icon Ver más entradas

Actividad

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Septiembre 16, 2020

Este pasado fin de semana fue activo en negociaciones, por una parte Nvidia comprará 90% de ARM a SoftBank, el diseñador de procesadores móviles, en una transacción valuada en USD$40 mil millones, más allá del precio, el tema importante está en lo que podría significar para la competencia, desde los ojos de los reguladores. Creo que esto puede ser bueno para la industria de los móviles dadas las capacidades de Nvidia en temas de procesamiento de IA y gráficos. Veremos si se cierra el acuerdo ya que se enfrentará a temas regulatorios y quién sabe qué digan los que tienen licencia de ARM, aunque no creo que afecte. 

Recordemos que ARM es una empresa de diseño de propiedad intelectual (conjunto de instrucciones, arquitectura, gráficos, interconexiones y microprocesadores) y no se dedica a fabricar los procesadores. Los clientes de ARM obtienen licencia y la ponen en silicio. Los clientes pueden ser empresas “fabless” de semiconductores o compañías que tienen fabs, mientras que Nvidia si diseña y vende los semiconductores, aunque terciariza su fabricación, es decir, sí es “fabless” pero su modelo de negocio es diferente al de ARM. Apple por ejemplo tiene una licencia de arquitectura de ARM, y además pueden extender la arquitectura de la manera en que quieran. De hecho ARM fue fundada como una operación conjunta entre Apple y Acorn. Newton de Apple usaba chips ARM.

La otra nota de fin de semana fue la de Oracle seleccionado como “socio de tecnología preferido” de TikTok. La realidad es que esto significa muchas cosas, menos una venta como la que quiere Trump. Probablemente sea lo mejor para TikTok, sin embargo quien sabe que opine el Sr de la Casa Blanca y si su opinión es favorable soy de la idea que podría deberse a que el director general de Oracle, Larry Ellison ha apoyado la campaña de Trump para su reelección y Trump ha dicho sobre Ellison: “I think [Oracle’s] Owner is a tremendous guy” y de Oracle ha mencionado: “I think Oracle is a great Company”. Ayer medios decían que la operación podría ser aprobada ayer mismo, pero a primera hora hoy nada había sucedido, ya veremos que pasa.

Por otra parte, YouTube lanza un símil a TikTok en la India (Shorts), Instagram también tiene el suyo (Reels), ya que en la India aplicaciones de China fueron prohibidas después de un enfrentamiento militar entre China e India.  Preveo que no sea fácil crecer para YouTube Shorts o el Reels de Instagram, ya que el TikTok es muy “pegajoso” con sus seguidores y su algoritmo de recomendación de videos es muy bueno, bueno, al menos eso me dice mi hija menor, la creativa de la familia, que es usuaria leal de TikTok, con lo que para mí se confirma que TikTok si tiene un “secret sauce” en la IA.

Apple presentó actualizaciones en los modelos de Apple Watch (el Apple Watch 6 con sensor de oxígeno – algo que Garmin, Huawei y Garmin ya tenían y altímetro “always on” y el Apple Watch SE), nuevo servicio de Fitness llamado Apple Fitness+ que compite con el servicio de Peloton, un nuevo paquete de suscripción a servicios, el Apple One, actualización al iPad Air y al iPad. Incremental, pero creo que suficiente para los fans. Para México el Apple Watch 6 y el Apple Watch SE estarán disponibles a partir del 22 de septiembre. Para los que esperaban el anuncio del nuevo iPhone, pues seguirán esperando.

En el tema de software Apple indicó que empezará a desplegar iOS 14, iPadOS 14, watchOS 7 y TVOS 14 a partir de hoy miércoles 16 de septiembre. Por lo pronto, Spotify indica que Apple One es un abuso del poder de mercado de Apple. Más información en nuestra sección de Gadgets y Software & Apps.

En el mercado mexicano se busca que exista mayor acceso a las telecomunicaciones y competencia en dicho sector, todos, menos el gobierno, quien en el Proyecto del Paquete Económico 2021 plantea una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos que incidiría negativamente en el tema. Los derechos de uso de espectro son un muy buen negocio para los gobiernos. Y en el tema fiscal también siguen con el tema de las plataformas digitales, en uno de los puntos buscan bloquear el acceso a los usuarios en México si las plataformas digitales no se inscriben en el Registro Federal de Contribuyentes, no retienen o enteren el impuesto correspondiente en un plazo de tres meses, así como no presentar declaraciones informativas. 

Muchas felicidades a todos los que forman parte de CITI ya que este pasado lunes 14 de septiembre se cumplieron 26 años de haber iniciado formalmente sus operaciones. Por otra parte, muchas gracias a todos los colaboradores, excolaboradores, clientes, proveedores, aliados de negocio, consejeros, socios y amigos de la empresa. En fin, muchas gracias a todos los que de una u otra forma están relacionados con la empresa. Y claro que a las familias de todos los que forman CITI. Enhorabuena. Cómo dicen, lo importante es la travesía, no el destino.

Y sí, hoy es día de asueto en México, sin embargo lunes, martes y hoy temprano trabajé, por lo que tuve oportunidad de editar este BitCasting.

Les deseo un excelente miércoles, que la semana vaya bien y termine mejor. 

Photo by Matthew Guay on Unsplash