icon Ver más entradas

Implante

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Febrero 03, 2021

Pues este fin de semana, Elon Musk, en una participación en la red social de solo audio conocida como Clubhouse(en estos momentos solo disponible en iOS y bajo invitación) comentó que su empresa Neuralink colocó un chip en el cráneo de un chimpancé y que ahora el simio puede jugar videojuegos y se encuentra bien. 

No quiero ponerme a pensar en las implicaciones de esto a futuro ya que son muchísimas. Pero bueno, al Sr. Musk parece que le gusta ser innovador. También habló sobre una misión a Marte y dejó claro que no sería un paseo en el parque. 

En otro tema, pero siguiendo en territorio Musk, SpaceX anunció su primera misión espacial con una tripulación totalmente civil financiada por un millonario quien será el comandante de ella. Los demás elementos de la tripulación serán seleccionados por Jared Isaacman que mediante una aportación económica a una causa benéfica está pagando por el viajecito. Aparentemente uno de los asientos será rifado (no, no hay chiste de la rifa del avión) para ayudar económicamente al St. Jude Children’s Research Hospital y los otros dos serán miembros del personal de St. Jude. Para entrar a la rifa no se necesita donar (pero sí ser ciudadano norteamericano o residente legal permanente en dicho país). Si se realiza un donativo cada dólar donado cuenta como 10 boletos. Creativos los muchachos, aunque aquí en eso de la creatividad para las rifas ganamos.

Interesante también el tema de Clubhouse, que dicen que permite participaciones de audio más espontáneas a diferencia de un podcast. La realidad es que yo no le entendí a la dichosa red esta, pero anda muy de moda, sobre todo entre los technorati. Aparentemente el tema del contenido sigue estando de moda ya sea hablado o por escrito.

Pues los grandes fondos de inversión sufrieron en días pasados con todo el tema del impacto del reddit r/WallStreetBets al ir tras acciones que se manejan en corto. Este esquema tiene su riesgo ya que implica pedir prestadas acciones que estiman bajarán de precio, venderlas, esperando luego comprarlas a menor precio, pagar la deuda en acciones y embolsarse la diferencia.

El esquema no le favoreció a grandes fondos de cobertura que apostaban a que acciones como GameStop fueran a la baja y que de un día para otro tuvieron un avance sorprendente, claro que no fueron los únicos afectados, Robinhood tuvo que pedir dinero para cubrir las operaciones (aunque suspendió el comercio de algunas de estas acciones temporalmente y por eso tendrá que dar explicaciones a legisladores norteamericanos). Por cierto, el reddit r/WallStreetBets fue establecido hace años por un mexicano mientras vivía en Washington.

Esto nos lleva al impacto actual de las redes sociales (e Internet) en este y muchos otros aspectos de nuestro mundo. El debate al respecto de la libertad de expresión entrará en la realidad de la era de la sociedad de la información, esto mismo aplica en los temas de competencia económica. Al final del día el recurso en cuestión (la información) es algo que los gobiernos están acostumbrados a regular y preveo que antes de avanzar iremos para atrás, espero estar equivocado.

A continuación una cita de un artículo de opinión que leí al respecto: “En una civilización de la información, las sociedades se definen por cuestiones sobre el conocimiento: cómo se distribuye, la autoridad que gobierna su distribución y el poder que protege a esa autoridad. ¿Quién sabe? ¿Quién decide quién sabe? ¿Quién decide el quién decide quién sabe?”. Interesantes preguntas a las que habrá que encontrar una respuesta diferente a lo que ha sucedido hasta ahora y a los intentos para regular la libertad de expresión en la era de internet que están surgiendo en muchas partes del mundo.

Recordemos esta cita atribuida a John Gilmore: “la red interpreta la censura como daño y se rerutea alrededor de esta” (“The Net interprets censorship as damage and routes around it”) y también esta otra: “sé conservador en lo que envías, sé liberal en lo que aceptas” (en referencia al protocolo TCP), conocida como la Ley de Postel.

La mayoría de los servicios de redes sociales son de propiedad privada y tienen sus sedes en el extranjero. Estos temas ya llevan tiempo en la mira de los gobiernos y creo que ya llegaron al punto de ebullición, en un momento que probablemente el resultado no sea el mejor para la sociedad. Espero que no salgan con que el ciberespacio es propiedad de la nación, perdón, el lunes ya lo dijeron. El tema en cuestión debe ser abordado a nivel internacional y de forma multisectorial.

Para terminar el editorial del día de hoy, Amazon reportó ayer resultados financieros para su cuarto trimestre, mismos que superaron por primera vez la marca de los USD$100 mil millones en un trimestre, además Jeff Bezos dejará en el tercer trimestre su puesto de director general para convertirse en presidente de la empresa. Me llamó la atención el hecho de que quien lo sustituirá como director general es el actual director de AWS (Amazon Web Service), Andy Jassy. Bezos quiere dedicar más tiempo a sus otras iniciativas. De hecho ya había delegado muchas de las operaciones del día con día pero con el tema de la pandemia regresó a ellas. 

Que disfruten de un excelente día.

 

BITCASTING ES POSIBLE GRACIAS A INSIGHT LEVEL Y CITI VALUE IN REAL TIME.
 
EL NÚMERO DEL DÍA DE HOY ES PATROCINADO POR SQUID

Photo by Harrison Broadbent on Unsplash