icon Ver más entradas

30 años

David Treviño Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time

Agosto 11, 2021

Este pasado 6 de agosto se cumplieron 30 años de que Sir Tim Berners Lee pusiera a disposición del público en general el código fuente de su servidor web (CERN httpd). Con esto inició la era del web y que transformó profundamente la forma en que interactuamos con la computadora y tenemos acceso a la información, aunque previamente hubo intentos como Gopher para tener acceso a información mediante Internet, definitivamente el HTTP marcó un parteaguas (Aclaración Agosto 12, 2021:  Para el autor, esta fecha es muy significativa ya que al poner a disposición de colaboradores el código fuente, otras organizaciones pudieron trabajar con él, no significa que en esa fecha nació el WWW o fue puesto el primer servidor público de web. La fecha exacta en que el CERN puso el World Wide Web en el dominio público fue el 30 de abril de 1993. Gracias José Luis Gómez).

Recuerdo cuando allá por 1994 le propusimos a un directivo desarrollar una aplicación sobre esta tecnología, su respuesta fue obvia, quién va a querer usar una aplicación en una página que se desplaza continuamente. Eso sí, a los pioneros los reconoces por las flechas en la espalda. Pero algunos si decidieron meterse a eso de ofrecer servicios en web allá por los inicios de esta tecnología y confiaron en que la vision era la correcta.

El tiempo y muchos esfuerzos demostraron que era posible entregar aplicaciones mediante web. Si bien es cierto que el smartphone es la plataforma más popular para entrega de ellas es estos días, el escritorio para muchas aplicaciones es dominado por el web.

Así mismo, la tecnología subyacente en muchas aplicaciones es una combinación de html, web progresivo y http. De hecho Microsoft recurrió a ella para entregar su servicio xCloud de juegos en iOS (para sacar la vuelta a una política de Apple para los juegos).

He sido afortunado en ver como esta innovación ha transformado mucho de lo que hacemos y el impacto que ha tenido. Es cierto, todo cambia, pero por lo pronto felices 30 años de que el http llegó a la comunidad en general. Todo un acierto que haya sido de código abierto. Esta tecnología siempre ha tenido un valor sentimental para mí ya que el primer servidor http nació en una NeXTCube sobre NeXTStep, tecnología que si bien en su tiempo no fue un éxito comercial, hoy en día sigue vigente en Apple, claro, con otro nombre y otra cadena de valor. Tuve la suerte de tener acceso a ella cuando trabajé en mi alma mater de 1984 a 1994, lo mismo que con las tecnologías de Internet y web. Reflexionando un poco sobre el tema, casi la mitad de mi vida he trabajado con tecnologías web y más de 25 años de usar una Mac. Es más, este editorial lo pueden ver gracias a la tecnología web.

Recuerdo que en un principio los primeros servidores de internet que entregamos a nuestros clientes allá por 1994 eran integrados con tecnología de software abierto sobre sistemas operativos comerciales para los servicios de internet. Tuve la suerte de apoyar con la instalación de muchos de esos (ITESM Campus Monterrey, UR, UdeM, Instituto Tecnológico de Saltillo, Universidad Autónoma de Sonora, Vitro, Vector, Hylsa – hoy Ternium, por mencionar algunos). En ese entonces no había servidores web comerciales, todos los servicios se desplegaban con fuente abierto y requerían de un enfoque “artesanal”, situación que ya ha cambiado mucho desde entonces, pero recordarlo es vivirlo (que cursi me ví).

Afortunadamente ahora muchos servicios web disponibles en la nube esconden todo lo que está detrás y el “no-code” en el web es el principal ejemplo de lo que se puede lograr. En fin, la única constante es el cambio (otra vez me vi cursi), no debemos olvidarlo. 

Algo que he aprendido es que “apostar” al éxito de una tecnología en particular es un negocio riesgoso, por eso debemos experimentar con varias de ellas antes de entrarle, sin embargo eso cuesta. Por ejemplo, aunque experimentamos con el http también habíamos experimentado con gopher. Además que la experimentación es uno de los procesos de la innovación. Dicen que la suerte es lo que sucede cuando la preparación se encuentra con la oportunidad

Que disfruten de un excelente miércoles mis estimados lectores.

BITCASTING ES POSIBLE GRACIAS A INSIGHT LEVEL Y CITI VALUE IN REAL TIME.

CITI NUESTRO ENFOQUE DE NEGOCIO

 
EL NÚMERO DEL DÍA DE HOY ES PATROCINADO POR
AURUMCORE

Photo By Coolcaesar at the English-language Wikipedia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=395096