Este editorial lo titulé así ya que la inspiración no me llegó, en fin, a de ser la pandemia. Muy bien, empezamos: Facebook se enfrenta a un boicot de anunciantes que promueve la organización Stop Hate for Profit. No creo que le haga mucho daño a los ingresos del gigante de los medios sociales, probablemente sí a su reputación y a la percepción de los accionistas, sin embargo creo que sería más doloroso para la empresa que no tuviera audiencia. Facebook debe tener 8 millones de anunciantes a nivel mundial, veremos que sucede con esto.
Los más grandes probablemente no tengan mucha necesidad en estos momentos de anunciarse en Facebook, por lo que el ahorro encontró una escusa muy conveniente, pero las empresas medianas y pequeñas esas probablemente sí necesitan anunciarse. Sin embargo más empresas de medios sociales están bloqueando y etiquetando contenido, mismo que por mucho tiempo circuló libremente, los tiempos cambian.
Este tema continuará por un buen rato más, es mi predicción, casi como la pandemia (espero estar equivocado en esta última). Ya veremos como le va a Facebook y a otras empresas de medios sociales con todas las iniciativas de ley que se están presentando para quitar las protecciones a estos medios respecto a la sección 230 de la Communications Decency Act, recuerden que las modas también son contagiosas.
Y la tecnología de vigilancia predictiva usando IA y el reconocimiento facial se están también viendo afectados en estos tiempos, dado que se integran los sesgos que los humanos tenemos. Tanto en Europa como en EEUU siguen declaraciones sobre los problemas que tienen, así como proyectos de ley para no usar la tecnología. Estoy seguro de que con el tiempo mejorará esta tecnología, sin embargo estos no son los mejores tiempos para ella.
La tienda de apps de Apple sigue bajo la lupa y esta semana aparecieron varias notas sobre el “Apple Tax” (la comisión que Apple cobra a desarrolladores por la venta en su tienda y en las suscripciones), así como el impactonegativo que tiene en los desarrolladores de las mismas aplicaciones (para sacarle la vuelta a esa comisión) y claro, también desde el punto de vista de competencia. Seguiremos viendo este tema cada vez con más fuerza, tanto en EEUU como en Europa.
Como comenté hace unos días sobre la tecnología autónoma, para algunos es muy interesante como para seguir invirtiendo, tan es así que hace unos días Amazon anunció la compra de Zoox, startup de conducción autónoma y con esta compra, las aspiraciones de Amazon parecen aumentar.
No quiero sonar como teórico de la conspiración, pero en estas épocas los esfuerzos en el tema de vigilancia a los ciudadanos parecen tener una muy buena escusa: la salud. Por otra parte la censura y el evitar el acceso a tecnología tienen una justificación: la seguridad nacional. India ordenó bloquear TikTok y mas de 50 apps en la India por esta razón. Aunque China y apps como TikTok no tienen una muy buena reputación (por ejemplo el explotar y acceder al clipboard de iOS), veremos que pasa. Para algunos el que TikTok acceda al clipboard es culpa de iOS, para otros es un tema del app (yo me inclino por esta). Así mismo, otros podrían usar los derechos de autor para la censura. Tiempos complejos y modas que se contagian.
Por cierto, ayer hace 50 años se realizó la primer videollamada pública entre el alcalde de Pittsburgh y el director general de Alcoa, claro que el dispositivo con el que se realizó la llamada de video no tuvo éxito.
Y para que lo tengan como referencia, este es un resumen de las modificaciones fiscales 2020 que inciden en la economía digital en México y que entraron en vigor el 1 de junio.
El día de hoy traté de ser breve ya que la inspiración no anda de mi lado, que tengan un buen miércoles.
Photo by Bethany Legg on Unsplash