icon Ver más entradas

Batallas

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Mayo 05, 2021

Pues esta semana inició el juicio entre Epic (desarrollador del popular juego Fortnite) y Apple, el cual se centra el dominio que Apple tiene en una importante rebanada de la economía móvil: el de la economía de las apps. 

Epic acusa a Apple de manejar su tienda de aplicaciones como un monopolio ilegal ya que sólo permite que las compras dentro de las apps (in-app purchases) sean procesadas por el mismo sistema de pagos de Apple en sus más de mil millones de iPhones en circulación y que se lleva 30% de comisión en cada venta.

El caso será cuesta arriba para Epic quien tiene que demostrar que Apple actuó de forma ilegal en su competencia en el mercado. Sin embargo, independientemente del resultado, el caso tendrá su impacto en el mercado de apps. Por lo pronto Microsoft está bajando la comisión para los juegos en su tienda de aplicaciones, la Play Store de Google por otra parte bajará la comisión, algo que Apple ya hizo también. 

De acuerdo con expertos legales, Apple podría salir victorioso, ya que los precedentes antimonopolio van en contra de Epic y el juez del caso ha mostrado escepticismo sobre la postura de Epic. Al final del día, una victoria de Apple podría alimentar el debate entre los reguladores del mundo. Pasarán algunos años para que este caso se decida, pero no debería sorprendernos que las grandes empresas de la era digital, como muchas de sus predecesoras análogas, terminen siendo reguladas de alguna forma. 

Lo que si espero es que Apple cambie algunas de sus políticas en la App Store y eso sería una buena desición de negocio ya que como dicen por allí “Existe una gran diferencia entre lo que se puede extraer y lo que debe extraer“.

El tema del suministro de semiconductores sigue en la agenda, este domingo el programa de TV norteamericano 60 minutos entrevistó a los directores generales de Intel y de TMSC. Interesantes los comentarios y las inversiones. Lo más interesante es como ahora los chips son pieza estratégica de las naciones, tal y como en el pasado lo fue el petróleo y más ahora que el futuro es digital. Volkswagen por lo pronto diseñará sus propios chips de IA para vehículos autónomos. Como ya lo pronostiqué en el pasado, el avance de la IA depende de chips especializados.

Las criptomonedas continúan su camino al “mainstream” y las inversiones siguen fluyendo. Veremos en qué acaba esto, pero por lo pronto los inversionistas siguen entusiasmados. Ser cautos al invertir en ellas es mi recomendación.

Un tema que generará olas en el mundo de la filantropía y de la salud es el del divorcio de Bill y Melinda Gates que fue hecho público esta semana. Veremos como quedan las reparticiones y de que tamaño es el reparto.  

Estimados 10 lectores de este editorial, la próxima semana no tendremos editorial, que disfruten de un excelente día estimados lectores.

 

BITCASTING ES POSIBLE GRACIAS A INSIGHT LEVEL Y CITI VALUE IN REAL TIME.

EL NÚMERO DEL DÍA DE HOY ES PATROCINADO POR SQUID

Photo by Khashayar Kouchpeydeh on Unsplash