icon Ver más entradas

Libertad

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Septiembre 23, 2020

Me llama mucho la atención lo relacionado actualmente con las redes sociales, desde lo que pasa con TikTok, Facebook y su búsqueda, hasta ahora infructuosa, de detener el discurso de odio y la información errónea, hasta el nuevo docudrama de Netflix titulado The Social Dilemma, que a mi juicio tiene su buena dosis de sesgo, pero expone temas que debemos reflexionar, por ejemplo el que los medios de comunicación del mundo son abrumadoramente digitales. 

Es cierto que las plataformas sociales son un foro para expresar ideas y ejercer la libertad de expresión, pero se han convertido en una cámara de eco y foco de polarización. No es un tema sencillo ya que al limitar el contenido se atenta contra la libertad de expresión y nos acerca a temas autoritarios, sin embargo el provocar la polarización parece ser parte del algoritmo de las plataformas sociales y eso tiene sus problemas, más en el mundo en línea, donde el pseudo-anonimato es un atractivo para los de ideas obscuras. Y como dicen en The Social Dilemma la adicción de frecuentemente estar revisando nuestros teléfonos está conduciendo a consecuencias perturbadoras, entre ellas: nos está deprimiendo y poniendo ansiosos, y está polarizando más (no solo en EEUU es mi impresión).

El tema seguirá y más con la campaña electoral en EEUU y lo que se viene en nuestro país en el tema político para el próximo año, pero esa es otra historia y no de tecnología, aunque el tema político, como se ha visto recientemente, tiene su injerencia en el tema de la tecnología y la ciencia, si no lean la carta de apoyo a un candidato norteamericano firmada por una gran parte de los que han ganado el Premio Turing de la ACM y la de la revista Scientific American, que en 175 años nunca se había pronunciado por un candidato. A nivel de nuestro país no quiero comentar ya que me saldrían las lagrimas y muchas sobre todo con el tema de la ciencia. 

Al final del día, el tema en la mente de muchos líderes es dividir, atacar y al final del día prohibir. En fin, construir requiere creatividad, destruir es muy sencillo. Recordemos lo que dicen: divide y vencerás. Aunque The New York Times hoy nos dice que el tema de apps prohibidas, teorías nefastas, guerras comerciales y usuarios sin voz no es novedad para la mayor parte del mundo en el internet global: “un floreciente espacio social en línea amenazado existencialmente por luchas diplomáticas y políticas entre estados y corporaciones, con poca participación de los afectados por sus decisiones”.

En otro tema, pero relacionado, muy probablemente la batalla legal de la administración Trump contra empresas de China se extienda también a los videojuegos y otras empresas de redes sociales, en particular Tencent. Sigo siendo de la idea que estas prohibiciones solo ayudarán a la economía, ciencia y desarrollo de China.

También es interesante el esfuerzo de Facebook en realidad virtual y como está buscando ser relevante en la siguiente generación de este tipo de dispositivos, aunque todavía falta, a mi juicio, para que la RV, RA y la R eXtendida sean amigables con el usuario.  Pero el potencial está presente y los experimentos son importantes, sobre todo en esta nueva realidad.

Claro que más vale experimentar que llegar tarde, aunque eso no significa que llegarás, y eso es válido en muchos temas actuales de la tecnología. Recordemos que uno de los procesos de la innovación es la experimentación. Sí, enfrentarse a las fallas y al fracaso también, pero lo aprendido nadie te lo quita, a menos que lo quieras ignorar, pero entonces de nada habrá servido el proceso.

Se acerca la guerra de las consolas de videojuegos, si no es que ya está aquí, y con ello el tema del contenido, por lo pronto el dia de ayer se anunció que Microsoft está comprando a ZeniMax Media, dueña de Bethesda Softworks, quienes tienen en su catálogo populares videojuegos. La industria de videojuegos sigue creciendo y aunque el tema pudiera parecer trivial, en esta época de aislamiento, no lo es. El escape que los videojuegos ofrecen es muy atractivo, en especial para los jóvenes. Y en el tema del hardware de videojuegos, los fans de Xbox, PlayStation o consolas portátiles como Switch tienen sus seguidores fervientes. Claro que también los gamers que prefieren su PC armada a la medida. Al final del día toda una industria. El entretenimiento entregado mediante plataformas de streaming también ha visto crecimiento en esta época de pandemia y seguirá creciendo.

Y ante la crisis que ha afectado a los restaurantes por el aislamiento, Uber Eats, Didi Food  cada uno por su cuenta, el primero con Credijusto y el segundo con Konfío, forman alianzas para otorgar créditos a restaurantes. El lunes se informó que Uber también haría lo mismo pero para los socios conductores en una alianza con Cura Deuda. Ante los malos tiempos, soluciones creativas, que algunos podrán criticar, pero que otros aplauden. Ya que no es opción el quedarse sin proveedores.

Que disfruten de un excelente miércoles, BitCasting regresa el 5 de octubre de 2020. 

Photo by Jakob Owens on Unsplash