icon Ver más entradas

Intereses

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Abril 28, 2021

Y muchos son los que giran alrededor del seguimiento de aplicaciones, mismo que vuelve a los reflectores esta semana ya que Apple liberó su actualización a iOS 14.5, misma que incluye la actualización de Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones con la que se requiere que las apps obtengan explícitamente la autorización de los usuarios para su seguimiento. 

Soy de la idea que la autorización dependerá del tipo de aplicación y del beneficio percibido de parte del usuario. Eso sí, para algunos que están en el tema de publicidad digital les parece que Apple tendrá una ventaja con esta tecnología. Para algunas apps gratuitas que viven de publicidad puede ser un golpe a su economía, ya que en este mundo no existe lonche gratis. El tema seguirá un rato más.  Por lo pronto a algunas empresas alemanas de medios, tecnología y publicidad no les gustó lo de la transparencia y demandaron a Apple. 

Por cierto, para Elon Musk, Tesla en el futuro será reconocida como una empresa de inteligencia artificial y robótica y no por sus vehículos y energía. Por lo pronto recibirá algo de publicidad gratuita ya que será anfitrión del programa de la TV norteamericana Saturday Night Live. A ver como le va. 

El tiempo corre y el tema del Panaut avanza, ¿Ya se ampararon? Aunque tengo el temor de que luego tomen acciones contra los que se ampararon. Me comentaron (antes de leer la noticia) que en una de las dos salas donde se reciben estos amparos negaron esa acción a 53 procedimientos por improcedentes ya que el magistrado consideró que eran prematuras, otro juez ya lleva 28 suspensiones provisionales.  

Por lo pronto el INAI interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra el Panaut. Mi padre decía que el derecho de amparo era una de esas cosas que hacían a nuestro sistema jurídico diferente. 

Tan sencillo que sería, si quisieran, resolver el problema sin afectar a tantos ciudadanos con una medida que desde mi perspectiva personal genera más riesgos (robo de celulares, uso de otros medios de comunicación como teléfonos satelitales, contrabando de líneas del extranjero) que beneficios, sobre todo por que los malitos (recordando al payaso Pipo) no siguen las reglas y nunca las han seguido. Esto no es un tema de ideología, es un tema de tecnología y ciencia, las cuales en nuestro querido país están bajo ataque.

Actualmente ya existen mecanismos legales para que las autoridades puedan al final del día rastrear los dispositivos y mecanismos de tecnología para evitar su uso en centros penitenciarios. La gran duda que tengo: ¿Bajo que reglas se utilizaran estos datos biométricos y cuál es el alcance de su uso?

El reto principal esta en el proteger la información biométrica, y por otro en la interoperabilidad, por ejemplo en el caso de Iris solo encontré una empresa en EEUU que ofreció interoperabilidad para que independientemente del dispositivo de reconocimiento y captura de Iris se pudiera explotar y requería condiciones de alta calidad en la información del patrón del Iris. Recordemos que si esa información es robada, a diferencia de las contraseñas, no podemos como individuos cambiarla ya que nuestros rostros, iris y huella dactilar no son desechables. Y si el IFT no tiene presupuesto asignado para esta labor, el resultado no quiero imaginarlo. No dudo que empresas que se dedican a esto hayan cabildeado por el uso de esta tecnología. 

A diferencia de lo que sucede con la identificación biométrica en los dispositivos, esa información no deja de residir en el teléfono.

Claro está que algunos dirán que ya nuestra información biométrica está capturada en bancos, credencial para votar, SAT, pasaporte. Sin embargo no tiene el alcance y la cantidad de registros que esta base de datos busca crear. Al ser tan grande, la recompensa para los atacantes es mayúscula y por lo tanto se verá bajo ataque tanto de locales como extranjeros. En fin: “Aquellos que entregan las libertades esenciales, para comprar una poco de seguridad temporal, no merecen ni libertad, ni seguridad” Benjamin Franklin.

Que disfruten de un excelente miércoles.

 

BITCASTING ES POSIBLE GRACIAS A INSIGHT LEVEL Y CITI VALUE IN REAL TIME.
 
EL NÚMERO DEL DÍA DE HOY ES PATROCINADO POR SQUID