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Design Sprint Workshop

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Junio 20, 2016

En marzo, tuvimos oportunidad de participar en un taller de Design Sprint como parte de las actividades llevadas a cabo en el evento Mobile Day México, 2016.

La idea de sprints se origina con la metodología Agile, y el design thinking fue desarrollado en IDEO y d.school en Stanford. Estas metodologías fueron adaptadas a la idea de “design sprints” gracias al equipo UX de Google y Google Ventures.

Vayamos a lo importante:

El diseño importa, la rapidez también.
¿Cómo podemos conseguir ambos?

Design Sprint

Un proceso para responder preguntas de negocio a través de diseño, rápido prototipado y sesiones de testing; probando ideas con clientes o compañeros de todas las áreas involucradas. Funciona para equipos de cualquier tamaño (aunque lo ideal es de 5 a 8 personas).

¿Por qué un sprint?

  • Crean una visión compartida
  • Ayuda a salir de bloqueos
  • Incorpora feedback de usuario
  • Enfocado e intensivo
  • Centrado en usuario
  • Unifica equipos en problemas

Un sprint team debe incluir diseñadores, desarrolladores, product managers, expertos (incluido un Sprint Master que participa como facilitador/moderador).

El material: papel, plumones, cinta, sticky notes, calcomanías para “votar”, un cronómetro… bocadillos y café (útiles, más no requeridos).

Antes de comenzar el sprint, se debe definir el reto clave para el equipo; por ejemplo: “Diseñar un app de experiencia de lectura intuitiva en tabletas; para niños de 4 a 7 años, enfocado a lanzarse en Q4 del presente año”

Las 6 etapas del sprint

1. Understand (Entender)

¿Cuáles son las necesidades del usuario, las necesidades del negocio y las capacidades tecnológicas?

  • Entrevistas con usuarios, visitas de campo
  • Pláticas acerca de metas de negocio, pláticas acerca de capacidades tecnológicas actuales y futuras
  • Panorama competitivo, mapa de interesados

2. Define (Definir)

¿Cuál es la estrategia y enfoque claves?

  • Crear “viaje del usuario”: un mapa que enlista todas las etapas por las que alguien pasa, desde descubrir el producto hasta convertirse en un usuario experto.
  • Definir principios de diseño importantes para el equipo.
  • Pensar en posibles retos a solucionar: escribir cada uno en un sticky note.

3. Diverge (Divergir)

¿Cómo podríamos explorar tantas ideas como sea posible?

  • Bocetar 8 ideas en 5 minutos (en una hoja)
  • Bocetar 1 idea en 5 minutos
  • Bocetar 1 storyboard en 5 minutos
Design Sprint Workshop

4. Decide (Decidir)

Después de bocetar, seleccionar las mejores ideas.

  • Compartir todas las ideas y mostrarlas en una “pizarra”.
  • Cada participante revisará las ideas y votará en silencio, colocando una calcomanía sobre la idea seleccionada. Esto permitirá a cada uno, formar sus propias opiniones antes de conocer las de los demás.
  • Discutir y tomar una decisión sobre qué prototipar.

5. Prototype (Prototipo)

Crear un “artefacto” que permita probar las ideas con usuarios, lo suficientemente real para sentirlas.

  • Mockups
  • Demos
  • Video
  • Prototipo físico (en papel, por ejemplo)

6. Validate (Validar)

Probar las ideas (el prototipo) con usuarios, interesados de negocio y expertos técnicos.

  • ¿Qué les gusta? ¿Qué no les gusta?
  • ¿Qué les gustaría que mejorara?
  • ¿La solución satisface sus necesidades?
  • ¿La solución es compatible con la capacidad tecnológica?

¡Listo, el sprint ha terminado! Ahora a disfrutar ganancias y aprendizaje.

Tiempo para reflexionar y obtener feedback. ¿Qué harías diferente la próxima vez?