icon Ver más entradas

Aprendiendo

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Mayo 20, 2020

Algo que nos debe dejar esta época es el aprender que los disruptores también pueden ser objeto de disrupción. Entre otros tenemos el caso de Uber, WeWork y Airbnb, quienes aparentemente no están teniendo una buena época. Es cierto, que esto puede ser temporal, aunque por lo que he leído, tendremos que acostumbrarnos, no diré a una nueva normalidad, sino a un mundo post-Covid-19. La enseñanza está en que el mercado puede cambiar y aunque hayamos generado una disrupción el entorno de alguna manera incide. 

Claro que en algunas economías que tendrán que proporcionar transporte a los colaboradores hacia y desde su trabajo una vez que termine el aislamiento, también las entregas a domicilio pueden ser una alternativa, Uber puede ser una opción, de hecho está tratando de comprar a Grubhub, servicio de entrega de alimentos de restaurantes a domicilio. En el caso de Airbnb, al menos un nuevo entrante está ofreciendo renta por horas de habitaciones, para los que quieren cambiar de ambiente al menos por unas horas. Lo que sí es que la transportación y el hospedaje cambiarán. 

Algo también está sucediendo en el tema de vehículos autónomos, algunos están contrayéndose, pero otros, sobre todos los vehículos autónomos que están diseñados para entregas están recibiendo inversiones. 

Tenemos que aprender a vivir con este nuevo bicho, ya lo hemos hecho con otros que siguen por aquí y que aunque existe tratamiento – no totalmente efectivo, no existe vacuna. Por lo que nuestra adaptabilidad y el factor flexibilidad deben hacerse presentes. 

Así que a pensar positivo y ver en donde están las oportunidades, aprovechando que podemos seguir aprendiendo y que en la red existen alternativas de capacitación. No todo el día estamos trabajando aunque sea remoto. Claro que parece que el tiempo libre lo están llenando los servicios de streaming, sin emabrgo existe también la lectura y el aprendizaje. Recordemos que la suerte es la intersección entre la preparación y la oportunidad. Como ya he mencionado, en otras ocasiones, algunos de los ganadores de esta crisis son los servicios de videoconferencia y colaboración (por ejemplo Zoom, luego Teams de Microsoft y Google Meet, aunque Facebook está tratando de que Messenger y WhatsApp no queden fuera).

Claro que estos tiempos son de transformación en el tema digital y la empresa en la que laboro puede apoyar en eso, pueden conocer más aquí. Por otra parte en México unos buenos amigos tienen su opción de oficina virtual, se llama Net-emaps, herramienta que permite la gestión de procesos de negocio desde casa.

Por cierto, el presidente de Microsoft, Brad Smith indica que la empresa “estaba en el lado equivocado de la historia cuando el fuente abierto explotó al principio del siglo”. El comentario lo hizo en un evento en línea del MIT, indicando además que la empresa ha cambiado su rumbo en este aspecto durante estos años. Actualmente Microsoft es el que más contribuye a proyectos de fuente abierto. En fin, nunca es tarde. 

Además ayer Microsoft estuvo muy activo haciendo una serie de lanzamientos de herramientas en su evento Build que se está realizando en línea y concluye hoy, entre ellos un administrador de paquetes en modo de línea de comandos para Windows 10 (similar al apt de Ubuntu), actualizaciones para Windows Subsystem for Linux incluido un kernel Linux completo, abriendo también el fuente de Fluid Framework, diversas herramientas sobre Azure, además de la construcción de una supercomputadora que desarrolló exclusivamente para OpenAI y hasta la compra de una empresa de automatización robótica de procesos.

Facebook anuncia Facebook Shops que permite a las empresas diseñar su tienda virtual, vender los productos y qué se puede acceder desde Instagram y Facebook. En el tema de los medios sociales estas siguen siendo las fuentes (aunque proporcionen información equivocada) que forman la opinión de la gente, más que la de los datos de fuentes oficiales y expertos. Esperemos que lo que venda Facebook en sus Shops no termine siendo basura.

En conclusión, aprendamos de lo que está sucediendo en este entretenido mundo y para cerrar el editorial del día de hoy, les deseo un excelente miércoles.

Photo by Kaitlyn Baker on Unsplash