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El largo plazo

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Mayo 13, 2020

Definitivamente el pensamiento actual está dirigido al corto plazo, sobre todo por la situación, pero creo necesario ponernos a reflexionar sobre el largo plazo. Entiendo que la situación actual puede ponernos en el canal del aquí y el ahora. Esta es una excelente oportunidad para tomar el tiempo necesario y construir cimientos sólidos para asegurar el futuro, que probablemente no sea el mismo que antes de la pandemia, aunque esto solo el tiempo lo dirá. 

Debemos recordar que la necesidad es madre de la inventiva y estas épocas creo que nos deberían poner en ese canal. Una de las paradojas de la pandemia es que para algunos esta ha sido un impulsor de la innovación y la creatividad, no un impedimento. El repentino cierre de los viajes y el enviar a todos los que pueden hacerlo a su casa ha conducido a una explosión de la “transformación digital”, misma que bajo otras circunstancias podría haber llevado años.

Existen muchas razones para pensar que una crisis económica de este tamaño podría reducir la inversión y por lo tanto conducir a menos innovación, sin embargo no lo veo así (es cosa de ver algunas de las notas de BitCasting) debido a que nos ha conducido a recurrir en masa a alternativas virtuales y el “moverse rápido y descomponer cosas” se ha convertido en una necesidad, para bien o para mal. 

El lunes por la noche leí un libro de bolsillo, gratuito, de Martin Lindstorm titulado “buy-ology for a Coronavirus World”, mismo que pueden descargar, previo registro, aquí. Me hizo reflexionar que aunque el miedo puede regir nuestras reacciones en esta época, debemos darnos cuenta que el cambio es siempre una constante y que el miedo solo existe en nuestra mente, como diría Dale Carnegie. La economía eventualmente se recuperará, aunque lleve algunos años y probablemente no será la misma. Es por lo que debemos ver hacia delante, claro que haciendo hoy lo que se ha visto que funciona.

Es cierto que existen muchos retos, pero el primero que debemos superar es el del cansancio que esta pandemia a todos nos genera y las implicaciones de esto no serán menores. El libro referido nos expone lo que esta pandemia puede ofrecer (sí, suena descabellado), pero debemos reconocer que esta situación nos abre un camino hacia la creatividad. 

Una de estas oportunidades radica en que en estos momentos no conocemos ya al cliente, mismo que se transformó debido a la pandemia y el conocerlo debe ser una prioridad y en estos tiempos de necesidad podemos hacer la diferencia diferencia al entenderlo, atenderlo y centrarnos en su experiencia. Recordemos que empresas como Heinz, Microsoft, Burger King, IHOP y Fedex empezaron durante desaceleraciones económicas. Si encontramos como atender al cliente en esta época, Lindstrom nos dice que el cliente lo reconocerá por mucho tiempo.

Así que esta es una oportunidad única en la vida, esperemos reconocerla y actuar en consecuencia, así que por más contraintuitivo que parezca, este puede ser el momento para innovar nuestra marca, lo que hacemos y cómo lo hacemos. 

Aprovechemos nuestra capacidad de adaptarnos, como dice Lindstorm, ya que nuestra especie ha podido sobrevivir y florecer porque tenemos esa habilidad y eso al final del día incidirá no solo en el corto, sino en el largo plazo y aunque no parezca, el cambio está en nuestra sangre, excepto cuando estamos demasiado confortables. 

Parafraseando a Lindstorm: así que a escuchar a los soñadores en nuestras organizaciones y si todo hace sentido, dejémoslos hacer el que suceda el cambio y veremos que nos sorprenderán. recordando a Tom Peters (consultor de administración, autor de En Búsqueda de la Excelencia) que nos dice que ninguna lápida señala la cantidad de dinero ganada por la persona que yace debajo de ella, pero eso sí, como señala Maya Angelou, la gente no olvidará como los hiciste sentir. 

Para empezar hagamos algo creativo e innovador para lograr que esta situación no sea una disyuntiva entre salud/vivir o economía, como hasta el momento se ha planteado, ya que en economías como la nuestra ambas están profundamente ligadas.

Termino con una cita del libro: “Aquí está la verdad. Lo que está sucediendo en este momento es mucho más que una historia para nuestros nietos y las próximas generaciones por venir. Este es el momento en el que se define el legado como líder. No será recordado por victorias o derrotas, sino por cómo estabas allí para tus empleados y clientes” Martin Lindstrom

Que disfruten de un excelente y digital miércoles.

Imagen de stocksnap.io