icon Ver más entradas

Electricidad

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Febrero 17, 2021

Este editorial es más breve de lo habitual, lo mismo que la recolección de notas, además de que les llega en martes por la noche, esto debido a los recortes rotativos de energía eléctrica a los que nos estamos enfrentando en el norte del país (y que por lo visto a unos pegan más que a otros), ya son dos días seguidos por la noche y durante el día en la misma área. Cómo anoche fue toda la noche el corte de energía, no quiero arriesgarme de que mañana no pueda enviarlo así que lo envío desde hoy. Eso sí, la nube es una ayuda para todos estos temas.

No cabe duda de que los perfiles de riesgo deben actualizarse continuamente y no creo que esté de más considerar alguna opción de generación de energía para eventos de contingencias como esta (en las empresas ya lo hacen, pero ahora con la pandemia hasta para la casa debemos pensar en ello). 

La realidad es que no soy muy optimista de que esto sea solo una situación relacionada con las condiciones meteorológicas existentes y de que el tema de la pandemia se aleje pronto para no tener que estar trabajando en nuestros hogares (al menos en nuestro querido país).

Afortunadamente tengo 4 UPS (Uniterruptible Power Supply), aka “no break” en mi casa. Con ellos tengo una independencia combinada de 8 horas para el tema del Internet y que mi esposa pueda dar clase desde la casa y mi hija pueda asistir a clases clases (aunque hoy las baterías se descargaron), pero un apagón de toda la noche, y con cortes adicionales durante el día, requiere de otras estrategias adicionales combinadas, desde una pequeña planta de generación, almacenamiento de energía solar, etc. Además de que si los cortes te tocan seguido, las baterías de los UPS no alcanzan a cargarse totalmente. En fin, ojalá esto sea temporal y no un tema ideológico. Por lo pronto escribo esto desde la obscuridad.

Definitivamente la pandemia vino a cambiar la forma en que vemos a nuestros hogares. Para bien o para mal. No quiero sonar como “prepper”, pero creo que debemos pensar en estar preparados. Claro, también podemos buscar cómo no tener que sufrir con proveedores de energía de este tipo (es un sueño guajiro claro está). Claro que cuando me preocupo de cómo la IA podría dominar al mundo, me acuerdo del apagón y se me pasa la preocupación.

Que disfruten de un excelente miércoles. Que tengan energía eléctrica, es mi más sincero deseo y también servicio de agua. Esto me recordó otras épocas de mi niñez, hace ya varios años, por no decir muchos, y que creí ya estaban atrás.  

 

BITCASTING ES POSIBLE GRACIAS A INSIGHT LEVEL Y CITI VALUE IN REAL TIME.
 
EL NÚMERO DEL DÍA DE HOY ES PATROCINADO POR SQUID

Photo by Matthew Henry on Unsplash