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Sentir y Responder CITI Value in Real Time —

Escrito por David Treviño | marzo 08, 2017

Buen día estimados lectores y lectoras (que espero tenerlas ya que hoy es el Día internacional de la Mujer, aunque deberían ser todos los días y mejor aún, no necesitáramos tener un día internacional de la mujer, aunque la buena noticia es que Marzo es el mes internacional de la mujer), hoy es miércoles de editorial, así que empezamos.

Este fin de semana tuve la oportunidad de leer un libro llamado Sense and Respond, escrito por Jeff Gothelf y Josh Seiden. El libro cubre aspectos relacionados con la administración de proyectos en la era digital, transformación digital y administración en general para la era digital.

Aunque no cubre aspectos muy técnicos nos ofrece un panorama sobre las herramientas que ahora los administradores debemos experimentar en su uso para garantizar el éxito de proyectos que involucren talento y tecnología digital.

Es claro que existe un reto para pasar de un esquema de “Comando y Control” a un esquema “Sentir y Responder”, o como se utiliza en la milicia: “Misión y Mando”. Los conceptos presentados son conocidos para todos aquellos que han experimentado ya con desarrollo ágil, “lean manufacturing”, colaboración, DevOps, trabajo en equipo y en general con las teorías “lean”. Además nos ofrece una idea de cómo escalar las tecnologías ágiles.

Ofrecen ejemplos sobre como organizaciones como Etsy, Google, Amazon, Facebook, New York Times han manejado el tema de transformación digital.

Así mismo los autores continúan con la mantra de “que toda empresa es una empresa de software”. Este tema para aquellos que ya tenemos años en la industria puede sonarnos muy bonito, pero para los que vienen de otras industrias o que cuentan con educación formal en administración (MBA), pueden parecer muy “alucinados”. Sin embargo, todos debemos aprender. Además de que debemos modificar los paradigmas sobre los cuales planeamos y manejamos la incertidumbre.

Muchos de los temas tratados en el libro, pueden ocasionar una gran ansiedad administrativa y de poder en nuestras organizaciones, así que no todo es miel sobre hojuelas. Pueden leerlo bajo su propio riesgo.

Mi conclusión del libro es que nos enfrentamos a una era en donde la experimentación digital necesita de procesos ágiles (es más, la sobrevivencia del negocio en tiempos de incertidumbre), en donde el cliente es el que tiene la última palabra y en donde el pez ágil tiene la ventaja.

Para los autores, el éxito del equipo se establece en términos de cambiar el comportamiento del cliente, en vez de embarcarle y entregarle un conjunto de características especificadas en requerimientos. Aquellos equipos que lo logran obtienen resultados superiores. También es necesario movernos de embarcar productos y medirlos en base a su salida hacia un esquema en donde definamos el resultado de lo que vamos a entregar. Esto no es sencillo cuando de hacer contratos se trata ya que los abogados y las leyes requieren cosas cuantificables.

Al final del día, el software, si no resuelve una necesidad, no un requerimiento en forma de una especificación de software, no es más que un conjunto de líneas de código. En resumen, el libro me gustó mucho, pero es muy revolucionario para nuestras organizaciones tradicionales.

Que tengan un muy buen día.

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer