icon Ver más entradas

CBDC

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Octubre 28, 2020

Pues la compra de ARM por parte de Nvidia puede ser que haya disparado la compra de Xilinix por parte de AMD. Xilinix es considerado el inventor de los FPGA (Field-Programmable Gate Array), además de que cuenta con sistemas en chips y la plataforma de aceleración de cómputo adaptiva, además de ser la primera empresa de semiconductores en crear el modelo “fabless”. Un sector donde AMD no tiene mucha presencia es en el de dispositivos móviles, por lo que la compra hace sentido. Falta ver si los reguladores aprueban la compra. 

Es claro que el tema de dispositivos móviles, embebidos y wearables tiene un papel importante en estos días y este reacomodo en los jugadores señala dicha importancia. En el tema de la transformación digital, aunque no una exigencia, los dispositivos forman parte de la estrategia, si es que pueden ayudar a que la experiencia del cliente mejore con dichas chunchas. Casi todas las empresas grandes de tecnología de la nueva ola (Facebook, Amazon y Google) cuentan con una estrategia de dispositivos. 

El otro tema está en el centro de datos, que con el movimiento a la nube, también requiere eficiencias en consumo de energía y poder de cómputo. En ese tema creo que Nvidia pudiera posicionarse mejor con la compra de ARM, pero ya veremos.  Por lo pronto Intel parece no convencer a Wall Street con sus resultados financieros de la semana pasada.

El tema de las Monedas Digitales de Banco Central (CBDC – Central Bank Digital Currency) sigue en los medios y ya hasta el Banco de Pagos Internacionales (BIS – Bank for International Settlements), dirigido por el mexicano Agustín Carstens ha cambiado su postura al respecto. El director de innovación de BIS indicó en una reciente cumbre que están planeando un piloto de CBDC. 

Para los que recuerden (es decir mis 6 lectores) o si no recuerdan, se los recuerdo, el año pasado pronostiqué para este que surgirían varias monedas digitales auspiciadas por países, y pues en este tema parece que en algo acertaré. China ya expandió sus pruebas y las Bahamas ya está desplegando su moneda digital Sand Dollar. Otros países como Rusia se siguen preparando y el Banco Central Europeo está instando a los bancos centrales a investigar y posiblemente probar CBDC.  

Así que debemos irnos preparando. Como siempre en los pronósticos tendemos a “sobreestimar el impacto de una tecnología en el corto plazo y subestimar el efecto en el largo plazo”. Así que nos guste o no el tema, a estar preparados. Por lo pronto PayPal ya se está preparando. Y JP Morgan también hizo lo suyo. Supongo que algún día será como en China, donde te insultan por pagar con efectivo.

La próxima semana no tendremos editorial y en la siguiente editorial (11 de noviembre del 2020) publicaré mis pronósticos para 2021.

Que disfruten de un excelente miércoles, nos leemos en dos semanas. 

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
 
El número del día de hoy es patrocinado por Squid

Photo by Jason Leung on Unsplash