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Design Sprint Workshop CITI Value in Real Time —

Escrito por David Treviño | junio 20, 2016

En marzo, tuvimos oportunidad de participar en un taller de Design Sprint como parte de las actividades llevadas a cabo en el evento Mobile Day México, 2016.

La idea de sprints se origina con la metodología Agile, y el design thinking fue desarrollado en IDEO y d.school en Stanford. Estas metodologías fueron adaptadas a la idea de “design sprints” gracias al equipo UX de Google y Google Ventures.

Vayamos a lo importante:

El diseño importa, la rapidez también.
¿Cómo podemos conseguir ambos?

Design Sprint

Un proceso para responder preguntas de negocio a través de diseño, rápido prototipado y sesiones de testing; probando ideas con clientes o compañeros de todas las áreas involucradas. Funciona para equipos de cualquier tamaño (aunque lo ideal es de 5 a 8 personas).

¿Por qué un sprint?

  • Crean una visión compartida
  • Ayuda a salir de bloqueos
  • Incorpora feedback de usuario
  • Enfocado e intensivo
  • Centrado en usuario
  • Unifica equipos en problemas

Un sprint team debe incluir diseñadores, desarrolladores, product managers, expertos (incluido un Sprint Master que participa como facilitador/moderador).

El material: papel, plumones, cinta, sticky notes, calcomanías para “votar”, un cronómetro… bocadillos y café (útiles, más no requeridos).

Antes de comenzar el sprint, se debe definir el reto clave para el equipo; por ejemplo: “Diseñar un app de experiencia de lectura intuitiva en tabletas; para niños de 4 a 7 años, enfocado a lanzarse en Q4 del presente año”

Las 6 etapas del sprint

1. Understand (Entender)

¿Cuáles son las necesidades del usuario, las necesidades del negocio y las capacidades tecnológicas?

  • Entrevistas con usuarios, visitas de campo
  • Pláticas acerca de metas de negocio, pláticas acerca de capacidades tecnológicas actuales y futuras
  • Panorama competitivo, mapa de interesados

2. Define (Definir)

¿Cuál es la estrategia y enfoque claves?

  • Crear “viaje del usuario”: un mapa que enlista todas las etapas por las que alguien pasa, desde descubrir el producto hasta convertirse en un usuario experto.
  • Definir principios de diseño importantes para el equipo.
  • Pensar en posibles retos a solucionar: escribir cada uno en un sticky note.

3. Diverge (Divergir)

¿Cómo podríamos explorar tantas ideas como sea posible?

  • Bocetar 8 ideas en 5 minutos (en una hoja)
  • Bocetar 1 idea en 5 minutos
  • Bocetar 1 storyboard en 5 minutos

4. Decide (Decidir)

Después de bocetar, seleccionar las mejores ideas.

  • Compartir todas las ideas y mostrarlas en una “pizarra”.
  • Cada participante revisará las ideas y votará en silencio, colocando una calcomanía sobre la idea seleccionada. Esto permitirá a cada uno, formar sus propias opiniones antes de conocer las de los demás.
  • Discutir y tomar una decisión sobre qué prototipar.

5. Prototype (Prototipo)

Crear un “artefacto” que permita probar las ideas con usuarios, lo suficientemente real para sentirlas.

  • Mockups
  • Demos
  • Video
  • Prototipo físico (en papel, por ejemplo)

6. Validate (Validar)

Probar las ideas (el prototipo) con usuarios, interesados de negocio y expertos técnicos.

  • ¿Qué les gusta? ¿Qué no les gusta?
  • ¿Qué les gustaría que mejorara?
  • ¿La solución satisface sus necesidades?
  • ¿La solución es compatible con la capacidad tecnológica?

¡Listo, el sprint ha terminado! Ahora a disfrutar ganancias y aprendizaje.

Tiempo para reflexionar y obtener feedback. ¿Qué harías diferente la próxima vez?