Este pasado 29 de Julio empezó a distribuirse el más reciente esfuerzo de Microsoft para mantenerse relevante en el mundo de la tecnología, este esfuerzo se conoce como Windows 10.
Aunque traté de forzar la instalación como se ha publicado en algunos medios, eso no me funcionó, así que esperé a que me llegara el aviso de actualización, cosa que dicho sea de paso no tardó mucho.
La instalación fue algo “placentero” es decir, no se presentaron problemas en la misma en los tres equipos en que actualicé a Windows 10. Uno de ellos fue una tableta Surface 3, el segundo una instalación virtual que corre sobre Virtual Box y el tercero una tableta Venue 8 de Dell en la que la actualización a Windows 10 apareció al día siguiente de que hice la reservación.
Que me gusta de Windows 10:
En resumen, Microsoft está poniendo atención al “User eXperience” y desde mi óptica, está haciendo un buen trabajo, al menos para el escritorio.
Que no me gusta de Windows 10:
Ahora bien, el reto para Microsoft continua, ya que estamos en la era de la nube, de las API’s y de las Apps y este tema significa un cambio de paradigma. No para muchos, pero ya no es un tema de producto, sino de plataforma y de ecosistema.
Durante la semana pasada leí un libro llamado “5 Strategy Lessons from Bill Gates, Andy Grove and Steve Jobs” y creo que el reto al que se enfrenta Microsoft (y también Apple e Intel) está descrito en las conclusiones de dicho libro.
En fin, sólo el mercado y el tiempo dirá que tan exitoso será Windows 10, pero percibo que han hecho la tarea, como siempre ha sido el caso de Microsoft, la tercera es la vencida y Windows 7 y 8 fueron los dos intentos anteriores.
En resumen, Windows 10 es lo que Windows 8 debió ser, sin embargo creo que es un esfuerzo tardío en la era de los móviles, cómputo en la nube y ecosistemas. Probablemente no cambie de Mac OS X a Windows, pero la realidad es que ya no están las cosas tan distantes en cuanto a experiencia de uso (sobre todo porque en la Mac no uso el navegador nativo).
Que tengan un muy buen día y un excelente fin de semana.