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Sensibilidad CITI Value in Real Time —

Escrito por David Treviño | agosto 15, 2018

La semana pasada, en los medios se manejó el tema del retiro del contenido de Infowars (de Alex Jones, comentarista de teorías de conspiración y que utiliza lenguaje de odio) en Apple, Facebook y YouTube; por no cumplir con las políticas de dichas empresas. No voy a hablar de su contenido (el cual, por cierto, no me gusta).

También se habló sobre el hecho de que en Twitter no haya retirado el contenido (aunque a Twitter lo acusen de hacer “shadow ban” a conservadores). El New York Times publicó una nota donde el periódico tuvo acceso a una reunión de política en Twitter para ver el tema de qué y hasta dónde prohibir.

El tema pareciera ser trivial, pero a mi parecer no lo es tanto. Ya que en el momento en que las plataformas sociales realizan este tipo de acciones, entran en un tema del que se habían mantenido hasta cierto punto alejados. El tema no me parece menor, ya que genera una línea de acción (aunque esté en las políticas del medio social). Aunque en Facebook pueden ocurrir muchas cosas, por ejemplo esto.

En esta era estamos ante una sensibilidad cada vez mayor del público. Y aunque todos tenemos derecho a tener una opinión, el asunto ahora está es si tenemos el derecho de expresarla (entiendo el tema del discurso del odio). Sin embargo, estamos en los albores de lo que podremos interpretar entre la censura digital y el miedo a las turbas digitales.

Al empezar los medios sociales a retirar contenido, están asumiendo que tienen una responsabilidad en este, lo cual los acerca a los medios tradicionales (aunque los medios sociales no le paguen a los que generan el contenido). Y esto lleva a la necesidad de tener códigos de ética desde el punto de vista editorial (aunque no todos los diarios y transmisores de TV los tengan por escrito).

A la larga, es mi opinión, esto llevará a que Facebook, YouTube, Twitter; tengan más contenido tanto editorial como de noticias, que sea generado o subcontratado por ellos (a empresas de medios tradicionales y editorialistas conocidos). Que puede ser algo bueno, en lo personal me parece que sí, pero del otro lado de la moneda están los creadores de contenido que han hecho de los medios sociales su casa por lo que para ellos probablemente no les sea bueno.

Ahora bien, el reto está a la hora de determinar el límite de lo aceptable o no aceptable. Por ejemplo, el que tratan en la nota de New York Times: contenido “deshumanizante”.

Este es un tema que continuará, será interesante ver cómo las empresas de redes sociales avanzan en él. Esperemos que el debate interno de los demás medios sociales sea tan abierto como el de Twitter.  Aunque sobre el tema, todos tienen su opinión.

Eso sí, habría que revisar la política de Automattic, quienes ofrecen WordPress.com, ya que dicen que su política permite publicar teorías de conspiración o contenido falso. Y esto me lleva al párrafo que sigue.

Y ante la censura, es posible que surjan más apps descentralizadas (o Dapps) para distribuir contenido, y entonces sí, el bloquear este tipo de apps será bastante complicado. Y es hacia donde creo que el tema se moverá, es decir, apps descentralizadas o apps de Blockchain de tercera generación mediante las cuales la censura y bloqueo será muy difícil realizar. Por qué llego a eso de las apps descentralizadas: el app de infowars en la App Store de Apple no fue eliminada, mientras que sus podcasts sí.

Al final del día, el tema de la dirección que ha tomado el web actual preocupa a Sir Tim Berners-Lee. Y él, como otros, está tratando de encontrar la solución, con un enfoque descentralizado.

El MIT Technology Review publica el siguiente artículo: “Cómo los medios sociales nos llevaron de Tahir Square a Donald Trump. Para entender cómo las tecnologías digitales pasaron de ser instrumentos para diseminar la democracia a armas para atacarla, es necesario ver más allá de las tecnologías en sí mismas”.

Por otra parte, si no les interesa que Google tenga permiso para que monitoree la ubicación de su teléfono (ya sea en Android o en iOS), es necesario que deshabilite tanto la “historia de ubicación – Location History” y “la actividad de web y app – web and app activity”. Esto se hace en settings de su dispositivo Android o en el app Google Maps de su dispositivo iOS. Esto porque de acuerdo a un reporte de la Associated Press, las apps de Google pueden seguir colectando datos de ubicación aunque usted tenga apagada la característica “Location History”.

Para terminar, esta semana se está realizando Siggraph 2018, evento cumbre en el tema de gráficas por computadora y técnicas interactivas (incluyendo Realidad Virtual y Aumentada). Nvidia presentó su nueva arquitectura Turing, la cual promete cosas muy interesantes en trazado de rayos a tiempo real e inteligencia artificial. Para los que me leen con frecuencia, sabrán que el tema de los chips y la IA será lo que haga la diferencia en el área.

Que tengan un muy buen día.

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