icon Ver más entradas

¿Algo nuevo bajo el Sol?

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Septiembre 30, 2015

Ayer tuvimos la oportunidad de ver (por web y en YouTube) el anuncio de Google. En los titulares que acompañan este BitCasting tratamos de resumir lo que fue anunciado, he aquí mis impresiones:

  • Microsoft impuso una tendencia de la moda con su Surface y Google no se quiso quedar atrás (ya Apple anunció algo con moda Surface). Tal y como sucedió con las tabletas, en donde Microsoft fue pionero, ahora en esto del teclado acoplable fue pionero también. Desgraciadamente, a los pioneros se les reconoce por las flechas en la espalda. Con 1.4 mil millones de dispositivos Android es claro que Microsoft se quedó atrás en lo que ir adelante se refiere. Esperemos que el concepto pegue entre los fans de Google.
  • Google busca poder hacer frente a Apple, y para ello anunció dos modelos de smartphone, con uno no era suficiente. Además ya soporta huella digital.
  • Los medios son muy importantes para las empresas de tecnología de consumo, por lo que Google lanza una nueva versión del Chromecast para TV y uno especializado para audio. Me gustó el diseño minimalista y además que las cajitas ahora vienen en tres colores. También hicieron fácil el compartir el uso de las mismas con tus invitados y están tratando de sobrellevar las limitaciones del uso de Wi-Fi para este tipo de aplicaciones. Tengo una relación amor-odio con las cajas tipo Chromecast ya que en el momento de la verdad, por razones inherentes a la tecnología Wi-Fi y su popularidad hacen que las conexiones inalámbricas no sean las óptimas para transmitir contenido, esperemos que Google haya encontrado cómo mejorar la experiencia.
  • La integración entre pantallas es central a la experiencia de uso de la “nueva” TV y para ello las apps en los smartphones juegan un papel cada vez más importante. Además localizar el contenido parece ser la “killer app”, así como la voz.  Google busca que su ecosistema esté a la altura de esta tendencia. Además las fotos siguen teniendo su atractivo y Google actualiza Google Photos.
  • Google no deja fuera al iPhone, mismo que podrá utilizar los nuevos Chromecasts.
  • Android sigue evolucionando, la próxima semana estará disponible Marshmallow. Lo esperaremos de este lado del río.

En fin, pocas cosas nuevas bajo el Sol, sin embargo los consumidores de tecnología Google están siendo atendidos con estos anuncios y pueden estar tranquilos de que el ecosistema que han elegido sigue avanzando. La duda que me quedó es ¿Qué con Android TV?

Sigo pensando que Android es el Windows de la era móvil, sin embargo dicha plataforma tiene sus retos para los desarrolladores y no veo que están en camino de resolverlos, sobre todo si no encuentran cómo hacer que los dispositivos vayan a las versiones más nuevas de Android.

Por eso, como diría el “most interesting man in the world”, nunca consumo Android, pero cuando lo hago, consumo dispositivos de la línea Nexus (ya que siempre puedes actualizarlos a las versiones más recientes).

Que tengan un muy buen día, la próxima semana (del 5 al 9 de octubre del 2015) no tendremos edición de BitCasting.

David Treviño CITI Value in Real Time

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer