icon Ver más entradas

Innovar

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Junio 30, 2021

Pareciera que para luchar contra la desigualdad, la idea mas brillante que pareciera circular, sobre todo en nuestro querido país, es luchar contra la innovación. Es cierto, la innovación tiene correlación con el aumento de la desigualdad con el ingreso. La “innovación impulsa el crecimiento de la productividad y promueve la movilidad social y durante el proceso el innovador se separa del resto de la población”, sin embargo el problema “surge cuando el innovador, desde esta posición obstaculiza innovaciones adicionales”, es por lo que se debe preservar la competencia, no acabar con la innovación.

Afortunadamente existen empresas en nuestro país que no se dejan llevar por la corriente. Sobre todo las nuevas empresas y las que son de algunos idealistas, y que sí, todavía existen. A seguirle dando.

Sigo creyendo firmemente que la mejor forma para que los pueblos combatan la pobreza es fomentando la innovación, no cerrando los recursos para que esta se dé y poniendo los ojos en el pasado, claro, el reto está en que se debe fomentar la competencia y la educación.

Cuando este señor advierte algo sobre la economía, creo que se le debe de escuchar: “El legendario inversionista Warren Buffett dijo que las consecuencias económicas de la pandemia están cayendo desproporcionadamente en las pequeñas empresas y que la imprevisibilidad de Covid-19 está lejos de terminar".

Esta semana arrancó el Mobile World Congress en Barcelona, no he visto tanta cobertura en los medios como en años anteriores, pero lo que encontré está en este BitCasting. Claro, Elon Musk aprovechó el evento para asegurar que Starlink, su servicio satelital tendrá conectividad global en Agosto, yo tengo mis sentimientos encontrados con esta tecnología, sobre todo cuando llueve, a lo mejor para eso necesita 12,000 satélites (pero ya me pre-registré).  Lo qué sí, es que el evento marca una especie de “reboot” por la pandemia al sí realizarlo, esperemos Delta Plus no ande rondando.

Y en algo que me sonó a ciencia ficción, China está planeando para el 2035 recolectar energía solar desde el espacio y enviarla a la tierra en forma de microondas o laser. El asunto es que me sonó a una posible trama de película en donde están escondidas segundas intenciones. A ver si no resulta otra “fake news” recolectada por medios serios. Por ejemplo, leí que el trafico hacia los sitios web de medios ha bajado desde que Trump ya no es presidente.

Lo que esta semana anduvo en los medios nacionales en el tema de la tecnología fue la intención de Ricardo Salinas Pliego de aceptar criptomonedas en su banco y la subsecuente llamada de atención de las autoridades al respecto. Dada la situación actual, lo primero que espero que sean soportadas son las CDBC (Central Bank Digital Currencies) o monedas digitales de banco central. Es mucho lo que está en juego para tomar decisiones como la de El Salvador, pero la acción de El Salvador es a lo que me refiero respecto a las naciones y la innovación. En esta época la lucha es por el talento.

Para terminar esta breve editorial quiero mandar un saludo a un muy buen lector y espero amigo, me refiero al ingeniero Diego Zenizo, quién está por iniciar el día de mañana una nueva etapa en su vida. Disculpa Diego el atrevimiento de esta mención, nuestra empresa siempre estará agradecida contigo y con Hylsa (ahora Ternium), un saludo (ahora no te preocupes, solo tengo cinco lectores). El Diego, toda una institución, no cabe duda. 

Que disfruten de un excelente miércoles y resto de la semana.

 

BITCASTING ES POSIBLE GRACIAS A INSIGHT LEVEL Y CITI VALUE IN REAL TIME.
 
EL NÚMERO DEL DÍA DE HOY ES PATROCINADO POR SQUID

 

Photo by Daria Nepriakhina on Unsplash