En marzo, tuvimos oportunidad de participar en un taller de Design Sprint como parte de las actividades llevadas a cabo en el evento Mobile Day México, 2016.
La idea de sprints se origina con la metodología Agile, y el design thinking fue desarrollado en IDEO y d.school en Stanford. Estas metodologías fueron adaptadas a la idea de “design sprints” gracias al equipo UX de Google y Google Ventures.
Vayamos a lo importante:
El diseño importa, la rapidez también.
¿Cómo podemos conseguir ambos?
Design Sprint
Un proceso para responder preguntas de negocio a través de diseño, rápido prototipado y sesiones de testing; probando ideas con clientes o compañeros de todas las áreas involucradas. Funciona para equipos de cualquier tamaño (aunque lo ideal es de 5 a 8 personas).
¿Por qué un sprint?
- Crean una visión compartida
- Ayuda a salir de bloqueos
- Incorpora feedback de usuario
- Enfocado e intensivo
- Centrado en usuario
- Unifica equipos en problemas
Un sprint team debe incluir diseñadores, desarrolladores, product managers, expertos (incluido un Sprint Master que participa como facilitador/moderador).
El material: papel, plumones, cinta, sticky notes, calcomanías para “votar”, un cronómetro… bocadillos y café (útiles, más no requeridos).
Antes de comenzar el sprint, se debe definir el reto clave para el equipo; por ejemplo: “Diseñar un app de experiencia de lectura intuitiva en tabletas; para niños de 4 a 7 años, enfocado a lanzarse en Q4 del presente año”
Las 6 etapas del sprint
1. Understand (Entender)
¿Cuáles son las necesidades del usuario, las necesidades del negocio y las capacidades tecnológicas?
- Entrevistas con usuarios, visitas de campo
- Pláticas acerca de metas de negocio, pláticas acerca de capacidades tecnológicas actuales y futuras
- Panorama competitivo, mapa de interesados
2. Define (Definir)
¿Cuál es la estrategia y enfoque claves?
- Crear “viaje del usuario”: un mapa que enlista todas las etapas por las que alguien pasa, desde descubrir el producto hasta convertirse en un usuario experto.
- Definir principios de diseño importantes para el equipo.
- Pensar en posibles retos a solucionar: escribir cada uno en un sticky note.
3. Diverge (Divergir)
¿Cómo podríamos explorar tantas ideas como sea posible?
- Bocetar 8 ideas en 5 minutos (en una hoja)
- Bocetar 1 idea en 5 minutos
- Bocetar 1 storyboard en 5 minutos
4. Decide (Decidir)
Después de bocetar, seleccionar las mejores ideas.
- Compartir todas las ideas y mostrarlas en una “pizarra”.
- Cada participante revisará las ideas y votará en silencio, colocando una calcomanía sobre la idea seleccionada. Esto permitirá a cada uno, formar sus propias opiniones antes de conocer las de los demás.
- Discutir y tomar una decisión sobre qué prototipar.
5. Prototype (Prototipo)
Crear un “artefacto” que permita probar las ideas con usuarios, lo suficientemente real para sentirlas.
- Mockups
- Demos
- Video
- Prototipo físico (en papel, por ejemplo)
6. Validate (Validar)
Probar las ideas (el prototipo) con usuarios, interesados de negocio y expertos técnicos.
- ¿Qué les gusta? ¿Qué no les gusta?
- ¿Qué les gustaría que mejorara?
- ¿La solución satisface sus necesidades?
- ¿La solución es compatible con la capacidad tecnológica?
¡Listo, el sprint ha terminado! Ahora a disfrutar ganancias y aprendizaje.
Tiempo para reflexionar y obtener feedback. ¿Qué harías diferente la próxima vez?