icon Ver más entradas

Investigaciones

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Junio 17, 2020

Pues la Comisión Europea abre dos investigaciones formales contra Apple por prácticas anticompetitivas relacionadas Apple Pay y App Store. El precio de las acciones de Apple no sufrió por esto ya que parece los inversionistas no están preocupados (al menos eso dice el Wall Street Journal).

En EEUU el Comité Judicial de la Cámara de Representantes recibe respuesta de Facebook y Google a la solicitud de que sus directores generales se presenten ante dicho comité a dar testimonio de sus prácticas comerciales, indicando que lo harán si los de Amazon y Apple también se presentan. Amazon ya dijo que Bezos si se presentaría, Apple es el que no ha respondido. Parece que este tema de las investigaciones antimonopolio regresa a la agenda a pesar de Covid-19.

El tema de la discriminación racial en el mundo de la tecnología sigue en la agenda y más ejecutivos y fundadores de empresas expresan las situaciones a las que se enfrentan o han enfrentado. Sin estar relacionado aparentemente, la responsable de diversidad en Apple renuncia a la compañía, las razones oficiales es que deseaba pasar más tiempo con su familia. El tema sigue vigente.

El Departamento de Comercio de los EEUU publica una nueva regla que permite a las compañías estadounidenses trabajar con Huawei en el desarrollo de estándares para 5G y otras tecnologías, esto pudiera ser una buena noticia, sin embargo Huawei sigue restringido en el tema de comerciar sus productos en dicho país.

Facebook ahora permitirá a sus usuarios en EEUU optar por no ver publicidad política, para algunos esto es un cambio de táctica, para mi, es algo que siempre habías podido hacer aunque no tuvieras una opción de configuración. Sí solo existiera el concepto de rendir cuentas sobre lo que los políticos publican eso haría la diferencia. A la empresa le permite seguir ganando dinero en publicidad.

La reapertura de empresas y actividades sigue y la realidad es que los casos aumentan. Convivir con el bicho representa un verdadero reto. Conviene dar una re-leída a este documento de la CDC al respecto de cómo se disemina el coronavirus (SARS-CoV-2). Lo bueno es que sigue el avance con el tema de vacunas y esperanza con tratamientos para pacientes graves.  

Y pues, ya hasta el Dr. Mario Molina, mexicano ganador del Premio Nobel de Química participó en un estudio sobre la ruta dominante para la diseminación del coronavirus y el impacto en el uso de los cubrebocas. 

A continuación cito un párrafo del estudio mencionado: “Nuestro análisis revela que la diferencia con y sin cobertura facial obligatoria representa el determinante en la configuración de las tendencias de la pandemia en todo el mundo. Concluimos que el uso de máscaras faciales en público corresponde a los medios más efectivos para prevenir la transmisión interhumana, y esta práctica no costosa, junto con pruebas extensas, cuarentena y seguimiento de contactos, presenta la oportunidad de lucha más probable para detener la pandemia de COVID-19, antes del desarrollo de una vacuna”. Claro que esto no significa una garantía de que no habrá contagios ya que el buen uso de los cubrebocas es muy importante, así como su masividad, recordando que es un auxiliar, pero no debe darnos la sensación de seguridad. 

La sociedad, al final del día, en su conjunto es la responsable de crear una cultura de protección contra las enfermedades y protegernos entre nosotros mismos, claro que para muchos el salir es una cuestión de sobrevivencia también. Esperemos que el proteger al prójimo más próximo sea una prioridad de cada uno de nosotros, en todos los aspectos, así como el proteger el sistema de salud. Covid-19 es real (pudiera parecer ocioso el comentar esto, pero existe quien niega la existencia de la enfermedad). Son tiempos de solidaridad.

Así que debemos aprender a convivir con el bicho manteniendo la distancia física, a usar cubrebocas (y nariz) y a lavarnos las manos a cada rato, no nos queda de otra. Que disfruten de un muy buen miércoles.

Photo by CDC on Unsplash