icon Ver más entradas

Inspiración

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Marzo 16, 2022

Pues los problemas con los semiconductores seguirán afectando a diversos sectores por varios meses más, aunque aparentemente los problemas relacionados por la pandemia van de salida, ahora la situación se complicó con el tema de Ucrania. El tema me sigue preocupando ya que en este tipo de conflictos es muy fácil que un error (o alguna acción malintencionada) toque intereses de quienes no están en estos momentos involucrados, así mismo, conociendo al líder ruso es probable que interprete las acciones de otra forma. Así son estos líderes y por lo tanto muy peligrosos.

Eso sí, las inversiones en el tema siguen adelante, con Intel comprometiendo varios miles de millones de dólares para aumentar sus operaciones en Europa, quienes ya tienen una ley que busca aumentar la producción de chips en esa región.

El talento es ahora la ventaja competitiva de empresas y naciones, más que los recursos naturales. Y el conseguir el talento se está complicando por lo que habrá que desarrollarlo. Es sorprendente la cantidad de vacantes que existen en tecnología.  

He estado reflexionando en el tema de IA general (la similar al cerebro humano) y probablemente para que la inteligencia artificial general avance, además de semiconductores especializados, podríamos necesitar de sensores e interacción con el mundo, por lo que la robótica creo que podría ser pieza importante en el desarrollo de la inteligencia artificial general. Nadie sabe cuándo y sí es que llegará la inteligencia artificial general no se sabe si la IA general es un problema de cómputo (nuestro cerebro no parece funcionar como una computadora), un problema de datos, un problema de algoritmos o algo más. Por lo pronto en el tema de la robótica, México sigue avanzando y desarrollando talento.

En el tema de la pandemia, según parece vamos avanzando y ya tenemos más movilidad. Decesos y hospitalizaciones seguirá habiendo, pero no con la misma severidad, no tantos como al principio, aunque contagios si habrá y pueden presentarse picos. Creo que los que tengamos comorbilidades deberemos seguirnos cuidando y seguir usando el cubrebocas, tener precauciones en los lugares cerrados y mantener sana distancia. Pero para muchos, las cosas están mejorando. Eso sí, el bicho estará por estos lares un buen tiempo. Pero estamos aprendiendo a convivir con él. Probablemente también tendremos que aplicarnos más refuerzos de la vacuna. 

El futuro del trabajo parece híbrido en estos momentos. Por ejemplo, en Houston, Texas, según el WSJ, donde cerca del 85% de las empresas (una de las tasas más altas en EEUU) ya regresaron a las oficinas de alguna forma u otra, los pisos de los edificios se ven medio vacíos y la asistencia a puntos tradicionales de reunión de los empleados es mucho menor que la asistencia del público  a otras ubicaciones como restaurantes y juegos deportivos.

El lunes tuvimos actualizaciones de iOS y con la novedad de que ahora te reconoce la máscara, para algunos llega tarde, para mi me parece que llega a tiempo, ya que soy de la idea de que la dichosa máscara, tanto para el tema del bicho, como de alergias y contaminación seguirá siendo útil y estando presente. Al menos yo pienso seguir usándola.

Este próximo viernes 18 de marzo y el lunes 21 de marzo no tendremos edición de BitCasting. El viernes por qué tengo que ir a CDMX y el lunes por qué es asueto. Excelente día estimados lectores. Por cierto, este septiembre cumplimos 25 años editando BitCasting y CITI cumplirá 28 años.

 

BITCASTING ES POSIBLE GRACIAS A INSIGHT LEVEL Y CITI VALUE IN REAL TIME.

CITI NUESTRO ENFOQUE DE NEGOCIO

 
EL NÚMERO DEL DÍA DE HOY ES PATROCINADO POR
AURUMCORE

 

Photo by Mohamed Nohassi on Unsplash