icon Ver más entradas

Guerra Fría

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Septiembre 02, 2020

Pues parece que China decidió complicarle la vida a TikTok para que no se venda a una empresa estadounidense, tal lo demuestran las restricciones para la exportación de tecnología que anunció la semana pasada. Aunque algunos medios indican que TikTok podría ya tener comprador y hacer pronto un anuncio, este acuerdo podría no suceder tan pronto como dicen estos medios. La razón por la que se complicaron las conversaciones de venta está en si el gobierno de China necesita autorizar la transferencia de los algoritmos de TikTok al comprador y sí es así, si daría su aprobación.

El tema de las prohibiciones de tecnología sigue en la agenda entre China y EEUU. Es mi opinión que el mundo de la tecnología puede verse afectado seriamente por estas prohibiciones, todo dependerá de la magnitud de esta guerra fría.

China tiene más gente, más datos, además de otros activos, y en algunos campos como la IA están dedicando más recursos que los EEUU y esto podría darles una ventaja, también el hecho de que no son una democracia y su modelo parece ser una visión de autoritarismo de alta tecnología. 

En fin, el tiempo lo dirá, en México como desarrollamos poca tecnología habrá que ver de que lado nos ponemos. El alejamiento en este tema me hace recordar una frase que parece los EEUU ha olvidado: “ten cerca a tus amigos y más cerca a tus enemigos”. 

Apple sigue siendo criticado por las políticas de su tienda y creo que las críticas en parte tienen razón. Las reglas de la App Store tienen aproximadamente 12,700 palabras (sin incluir los addendum), mientras que la constitución de los EEUU tiene unas 7,600 palabras. También debe aclarar algunos puntos grises, por ejemplo debe ofrecer más retroalimentación sobre qué corregir en las apps que han sido rechazadas y facilitar la integración de su tecnología de pago. El otro tema es el de la transparencia en el proceso de revisión, ser juez y parte tiene sus asegunes. Ya me imagino cuando quieran ganar dinero por las apps bancarias.

Tal vez esté equivocado, pero a como están las cosas, Zoom se ha convertido en infraestructura crítica para muchos. Por otra parte la empresa reportó muy buenos resultados financieros, sus ingresos crecieron 355%. De hecho ayer martes su capitalización de mercado subió 41% y logrando más valor de mercado que IBM, Starbucks o Boeing.

Amazon obtuvo certificación de la FAA en EEUU para vuelos comerciales de prueba con drones, aunque todavía falta para que la empresa pueda realizar entregas por este medio de forma masiva, esta certificación le permite avanzar en este tema. Creo que todavía falta para que esto llegue a los consumidores, pero anticipo un cielo congestionado de estos dispositivos ya que Amazon no es el único que obtiene esta certificación de la FAA. 

Uno de los aspectos que están en la agenda del mundo de la tecnología es como está ayudará al futuro del trabajo en las organizaciones, por ejemplo Slack, la empresa de software de colaboración, formó un Think Tank de investigación para ayudar a las empresas a contestar los cuestionamientos sobre el futuro del trabajo.

Después de 7 meses se han aprendido algunas cosas sobre la pandemia, nos dice McKinsey, para evitar mitigar nuevas olas de la misma y por el mismo camino, el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM nos ofrece un panorama en México. Lecturas que recomiendo y lecciones que debemos aprender. 

Y llegamos a otro mes, el año para algunos va muy rápido y para otros va muy lento. Eso sí, este próximo 8 de septiembre cumplimos 23 años de editar BitCasting. Muchas gracias a nuestros lectores y a CITI que me permite seguir con este proyecto. Para mí el año va muy rápido.

Que disfruten de un excelente miércoles. 

Photo by Jack Hunter on Unsplash