icon Ver más entradas

blue sky cube

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Agosto 18, 2021

Pues este pasado lunes 16 de agosto de 2021, CITI inició una nueva aventura en otro mercado, arrancando su iniciativa en EEUU denominada Blue Sky Cube. Es un mercado nuevo para la empresa, con su cultura y sus retos particulares, pero el entusiasmo y dedicación para atenderlo están presentes, así como las oportunidades. Todavía se están haciendo ajustes a la oferta, pero en algún momento se tenía que arrancar. De que se aprenderá mucho, no me queda duda. Enhorabuena CITI.

Si se preguntan por qué ya no cubro tanto sobre dispositivos móviles, en particular los smartphones (a veces yo también), la realidad es que no tenemos nada nuevo bajo el sol en este momento, sí es cierto, más velocidad en procesadores, mejores cámaras y hasta dispositivos con pantalla plegable, sin embargo estos siguen en general con el mismo enfoque y funcionalidad. Sí, el smartphone ganó como el dispositivo más popular y salvo que exista una sorpresa próximamente, solo veo que dependamos más de ellos en el futuro, claro está, todavía existen oportunidades en el camino, sacando provecho a la automatización, virtualización, computación en el extremo y la nube en cómputo cooperativo, la IA, las redes 5G y la siguiente generación de cómputo. Además de la interacción con dispositivos IoT.

El 5G puede modificar la movilidad y la manera en que los dispositivos y la nube interactúan por lo que aplicaciones como salud, manufactura, realidad virtual y ventas minoristas pueden tener un avance e impacto en la economía, eso sí, sí algún día llega la tecnología a nuestro México querido. Lo mismo que la IA, el procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de imágenes y otras cosillas pueden aumentar la funcionalidad de estos dispositivos y en general transformar el mundo de la tecnología.

Claro está que el mundo del desarrollo del software también se verá impactado con la IA mediante el uso de redes neuronales para este tema, pero todavía falta algo de tiempo. Aunque como dice esta frase de Roy Amara: "Tendemos a sobrestimar el efecto de una tecnología a corto plazo y subestimar el efecto a largo plazo".

En resumen, tenemos que estar al pendiente de la automatización, virtualización, conectividad 5G, computación en el extremo y en la nube, la computación cuántica, la IA aplicada y el futuro de la programación. Eso sí, el tema será horizontal y no vertical (tendrá aplicabilidad en varias industrias). Tal vez sobre simplifiqué el tema, pero esa es mi historia y me quedo con ella.

Pues la rivalidad entre dos figuras conocidas en el medio de la tecnología se está llevando al espacio, resulta que Bezos (Blue Origin) está demandando a la NASA por su decisión de otorgar un contrato para un “lunar lander”  a SpaceX (Musk). Soy de la idea que debe haber competencia en este tema, sin embargo la propuesta de Bezos se me hace que se queda corta, en fin ya veremos. Sin embargo al final del día el espacio es un lugar muy grande, casi como la “modestia” (al menos para pagar impuestos) de ambos personajes.

Y ya sucedió, la gente ahora gasta más en Amazon que en Walmart, con lo cual Amazon se convierte en el minorista más grande fuera de China. En China, Alibaba es el minorista en línea más grande. Ni Amazon, ni Walmart son jugadores dominantes en China.

Que disfruten de un excelente miércoles.

 

BITCASTING ES POSIBLE GRACIAS A INSIGHT LEVEL Y CITI VALUE IN REAL TIME.

CITI NUESTRO ENFOQUE DE NEGOCIO

 
EL NÚMERO DEL DÍA DE HOY ES PATROCINADO POR
AURUMCORE

 

Photo by Jelleke Vanooteghem on Unsplash