hasta monitores de Apple) puedan trabajar más profesionalmente y sacarle mayor jugo a todas estas tecnologías para que trabajen en conjunto. También, a seguir ordeñando la vaca mientras se pueda. Trate de resumir lo que se me hizo más interesante del Keynote que tuvo una duración de 1 hora 48 minutos, pero si desean puede verlo en su totalidad aquí.

Las empresas de tecnología y startups del otro lado del río bravo siguen despidiendo personal en preparación para un “super mal sentimiento de la economía” (como lo describió Elon Musk), quién también se está arrepintiendo de haber hecho una oferta por Twitter y con la excusa de los bots está tratando de zafarse. No es muy halagador el que las decisiones se tomen en base a “super bad feelings”, pero así es Mr. Musk, lo que sí es que sobre la economía mundial pende una posible “estanflación”. Como leí por allí probablemente el éxito de Musk “no se debe a habilidades, trabajo duro y sabiduría, sino a imprudencia, suerte extrema y todo lo contrario a la sabiduría: locura".

Al que ya no le va a quedar de otra es a Apple y tendrá que usar el puesto USB-C debido a una resolución del parlamento Europeo. En fin, aguantó muchos años con el puerto propietario lightning.

Hasta aquí el editorial de hoy miércoles, que disfruten de un excelente día estimados lectores.

 

BITCASTING ES POSIBLE GRACIAS A INSIGHT LEVEL Y CITI VALUE IN REAL TIME.

CITI NUESTRO ENFOQUE DE NEGOCIO

 
EL NÚMERO DEL DÍA DE HOY ES PATROCINADO POR
AURUMCORE

 

Photo by Apple