Pues cada vez más las redes sociales buscan cómo hacer dinero más allá de la publicidad y adentrarse en el comercio social. También buscan que los creadores hagan más dinero con las redes sociales, ya sea Facebook, Instagram, TikTok o YouTube, el caso es que todas tienen iniciativas para estos temas. En fin, evolucionar o morir.
Algunos fenómenos ocurren que pueden sorprenderos, como el hecho de que los más jóvenes usen TikTok como máquina de búsqueda, algunos hasta Instagram lo usan para encontrar información de tiendas y menús de restaurantes. Y claro que TikTok está promoviendo lo que se puede aprender en la plataforma (cosa que me parece complicada ya que el contenido a veces deja mucho que desear desde mi perspectiva, pero puede ser que ya soy viejitín). El usuario siempre ha sido muy creativo.
Este fin de semana un amigo me preguntó sobre libros de ciberseguridad para nivel dirección, entre los que recomiendo están los siguientes:
- Cybersecurity for Executives: A Practical Guide (Este es el más caro)
- A Leader’s Guide to Cybersecurity: Why Boards Need to Lead - and How to Do It
- The Smartest Person in the Room: The Root Cause and New Solution for Cybersecurity
- Cybersecurity for Executives in the Age of Cloud
- Para empresas medianas y pequeñas: Cybersecurity: A Business Solution: An executive perspective on managing cyber risk
Como dice en uno de los libros, si la alta dirección no entiende el tema de la ciberseguridad es que sus especialistas no la han explicado de una forma que sea entendible. El tema de la Administración de Riesgos es una espada de dos filos, un negocio es un riesgo y debes administrar ese riesgo, sin embargo, entre más tomas riesgos para los negocios, más inmune te haces al riesgo y a pensar en estos. Además, siempre tendemos a poner mucha fe en que la tecnología resolverá los problemas y al final de cuentas no es así.
Por ejemplo, todos dan por hecho que al poner un antivirus (aunque no sean efectivos y dejen pasar los virus) ya están haciendo algo útil al respecto de la ciberseguridad, aunque la efectividad de estas soluciones sea cuestionable. En vez de pensar por ejemplo en listas blancas (whilelists). Existen soluciones para mejorar la postura de seguridad, pero requieren de disciplina, como el no pensar que la computadora es personal y de tu propiedad y ponerle de todo el software que se te ocurra e ir a todas partes en el navegador o permitir que puedas navegar a todas partes.
Lo mismo sucede con el tema de los permisos de acceso y usar “permisos por omisión”, en vez de tener modelos como “zero trust”, siempre damos permiso para todo. Conviene siempre darle una releída al clásico “The Six Dumbest Ideas in Computer Security”. Al final del día, el reto es administrar y eso es tecnología.
Espero que cada vez sea más relevante el tema de la ciberseguridad ante integración de las tecnologías digitales en nuestros negocios, también creo que podemos seguir innovando al integrar como característica núcleo la ciberseguridad y no pensar que la innovación se enfrenta a la ciberseguridad. Desgraciadamente la preservación de activos se aprende, no es innata, es decir, hasta que ocurre una tragedia prestamos atención. Como nota al margen, las notas que nunca batallo para conseguir son las de ciberseguridad.
Parece que las reservaciones de pedidos de motos eléctricas en línea se está poniendo de moda en México, primero fue BMW, ahora es SEAT. Por cierto, aunque BMW es una marca de lujo y podría pensarse que tratan mejor al cliente en línea, el servicio de SEAT es mucho mejor, claro, cada uno habla de la fiesta en base a como le fue. No cabe duda de que la “experiencia al usuario” en estas épocas lo es todo. Cambiando de tema, la CE04 de BMW es una belleza, la MÓ 125 de SEAT es más práctica para el neófito. Sin embargo creo que para que estas máquinas progresen tienen que cambiar diseño (dejar de parecer motos) y ser más amigables con el usuario utilizando más tecnología de asistencia al conductor.
Y este dato me llamó mucho la atención: “Mexicanos, segundo lugar entre los extranjeros que más casas existentes compraron en los EEUU entre abril de 2021 y marzo de 2022”. Habría que ver si de allá para acá es lo mismo.
Que disfruten de un excelente miércoles estimados lectores.
BITCASTING ES POSIBLE GRACIAS A INSIGHT LEVEL Y CITI VALUE IN REAL TIME.
CITI NUESTRO ENFOQUE DE NEGOCIO
EL NÚMERO DEL DÍA DE HOY ES PATROCINADO POR AURUMCORE