Ayer 14 de septiembre de 2021, CITI celebró su 27 aniversario, ha sido una muy interesante travesía llena de aprendizaje, experiencias y logros. Muchas felicidades a todos los que forman esta empresa de origen regiomontano y de clase mundial por las soluciones que ofrece y las personas que las desarrollan. Como decía un comercial hace muchos años, “Si las cosas fueran fáciles, cualquiera las haría”. Mucho se ha aprendido, aplicado y logrado en temas de escalabilidad, desarrollo, operación y transformación digital en este tiempo. Como siempre, muchas gracias a clientes, colaboradores y sus familias, miembros del consejo de administración, amigos, proveedores y aliados de negocio.
Pues en el evento de Apple se presentó el nuevo iPhone 13, junto con el Mini, el Pro y el Pro Max, así como el Apple Watch 7 y un nuevo iPad y iPad mini. Los iPhones anunciados tienen mejor procesador, mayor capacidad de batería y mejores cámaras, pero nada que me haya llamado mucho la atención (salvo que colocaron las cámaras en otra configuración). A seguir ordeñando la vaca se ha dicho. Los iPhone 13 estarán disponibles en México a partir del 8 de octubre. Los iPads nuevos, así como el nuevo Watch 7 todavía no tienen fecha de disponibilidad en México. iOS 15 estará disponible a partir del 20 de septiembre.
Al mercado bursátil pareció no gustarle mucho el anuncio ya que después de este el precio de las acciones de Apple bajó 1.5%, aunque pronostico que el nuevo dispositivo de Apple tendrá buenas ventas no creo que le pueda dar mucho mayor impulso a la empresa, ya veremos. Probablemente Apple necesita sus visores o anteojos de realidad virtual o un vehículo eléctrico (aunque yo no lo espero) para cumplir con las expectativas de los inversionistas.
Buen reto tienen las fintech en Latinoamérica, que aunque dinero de inversionistas están atrayendo, el reto está en tener clientes, pero al menos al tener dinero de inversiones no estarán muy apuradas en el corto plazo y seguro podrán conseguirlos. Al final del día son entidades reguladas y esto presenta sus retos. Sin embargo creo que existen muchas oportunidades para ellas, todo es cuestión de “pensar fuera de la caja”, tema que no es sencillo al estar reguladas, pero para eso existe creatividad y mucha. También existen retos con temas de tecnología y escalabilidad, pero esa es la parte sabrosa del tema y que al final del día si se conoce del tema habiendo tenido experiencia en la escala de Internet y en negocios masivos de misión crítica no es tan complejo.
Sigo pensando que el punto de venta y los minoristas que tienen contacto con el consumidor son la clave de todo el tema fintech. No solo está en atraer el dinero, sino en que el consumidor pueda hacer algo con él y que además sepa tomar decisiones informadas sobre cómo manejarlo. Y claro que tener una infraestructura adecuada de software es clave para ello.
Todavía queda mucho por hacer en el tema de transformación digital, no me cabe la menor duda, sobre todo en el sector financiero. Los temas menos difíciles son los de tecnología y escalabilidad, los complejos son los que tienen que ver con experiencia al cliente, acercar los servicios a la gente, no hacer que se tenga que desplazar y usar más servicios virtuales. El reto, reitero, es el tema regulatorio, ya que no dudo que las instituciones financieras de todo tipo quieran servir mejor a sus clientes. Al final del día el tema de transformación digital es un tema de pensamiento estratégico y el “mindset” es por mucho la oportunidad de transformación.
Que disfruten de un excelente miércoles.
BITCASTING ES POSIBLE GRACIAS A INSIGHT LEVEL Y CITI VALUE IN REAL TIME.
CITI NUESTRO ENFOQUE DE NEGOCIO
EL NÚMERO DEL DÍA DE HOY ES PATROCINADO POR AURUMCORE
Photo by Geert Pieters on Unsplash