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Marca

Escrito por David Treviño | agosto 25, 2021

Pues parece que una empresa de México tiene la marca Starlink por lo que traen a Musk de cabeza (bueno así dice la prensa). Al menos para los nombres somos buenos, no cabe duda. Esperemos que se respeten los derechos de la marca de la empresa mexicana y que lleguen a un buen acuerdo con Musk. Veremos que pasa.

Ya que andamos con Musk, parece que no se quiere quedar atrás de otras empresas automotrices y ya está trabajando en su robot humanoide, el cual todavía está en etapa de prototipo. Claro que ya tiene una aplicación para ellos: mandarlos a Marte a trabajar. En otras notas también propuso un túnel para unir Boca Chica Beach con la Isla del Padre. 

Pues siguen los avances en procesadores de IA, IBM presentó esta semana su chip Telum (¿habrá otra disputa de marcas aquí?) que cuenta con aceleración para inferencias de IA y empaca una alta cantidad de transistores en el chip, se mencionan sobre él aplicaciones en el área financiera y de lavado de dinero.

También Tesla en su AI Day reveló su nuevo chip de 7 nanómetros y 362 teraflops llamado D1, diseñado para entrenar redes de inteligencia artificial, con 25 de estos en un solo “mosaico de entrenamiento” y 120 de estos mosaicos en varios gabinetes se obtiene un poder de computo del orden de los exaflops. Los chips pueden ayudar a entrenar modelos para reconocer una variedad de elementos de los feeds de video recolectados por las cámaras dentro de los autos de Tesla. Esto forma parte del proyecto de supercómputo Dojo de Tesla. Quién sabe que tanto ayudarán al proyecto Autopilot de Tesla, que se verá bajo una investigación anunciada la semana pasada. Por lo pronto Elon Musk ya reconoció en Twitter que el “Full Self-Driving Beta version 9.2 is ‘not great’”.

Como pronostiqué hace tiempo (allá por octubre de 2017), los chips de IA tendrán un papel importante en esta área: “El avance real lo tendemos con los “chips de IA” o el “Neural Net CPU” (aguas con el Terminator). Nuestro país seguirá viendo todo esto desde la tribuna”.

Por cierto, con el tema de la IA muchos proveedores se subieron al tren de que sus productos soportan IA, como leí por allí, “Aquí hay algunas preguntas que debe hacerse a sí mismo, o al proveedor, para dejar de lado la BS (relacionada con la IA): ¿Este software aprende? ¿Es esta predicción una simple regresión? ¿Puede esto manejar la variación en las entradas? ¿Un humano, o el software, averiguó los resultados? La mayoría de las cosas en visión artificial que vemos son IA real en estos días. La mayoría de las tareas del lenguaje natural también lo son. La mayoría de los análisis y la inteligencia empresarial no lo son. La mayoría de la automatización no lo es. Las herramientas de predicción son aproximadamente la mitad de IA y tienen otros métodos. Todas estas reglas tienen excepciones, así que no las aplique a ciegas, pero estas son cosas que pueden ayudarlo a determinar si la 'IA' en un mensaje de marketing es real y valiosa, real pero sobrevalorada o un BS de marketing”.

Los que andan muy activos son los de Xiaomi, que ya superaron en ventas a Apple. La realidad es que aunque tienen buenas cámaras, el reto es Android. Para los que me digan que soy “fan boy” de Apple, solo sepan que tengo un M11 y un M11 Ultra de Xiaomi. Por cierto, Xiaomi acaba de hacer a un lado el “Mi” para la marca de sus smartphones insignia y usará Xiaomi.

Y no andaba muy inspirado para el editorial del día de hoy, así que aquí le dejamos. Que disfruten de un excelente miércoles.

 

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