Esta semana arrancó la conferencia anual de desarrolladores de Apple. En el Keynote del evento, siento decirlo, no vi cosas que me emocionaran mucho. Aunque eso sí, para los fans de Apple creo que los anuncios fueron en la dirección que ellos querían.
Para mí, lo más significativo fueron las herramientas de control de tiempo de uso del dispositivo y el monitoreo de uso de Apps. Además, aunque se mencionó expresamente que NO se fusionarán macOS e iOS, es claro que las apps de iOS correrán algún día en iOS. De hecho, en la próxima versión de macOS que ahora se llamará Mojave, estarán presentes las apps News, Stocks mismas que vienen del iOS (de acuerdo a lo que entendí, están incluyendo en macOS una capa de compatibilidad desde hace dos años). Además, probablemente el próximo año los desarrolladores de Apple serán capaces de escribir apps para la Mac usando frameworks de iOS (conocido como UIKit).
Dicho lo anterior, Apple parece que le apuesta a que la Realidad Aumentada sea tan universal como el iOS y llevarla al “mainstream”, en iOS 12 incluye una app llamada “Measure” para tomar medidas de objetos del mundo real. Esto tal vez pudiera ser el gran mensaje oculto de WWDC, o al menos para algunos analistas.
Estos fueron los temas más relevantes del Keynote:
Un dato que me pareció interesante es que la App Store, misma que cumple 10 años el próximo mes, sirve semanalmente a 500 millones de visitantes y que en esta semana habrá generado ingresos por USD$100 mil millones a los desarrolladores.
Al terminar el Keynote, Tim Cook presentó un video de tributo a los desarrolladores. No me hizo llorar, pero está bueno.
Es mi opinión que Apple tiene todavía con que seguir haciendo felices a sus usuarios, aunque sean mejoras incrementales.
Por otra parte, al inicio la transmisión del Keynote, Apple presentó un video donde comparó a los desarrolladores con una especie que en junio migra a California para el WWDC. Me gustó, sobre todo porque veo muchos documentales en NatGeo.
Para concluir el comentario editorial del día de hoy, comentaré brevemente de la transacción que se hizo publica este pasado lunes, la compra de GitHub por parte de Microsoft. Mi comentario va por el lado de cómo cambian los tiempos y como leí por allí: “El repositorio líder mundial de código abierto pronto formará parte de un gigante del software que construyó su fortuna en software propietario”. Definitivamente los tiempos cambian. Una disrupción (fuente abierto) que lleva ya más de 30 años, aunque fue formalizada cuando Richard Stallman lanzó en 1983 el GNU Project.
Que tengan un buen miércoles.
P.D. Hoy se realizarán un par de eventos interesantes en la cd. De Monterrey:
BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.
Imagen de apple5x1