Este pasado miércoles 7 de Septiembre del 2016 Apple hizo el anuncio oficial del muy rumorado iPhone 7 y del iPhone 7 Plus, lo más interesante es que para el mercado mexicano los nuevos iPhone 7 tendrán las mismas fechas de disponibilidad que en los EE.UU, hasta aquí lo más interesante para los que lo piensen comprar.
Este es un resumen de lo anunciado y mis impresiones:
- El nuevo iPhone 7 no contará con puerto de audífonos, los audífonos incluidos serán conectados al dispositivo mediante conector Lightning, mismos que estarán incluidos y se incluye además sin costo un adaptador de Lightning a “jack” 3.5 mm para audífonos. El principal tema es que el puerto de audífonos no sólo se usa para los audífonos, esto afectará a empresas como Square, lectores de glucosa, micrófonos direccionales y otros que ofrecen soluciones mediante este puerto, pero bueno, renovarse o morir.
- iPhone 7 y 7 Plus con resistencia al agua (Clasificación IP67 según la norma IEC 60529) con preventa para México desde el pasado 9 de septiembre a partir de las 2:01 AM y disponibilidad a partir del 16 de septiembre. Además de que contará con sonido estéreo. Quién sabe en quien pensaron cuando decidieron quitar el puerto de audífonos, creo que como siempre, en nadie de sus consumidores. Para los indignados: En unos años ya ni se acordarán (probablemente porque era bueno desaparecer este puerto, a lo mejor porque nos dará Alzheimer).
- El iPhone 7 Plus cuenta con dos cámaras, cuya funcionalidad será habilitada después de su embarque con una actualización de software. El sistema de cámaras me gustó y tal vez esta sea la única razón por la que para los fans de Apple les interese comprar el aparato, aunque para los fans de Apple la única razón por la que compran productos de Apple es que son fans de Apple.
- Los iPhone 7 tendrán modelos de 32, 128 y 256 GBytes. El modelo más barato de iPhone 7 (con 32 GBytes) tendrá un precio en México de $15,499 pesos y el más caro el iPhone 7 Plus de 256 GBytes un precio de $22,899 pesos. El modelo de iPhone 7 y 7 Plus en color Jet Black solo soportará 128 GBytes y 256 GBytes,
- Audífonos inalámbricos recargables llamados AirPods con sensores y nuevas funcionalidades (con funcionalidad similar a lo que existe en el mercado como The Dash de Bragi o los audífonos Gear IconX de Samsung). La disponibilidad de los audífonos inalámbricos recargables AirPods es a partir de Octubre del 2016, y en México tendrán un precio de $3,599 pesos.
- Apple Watch Series 2 con resistencia al agua de 50 Metros, GPS, display dos veces más brillante, procesador de núcleo dual y watchOS 3 con disponibilidad en México para el 7 de Octubre (al igual que en India) e iniciará con un precio de $8,399 pesos para la versión de 38 mm en aluminio color plata con correa deportiva y a $8,999 en la versión de 42mm en aluminio color plata con correa deportiva blanca.
- Apple Music llega a los 17 millones de suscriptores (lo pongo porque formó parte del anuncio, pero So what? Spotify tiene 39 millones y crece al mismo ritmo que Apple Music).
- Pokémon Go para Apple Watch.
- Disponibilidad del watchOS 3 a partir del 13 de Septiembre del 2016.
- Disponibilidad de iOS 10 a partir del 13 de septiembre del 2016. De este lo que me gusta más es el HomeKit y el iMessage (pueden integrarse apps),
Comentarios personales respecto a lo que Apple anunció:
- Pues que solo tendré el 7 Plus cuando en noviembre de este año me toca cambiar mi teléfono iPhone 6S Plus y sólo si mi operador móvil me lo ofrece a plazos y sin intereses e incluido en la factura.
- Respecto a los audífonos: Apple está haciendo “catch up” con Samsung y terceros como The Dash by Bragi, lo bueno es que están incluyendo el adaptador de Lightning para audífonos. Eso sí, en unos años se nos habrá olvidado lo del conector de audífonos, ya que las aplicaciones de audífonos inteligentes son muchas y si Siri avanza podremos tener una buena cantidad de innovaciones (si no de Apple de otros fabricantes). El futuro está en el software.
- Lo que mis compañeros y amigos “gadgeteros” opinan es que el HomeKit será un “Killer app,” pero solo para economías más avanzadas.
- Para Apple, México es un mercado poco significativo, de allí que Apple Pay no sea un tema para ellos, es más importante Japón que por aquellos lares el iPhone hasta Felica soportará.
- Del Apple Watch Series 2, la realidad es que a menos que seas un nadador no veo cómo puede atraernos el cambiarlo, sobre todo si tienes actualmente de los modelos más caros, pero cae más pronto un hablador que un cojo, así que luego les platicaré, sin embargo para mí, si acaso pienso en comprarlo, será hasta el próximo año, si bien le va a Apple.
- Lo que más me gustó es que ya existen fechas de disponibilidad para el iOS 10 y el watchOS 3.
En resumen, en Apple siguen ordeñando la vaca y mientras esta siga dando leche, así seguirán ordeñando y muy bien ordeñada por cierto ya que Apple se llevó a la bolsa el 75% de todas las utilidades globales de smartphones en el Q2 (aunque hace un año era el 90%) con tan solo el 11.7 de participación de unidades de smartphones en el mercado. Desde el punto vista operativo se ve la mano de Cook en la hiper-eficiencia de la empresa en la cadena de suministro.
Habrá que ver lo que Google anuncie en octubre, aunque la realidad es que el vender smartphones no es negocio más que para Apple y Samsung. A nivel sistema operativo, esto es una guerra de dos caballos: Android e iOS. Dónde Android gana en número de unidades (penetración) e iOS en utilidades.
En fin, sólo el tiempo lo dirá. Lo que más me gustó del anuncio de Apple fue la intro con Camden y Cook en su “Carpool Karaoke” y los lentes que se pusieron.
Antes de terminar el editorial de hoy, muchas felicidades a todos los que forman CITI Value in Real Time ya que este miércoles 14 de Septiembre del 2016 cumple 22 años de iniciar operaciones en el mercado. Enhorabuena.
Que tengan una excelente semana.