icon Ver más entradas

En la semana

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Junio 15, 2016

Pues esta semana LinkedIn deja a un lado a los inversionistas para convertirse en una propiedad de Microsoft, quién abrió la ampliamente la cartera y soltó USD$26 mil millones para comprar a la red social profesional.

Para algunos la adquisición hace sentido porque no se traslapa con el negocio de Microsoft y el dinero que pagará Microsoft es por la información. Para otros la historia de las grandes adquisiciones de Microsoft ha tenido resultados mixtos y les parece que no hace sinergia con la empresa de Redmond.

Para mí, sólo el tiempo lo dirá. Sin embargo creo que Microsoft podría haber gastado mejor su dinero (y menos) comprando a alguien como Slack, pero en fin, Nadella es el que está sentado en el timón de Microsoft. Mi pronóstico personal es que suceda algo similar a Nokia, pero esperemos que por 26 mil millones de razones esto salga mejor.  La única situación que puede ayudar es que las redes sociales son ahora cosa de gente grande.

Lo que sí me queda claro es que la belleza está en los ojos del que la ve y de que claramente estamos en una burbuja, aunque para algunos no es así, por ejemplo Marc Andreessen (sin embargo el es inversionista y las burbujas no le convienen, en fin cada quien tiene su agenda). También nos dice que la belleza es social, está en la nube y es la información. De alguna manera Microsoft quiere tomar lo que Facebook deja libre.

Por otra parte Apple abrió WWDC de manera más estructurada, a decir de los analistas y nos presentó su estrategia para su software, nos transmitió el mensaje de que están en inteligencia artificial sin decirlo directamente. Se decide a poner Siri en macOS (que ahora se llama así el sistema operativo de escritorio de la empresa) y a permitir que los desarrolladores tengan acceso a iMessage, Siri y los mapas a sus 13 millones de desarrolladores registrados. Además contará con un modelo de apps basado en suscripciones.

Apple también anunció el watchOS 3 y el iOS 10. Al final del día la empresa sigue avanzando porque trae vuelo y tiene que darle algo a sus clientes actuales, pero la realidad es que sus anuncios fueron para productos incrementales y fortalecer su ecosistema.

Dentro del mismo evento se entregaron los premios Apple Design Awards en donde un par de mexicanos regios estuvieron entre los seleccionados en la categoría de estudiantes por un juego llamado Linum. Esto, es importante desde mi punto de vista.

Por otra parte la semana pasada Symantec anunció la compra de Blue Coat y además a su nuevo director general que será el director general de la recién comprada empresa, es decir fue una “hire purchase”.

También la semana pasada NAVE la aceleradora de Axtel-Alestra seleccionó 7 startups que se convertirán en la primera generación de dicha aceleradora. Big Data, IoT, seguridad y movilidad fueron los temas del agrado de los evaluadores. A mi no me llamaron mucho la atención los seleccionados, pero al final del día, no es mi dinero.

En resumen, sigue la exuberancia y también siguen funcionando las máquinas de imprimir dinero y si no vean a Uber que hasta el momento ya ha levantado USD$14 mil millones usando todo tipo de fuentes creativas de financiamiento y ahora buscará una adicional, la de préstamos apalancados de donde piensa obtener otros USD$2 mil millones.

Y si no nos ha quedado claro, “What’s the future: it’s the software, baby” y muchas felicidades a los dos estudiantes que ganaron en el Apple Design Awards.

Que tengan un muy buen día.

David Treviño CITI Value in Real Time

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer