icon Ver más entradas

Dudas

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Mayo 18, 2022

No sé si tuve una pesadilla o simplemente no tenía nada más en que pensar, pero una serie de dudas me empezaron a asaltar el fin de semana y algunas de las respuestas en que pensé no me gustaron mucho:

¿Los cambios producidos por la pandemia en la forma de trabajar serán duraderos o los empresarios de la vieja guardia (y no tan vieja) buscarán que los empleados regresen de tiempo completo a la oficina? Mi pronóstico es que sí busquen que la raza regrese a la oficina de tiempo completo, al menos en México. Me gustaría que lo que pasara fuera un esquema híbrido, pero el administrar una fuerza híbrida es todo un reto, sin embargo, es una oportunidad, recordemos que el “management” es la tecnología de la realización humana.

¿Está la cultura organizacional impactada negativamente por el trabajo remoto? La evidencia es que sí. Sin embargo, la cultura organizacional no es estática, constantemente está en flujo, por lo que esto es una oportunidad de estudio, análisis e innovación.

¿Se buscará contratar talento a nivel internacional para satisfacer puestos locales ahora que se ha visto que el trabajo remoto no reduce la productividad? Ya está sucediendo y aumentará.

¿Cómo se verá afectada la movilidad (los congestionamientos en el tráfico) ante el trabajo remoto? El tráfico empeorará, o al menos habrá a todas horas.

¿Afectó la pandemia de manera profunda la manera en que compramos cosas y nos movemos en el mundo? No creo, el ser humano es el ser humano, espero estar equivocado ya que eso de las compras en línea me gusta mucho. El comercio electrónico, sin embargo, seguirá creciendo, más lento, pero seguirá creciendo.

¿Permitirá el trabajo remoto que los matrimonios puedan trabajar cada uno en donde los puestos de trabajo estén en países diferentes y ambos se tengan que mover de país pero el otro no tenga que dejar su trabajo actual? Ya está sucediendo,

¿Es el trabajo remoto un diferenciador para la atracción de talento? En algunas partes del mundo sí.

¿Regresaremos a los cines? Creo que sí, aunque yo no pienso ir ya.

¿Cómo será el mundo laboral en 5 años? Aquí sí que no tengo respuesta.

¿Cómo afectó el aislamiento a los jóvenes e infantes? No lo sé, pero por lo que veo más mal que bien. El único punto tal vez positivo es que no se tuvieron que levantar tan temprano para llegar a clases. Recordemos que en los adolescentes empezar temprano clases no es lo mejor.

Conste, son dudas a las que solo el tiempo dará una respuesta más acertada, mis respuestas son especulaciones. La tecnología ha sido un arma de dos filos en este mundo moderno, esperemos sacarle más provecho.

Como que Elon Musk se puso a pensar más en serio lo de comprar Twitter, soy de la idea que Mr. Musk terminará no campándola, creo que será una distracción y el Sr. Musk ya tiene muchas pelotas que malabarear. Sin embargo, a lo mejor la razón para que no la compre es más banal, se le está haciendo muy cara. Puedo estar equivocada, pero al final del día, las redes sociales tienen una serie de riesgos muy particulares.

Aunque puedo parecer disco rayado, creo que es necesario seguir muy al pendiente del tema de la ciberseguridad, la realidad es que con la situación geopolítica los ciberataques han aumentado y aunque estemos lejos de Ucrania y Rusia, en Internet eso de la distancia no aplica. También el ransomware es un peligro claro y presente (que dramático). No debemos bajar la guardia. Sale al aire para estar tranquilo (aunque eso no me debería dar tranquilidad, en fin).

Pues el mercado de las criptomonedas se encuentra abajo, como siempre he dicho lo importante de Bitcoin es el blockchain. Creo que las que permanecerán serán las monedas digitales de banco central.

Ayer martes 17 de mayo fue el Día Mundial de Internet y Tec Review recordó cómo se conectó México a Internet, por primera vez.

Que disfruten de un excelente miércoles.

BITCASTING ES POSIBLE GRACIAS A INSIGHT LEVEL Y CITI VALUE IN REAL TIME.

CITI NUESTRO ENFOQUE DE NEGOCIO

 
EL NÚMERO DEL DÍA DE HOY ES PATROCINADO POR
AURUMCORE

 

Photo by Towfiqu barbhuiya on Unsplash